Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha incidido este jueves en que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesiastiene “todo el apoyo” de los miembros del Ejecutivo y ha recordado que la investigación por el caso Dina no tiene "nada que ver" con su labor en el Gobierno. “Todo el mundo tiene presunción de inocencia y habrá que ver”, ha defendido en una entrevista en La hora de la 1, añadiendo después: “Tiene todo el apoyo por nuestra parte el vicepresidente segundo”. “Pablo Iglesias no está siendo investigado por hacer mal uso de su cargo, usar dinero público de forma indebida ni por ninguna responsabilidad actual, sino de su vida anterior”, ha proseguido Montero, que ha defendido que “hay que dejar trabajar a la justicia”.

El Gobierno confirma que se están manteniendo "conversaciones discretas" con otros grupos políticos para reformar la ley del poder judicial, la norma que regula la renovación del órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde diciembre de 2018. La elección de los nuevos vocales permanece bloqueada desde entonces y con la ley actual se necesita al partido popular, que no parece estar dispuesto a negociar esa renovación. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz, María Jesús Montero, ha llegado a hablar de insumisión inconstitucional del PP.

El Gobierno ha aprobado un techo de gasto inédito de hasta 196.000 millones para 2021 por el coronavirus. Es más de un 50% superior a la aprobada por el Ejecutivo para este año. Una parte, más de 27.000 millones, será a cuenta de los 140.000 millones que España espera recibir de los Fondos Europeos.

Además, en línea con otros organismos, el Ejecutivo ha empeorado sus previsiones económicas. La caída del Producto Interior Bruto (PIB) será más intensa este año, hasta el 11,2 %; pero el rebote en 2021, si la pandemia no se recrudece, podría llegar al 7,2 %.

El Gobierno ha decidido elevar el techo de gasto un 50% hasta los 196.000 millones de euros para hacer unos Presupuestos expansivos con los que intentar reactivar la economía golpeada por la pandemia. El Ejecutivo cuenta con ese margen gracias a la decisión de Bruselas de dejar en suspenso las reglas fiscales y a que el año que viene España empezará a recibir dinero del fondo de reconstrucción europeo. La ministra de HaciendaMaría Jesús Montero, ha explicado que la cifra no admite comparaciones con ejercicios pasado por la pandemia. El Gobierno calcula que el déficit se situará el año que viene en el 7,7% y que la deuda pública llegará al 118%.

El Gobierno ha anunciado que suspenderá las reglas fiscales para este año y el que viene con el visto bueno de Europa. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que esto pemitirá a los ayuntamientos gastar sus ahorros.

Informa Usua Irastorza

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el techo de gasto para 2021 se aprobará "o la semana que viene o la siguiente" una vez "consensuado" con los grupos que vayan a apoyarlo. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra ha señalado que una vez aprobado, podrá "empezar el debate sobre la tramitación del proyecto de presupuestos" de 2021 que, ha insistido, será "inédito porque la situación del país es inédita", por lo que ha reclamado al PP que lo apoye.

La diputada del PP Carolina España ha acusado al Gobierno de querer hacer "recortes" a funcionarios y pensionistas, de "chantajear" a los ayuntamientos y de "cambiar presos por Presupuestos" en sus negociaciones con Bildu. Montero ha acusado al PP de utilizar a Bildu y los grupos independentistas como "comodín del público" para criticar al Gobierno y ha asegurado que el Ejecutivo no va a hacer recortes ni a bajar el gasto público como ocurrió en la anterior crisis.

La portavoz del Gobierno, la socialista María Jesús Montero, ha confirmado este martes que el PSOE "no será convocante" de las manifestaciones contra las restricciones del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia de coronavirus.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno "no va a entrar en esa cuestión" y que sigue apostando por el "llamamiento a la unidad" que hizo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras su reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Montero se ha alejado de la postura de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que sí que ha llamado a la movilización.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado en La noche en 24 horas que "sin presupuestos para el año que viene tenemos dificultades para levantar el país" y que es necesario aprobarlos para hacerlo en el menor tiempo posible y "sin que se quede nadie atrás", algo que considera que se habrá tratado en las reuniones celebradas este miércoles entre el Ejecutivo y los partidos ERC y Bildu.

Además, la ministra ha destacado que tiene el 80 % de los presupuestos elaborados y que su dificultad "estriba en ese 20 % que hay que negociar". Sobre esas negociaciones, ha indicado que "vamos a hablar del presupuesto con Ciudadanos, para que se acaben los vetos cruzados", así como con el Partido Popular.

Montero también ha asegurado que no va a haber "ningún tipo de recortes como hizo el Partido Popular (...) Estamos abordando otra manera de combatir esta crisis". La ministra señala que tienen un enfoque "expansionista" para las cuentas, que no se pueden medir "por parámetros anteriores".

Sobre la incidencia del coronavirus en Madrid, la portavoz del Gobierno ha indicaod que el Ejecutivo "no es un espectador que ve cómo establecen medidas las Comunidades Autónomas", sino que ha puestoun mecanismo de cogobernanza. "Monitorizamos la situación y el ministro Illa trabaja de forma muy fluida con las comunidades (...) La coordinacion esta siendo exquisita".