Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno estima que la economía sufrirá una contracción del 9,2 % este año pero que España crecerá y recuperará parte de lo partido, hasta el 6,8 %, en 2021, de acuerdo a la actualización del Programa de Estabilidad 2020-2023 enviado este jueves a la Comisión Europea, que también prevé que la tasa de desempleo aumente hasta el 19 % este año para reducirse hasta el entorno del 17% en 2021.

[Última hora sobre el coronavirus]

Resumimos los sonidos de más destacados de una semana que ha estado marcada por la rectificación del Gobierno sobre los paseos de los niños, la polémica por los bulos y la Guardia Civil, la ampliación del estado de alarma hasta el 10 de mayo, el debate en la Unión Europea sobre la respuesta económica al coronavirus o la ocurrencia de Trump sobre el desinfectante.

La portavoz del Gobierno y ministra de Economía, María Jesús Montero, ha salido al paso de las críticas de la diputada del PP Macarena Montesinos, quien ha denunciado la "manipulación" en TVE y el "sometimiento" a las consignas gubernamentales.

Montero ha defendido que TVE goza actualmente de autonomía "y la neutralidad viene de las encuestas". "Le rogaría que dejen de insultar a los trabajadores de TVE, que el pasado 9 de abril denunciaron una campaña de asedio", le recordó la ministra.

A partir del lunes, los niños menores de 14 años podrán salir a la calle con uno de sus progenitores a hacer las tareas que permite el estado de alarma, como ir a la farmacia, al banco o a hacer la compra. La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido responsabilidad a los padres para que se cumplan las recomendaciones de distanciamiento social y de higiene.

El sector turístico tendrá un plan de actuación concreto ante el coronavirus, según ha adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aunque no ha especificado las medidas que se van a llevar a cabo para paliar los efectos negativos del virus en este sector. Desde las asociaciones piden al Gobierno que sean más específicos sobre las ayudas que van a destinar, mientras preparan vídeos orientados al turismo local para cuando las medidas de confinamiento sean menos restrictivas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha defendido que el Gobierno "combate los bulos que intentan generar una alarma injustificada" e "impulsa que haya libertad de expresión", en relación a la polémica creada por las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, defendido este lunes por Fernando Simon. "Creo que el doctor Simón ha transmitido su solidaridad su compañero sobre una frase sacada de contexto que podría tener una interpretación distinta. Le honra ese sentimiento de equipo, de un equipo que no descansa para combatir la pandemia".

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que el presidente, Pedro Sánchez, se reunirá con el líder de la oposición, Pablo Casado, el próximo lunes a las once de la mañana por videoconferencia para hablar sobre el programa económico de reconstrucción, tras la pandemia de coronavirus.

El Ejecutivo ha obtenido el "sí" de Unidas PodemosCiudadanos y el grupo plural (JxC, Más País, Compromís y BNG) y esta tarde negocia con el PNV mientras espera a Pablo Casado y al Partido Popular, a los que piden que pongan fecha a la reunión. "Al Gobierno le gustaría contar,  dado que es el principal partido de la oposición, con el concurso del Partido Popular y que se haga en el menor tiempo posible", ha explicado la ministra portavoz María Jesús Montero, que añadió que "nadie entendería que se excluyera" de estas negociaciones. Paralelamente, se han mantenido reuniones con sindicatos, autonomías y patronales con tres objetivos: relanzar la economía, el frente social y el estado del bienestar.

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP, ha calificado de "tragedia inconmensurable y un fracaso total" la gestión del Gobierno con el coronavirus y ha preguntado "por qué España es el país con más muertos por millón de habitantes". María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha recordado a Toledo que la OMS puso de ejemplo la respuesta de España ante la pandemia.

La diputada del PP ha dicho que "el Gobierno se ha convertido en un agujero negro de incompetencias, mentiras e irresponsabilidad". "Haga llegar los tests y cuéntenos el nombre de la famosa empresa de los tests falsos", añadió, asegurando que "con Sánchez España va camino de un triple liderazgo; más muertos, confinamiento más drástico y la peor destrucción económica, es un balance para llorar. No son capaces ni de contar a los muertos, les pedimos que les rindan el homenaje póstumo de saber por qué murieron".

En su respuesta, Montero ha dicho que el discurso de Álvarez de Toledo "no lo merece un país que está confinado intentando salvar vidas" y le ha cuestionado sobre si cree que las Comunidades mienten cuando rinde cuentas a Sanidad.

[Coronavirus: última hora en directo]

La ministra portavoz María Jesús Montero ha explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo comenzará este jueves los contactos para cerrar estos acuerdos, que los vincula a la aprobación de unos presupuestos con "amplia mayoría". "Nuestro interés es presentar los PGE en tiempo y forma y contar con la mayoría que este gobierno tuvo", cuenta la titular de Hacienda, que subrayó la importancia de que estos sean refrendados "por una mayoría reforzada" ya que "no estamos en un tiempo cualquiera", sino en un "tiempo de reconstrucción". Asimismo, Montero considera que las previsiones del FMI respecto a la caída del PIB son "cálculos prematuros".

La posible aplicación de una renta minima y su extensión ha abierto el debate en el gobierno y el enfado de la patronal. El plan de rentas mímimas del ministerio de Seguridad Social podría tardar al menos 3 meses, por lo que Pablo Iglesias insiste en ayudas a colectivos desfavorecidos que constan de 500€ durante 3 meses para familias sin ingresos y monoparentales. María Jesús Montero ha enfriado la posibilidad de su puesta en marcha. Informa David Fernández.