Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha aeurado que el Gobierno prevé una reducción del 3,6 puntos en el déficit público en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, del 11,3% de 2020 al 7,7% el próximo año. En relación al gasto, va a contar con 4.100 millones más en políticas de protección del desempleo para dar respuesta a las necesidades que se derivan a de la pandemia y el fomento del empleo va a subir en torno al 30% . En cuanto a las políticas de vivienda, se van a incrementar un 25% respecto al ejercicio anterior y en conjunto se destinarán más de 2.250 millones para promover alquiler asequible, construcción de parque público y rehabilitación de viviendas. 

[Coronavirus: última hora en directo]

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que "la lucha contra la pobreza y la exclusión social constituyen un eje fundamental" en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan un aumento de las pensiones de acuerdo con el IPC y que la Seguridad Social recibirá una transferencia de 18.000 millones de euros. Las partidas para servicios sociales y promoción social se incrementan un 70,3% con los fondos europeos. Las políticas para la lucha contra la pobreza infantil suben un 59% en relación con las cuentas del ejercicio anterior. [Coronavirus: última hora en directo] 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 el capítulo que más aumenta son las inversiones y el que menos, el de los intereses de la deuda. El gasto más relevante es el de las transferencias corrientes que alcanza los 136.502 millones lo que implica un 39%, al incluir la primera anualidad de los fondos europeos de los 140.000 millones de euros. En el gasto de personal se registra un aumento del 4,2% que inlcuye la subida del sueldo de los funcionarios de un 0,9%, y por las ofertas púlbicas de empleo, el Consejo de Ministros ha aprobado además una Oferta Pública de Empleo de 28.055 plazas para la administración estatal. También hay un mayor esfuerzo en becas, dependencia y del gasto para combatir la pobreza infantil. La inversión incorpora 19.068 millones que se destinarán a política de viviendas, movilidad sostenible a proteger el sector turísticos, atención primaria o tecnología sanitaria. [Coronavirus: última hora en directo]

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha solicitado la prórroga por espacio de seis meses del estado de alarma que se decretó el pasado domingo. "El hecho diferencial de este decreto del estado de alarma es que se suprime la vigencia atual para todo el país de la denominada limitación y restricción de la movilidad entre las 23:00 y las 6:00 horas, que quedará a juicio de cada autoridad competente delegada las limitaciones de movilidad que se tienen que establecer a la vista de la evolución técnica científica de los indicadores", según ha asegurado. [Coronavirus: última hora en directo]

El Gobierno todavía no ha presentado su borrador de los presupuestos. En la subida del IRPF y los alquileres parece que están las principales diferencias entre los socios de coalición aunque la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, asegura que el acuerdo está prácticamente cerrado y que sólo quedan algunos flecos.

No habido todavía apretón de manos para los presupuestos entre los socios de gobierno. Según la ministra portavoz, está cerca y será antes de que acabe el mes. La ministra de Hacienda asegura que el acuerdo en impuestos está prácticamente cerrado. Fuentes de Unidas Podemos dicen que aún no se ha acordado a partir de qué rentas se subirá el IRPF, ellos proponen que sea a partir de 200.000 euros. Tampoco, según la formación morada hay acuerdo en la subida de impuestos a los grandes patrimonios.

Otro punto que les separa es la limitación del precio del alquiler. Iglesias se comprometió en una reunión con el sindicato de inquilinos hace solo cuatro días. Pero ayer en el PSOE dijeron que no es el momento.

Fuentes del Gobierno apuntan a que serán Sánchez e Iglesias los que terminen de cerrar esos flecos y rellenen las líneas que están en blanco del plan presupuestario que enviaron a Bruselas.

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, ha declarado que "el Gobierno tiene que promover un cambio, una transformación, que permita ganar, mejorar, en los ámbitos que corresponda" y que "no hay ninguna intencionalidad" en hacerlo con respecto a lo que el periodista ha preguntado.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la proposición no de ley de PSOE y Unidas Podemos para desbloquear la renovación del CGPJ como una respuesta ante la "urgente necesidad" de renovación de este órgano y porque "nadie entiende cómo un partido político -el PP- tiene la capacidad de bloquear la renovación de las instituciones". Montero ha acusado al Partido Popular de estar cometiendo "insumisión y rebelión constitucional".

María Jesús Montero, ministra Portavoz y ministra de Hacienda, ha declarado que "no se entiende que la presidenta de la Comuniad de Madrid haga esta crítica" sobre la movilidad decretada por el Gobierno de España para intentar frenar la pandemia de coronavirus. "Si no se controlan a tiempo los rebrotes, se tendrían que adoptar medidas más drásticas con la correspondiente recesión económica", ha explicado Montero para quien la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, "no está siendo coherente".

El Gobierno va a ampliar la lista de deudores tributarios, de manera que disminuye el umbral de deuda a 600.000 euros para aparecer en la lista. Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Además, ha explicado que también se incorporarán a la lista "a los responsables solidarios", porque "son los causantes de la morosidad" con Hacienda. También ha anunciado que se amplía la denominación de paraíso fiscal para incluir a los países que "no realicen el intercambio de información efectiva con España, de manera que se perjudica así la lucha contra la evasión fiscal".

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha incidido este jueves en que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesiastiene “todo el apoyo” de los miembros del Ejecutivo y ha recordado que la investigación por el caso Dina no tiene "nada que ver" con su labor en el Gobierno. 

Todo el mundo tiene presunción de inocencia y habrá que ver”, ha defendido en una entrevista en La hora de la 1, añadiendo después: “Tiene todo el apoyo por nuestra parte el vicepresidente segundo”.

Por otra parte, ha aclarado que "no se van a subir los impuestos a la clase media ni a la clase trabajadora", aunque ha avanzado que se va a constituir un comité de expertos para "analizar en profundidad" el impuesto de sociedades. También ha admitido que el Gobierno plantea hacer "ajustes en determinadas figuras tributarias", remitiéndose a su vez al acuerdo programático entre PSOE y Podemos.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha incidido este jueves en que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesiastiene “todo el apoyo” de los miembros del Ejecutivo y ha recordado que la investigación por el caso Dina no tiene "nada que ver" con su labor en el Gobierno. Todo el mundo tiene presunción de inocencia y habrá que ver”, ha defendido en una entrevista en La hora de la 1, añadiendo después: “Tiene todo el apoyo por nuestra parte el vicepresidente segundo”. “Pablo Iglesias no está siendo investigado por hacer mal uso de su cargo, usar dinero público de forma indebida ni por ninguna responsabilidad actual, sino de su vida anterior”, ha proseguido Montero, que ha defendido que “hay que dejar trabajar a la justicia”.

La ministra de Hacienda también ha mostrado su confianza en que los Presupuestos Generales del Estado puedan ser aprobados "a primeros de enero" ya que solo quedan "algunos flecos" y la intención del Ejecutivo es aprobar el proyecto en octubre.