Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos la acción coordinada de miles de pequeños inversores que, a través de las redes sociales y bajo la consigna #EatTheRich (comámonos a los ricos), se pusieron de acuerdo para elevar el valor de la acción de GameStop, que estaba por los suelos. Arruinaron la estrategia de potentes fondos de inversión, que habían apostado miles de millones de dólares a que las acciones de esa compañía iban a seguir bajando.

Después de esa acción se han querido ver algunos intentos de emulación en España y Rosa Sánchez, desde 24 horas de RNE, recomienda a los ahorradores mucha prudencia.

Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas, ha dicho en Las mañanas de RNE que enero es un mes en el que típicamente sube el paro, pero que si lo vemos en perspectiva histórica, es el cuarto mejor de 2008. "El batacazo fue el segundo trimestre del año pasado. La economía española avanza lento, pero avanza", ha dicho.

Sobre el paro entre los jóvenes, asegura que no lo tienen nada fácil. "Las condiciones del mercado laboral no son nada favorables para los jóvenes. El mercado de trabajo es uno de los grandes problemas de nuestro país, hay que corregir la productividad y la formación", ha explicado. Sobre la recuperación económica, se muestra optimista. "Creo que va a haber recuperación, en una fase muy lenta, pero se va a ir notando," ha dicho, y defiende las ayudas directas a las empresas con la esperanza de que en primavera la actividad se recupere paulatinamente.

La venta de vehículos ha caído un 51% en enero respecto al mismo mes de 2020. Se matricularon casi 42.000 vehículos, la mitad que el año pasado. El desplome de las ventas coincide con el fin de las ayudas del Plan Renove y con la entrada en vigor de la subida del impuesto de matriculación, que ha provocado que el precio de los vehículos se disparé hasta un 15%. Es el peor mes del sector desde enero de 1989. Foto: EFE

Es el movimiento que ha dejado en shock al mundo de la bolsa: coordinados desde la plataforma Reddit, el desafío de pequeños inversores a Wall Street sigue dejando nuevos ejemplos y su útimo objetivo es un metal precioso. El precio de la plata se ha disparado un 10% hasta niveles que no alcanzaba desde 2013. Todo un reto porque es un mercado con mucho más peso en el mundo bursátil. Entre sesiones acumula más de un 15% al alza.

Los inversores minoristas se han vuelto a organizar para subir el precio. Como en el caso de GameStop, algunos grandes fondos financieros apuestan a que un activo va a caer en bolsa, y ganan más cuanto más baje. El gran número de posiciones bajistas en la plata ha hecho que desde Reddit apunten al metal como su próximo objetivo y ya empiezan a verse sus primeros efectos. Desde el foro lo consideran uno de los mercados más manipulados del mundo

La economía española cayó un 11% en 2020 y es una de las que más cae en la zona euro: Francia desciende un 8% y Alemania en un 5%. El sector servicios sufre un tremedo impacto por las restricciones de movilida que ha provcado cierres de hoteles, restaurntes y comercios. La agricultura es el único sector que se ha salvado en 2020. La buena noticia es que el cuarto trimestre ha cerrado con una ligera subida del 0,4%, lo que aleja el riesgo a la recesión. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que España está ahora en un mejor punto de partida de lo previsto y ha vaticinado que el PIB crecerá un 7 % de este año, que puede llegar hasta el 9,8 % si se tiene en cuenta el impacto de los fondos europeos.

Informa Usua Irastorza.

Esta semana se está celebrando el llamado Foro de Davos, la reunión anual de líderes empresariales, políticos y sociales que convoca el Foro Económico Mundial en la pequeña localidad suiza de Davos, en los Alpes. Esta reunión se celebra desde 1971 y es la primera vez en 50 años que se hace de forma telemática. No ha impedido que unos 1.200 líderes estén participando desde sus pantallas en los debates. El lema de este año es “Un año crucial para reconstruir la confianza”, con tres objetivos: salud pública, descarbonización y capitalismo inclusivo. Pero la vacuna ha centrado los debates. Lo cuenta la periodista Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.

Inditex ha dado a conocer sus resultados, que han sido positivos. Ha dejado atrás las pérdidas. Con la periodista Rosa Sánchez hablamos del modelo de relaciones laborales de la empresa, que encajan con las recomendaciones de la OIT.

Su representante en España, Joaquín Nieto, nos explica cómo son esas relacionales laborales. "Hay un reconocimiento de que existen unos trabajadores, con unos derechos y una representación. Inditex se ha comprometido con esos trabajadores". La empresa ha firmado un acuerdo con el sindicato Global Union, que representa en el mundo a millones de trabajadores.

El Banco de España enfría el optimismo del Gobierno, cree que como mucho este último trimestre la economía crecerá seis décimas, la cuarta parte de lo que estima el Ministerio de Seguridad Social. Asegura que la economía caerá un 0,8% en el cuarto trimestre aunque el deterioro será menor que en la zona euro donde se prevé una contracción del 2,2%. En cuanto al paro la tasa podría superar el 20% porque algunos empleos en ERTE se perderán.

Las reservas para Navidad han caído un 80% respecto al año pasado aunque las perspectivas no son iguales para todo el sector. Mientras los grandes destinos urbanos se desploman, los rurales resisten mucho mejor. En este puente, en el que la ciudad de Madrid suele rozar el lleno total, la mayoría de hoteles siguen cerrados por falta de clientes, pero en la sierra ya no queda ni una cama libre dese hace semanas.

Según la web 'Escapadarural', 8 de cada 10 alojamientos rurales de Madrid han colgado el cartel de completo. Es una ocupación similar a la del año pasado. Los hoteleros de Madrid, resignados, porque en la ciudad no hay movimiento. Al turista que viene a ver las luces, los espectáculos musicales, de compras, no se les espera. Es el perfil del turismo en este puente, el mejor para Madrid.

Solo un tercio de los hoteles de la ciudad están abiertos, con una ocupación media del 15 por ciento.