Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la última foto de la economía española que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. Y muestra que pegó una buena remontada en el tercer trimestre, del 16,7%. Un crecimiento del PIB nunca visto. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha resaltado la "fuerte reactivación" de la economía en el tercer trimestre del año, en un entorno de incertidumbre y en un contexto atípico, marcado por los rebrotes y la ausencia del turismo internacional.

Moisés Martín, economista y director de red2red consultores, y Juan Ramón Rallo, doctor en Económicas y autor del libro Liberalismo: los 10 principios básicos del orden político liberal, han hecho una reflexión sobre los Presupuestos en el informativo 24 horas de RNE.

“Esperamos que nos salgan las cuentas”, ha señalado Martín que ha indicado que “no es un año para cuadrar cuentas” sino para que el dinero público reactive la economía. “Es un proyecto que va en la buena dirección, pero probablemente peque de tímido”, ha sostenido.

Por su parte, Rallo ha defendido que el proyecto nace “caducado” debido al descontrol de la pandemia y su posterior daño a la economía. “Partir de un cuadro macro es un mal comienzo”, ha comentado y ha considerado que los Presupuestos presentados “no transmiten a la población la verdadera carga que deberá soportar, como mínimo una generación”

José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de Fedea y profesor de la Universidad Complutense de Madrid,  ha analizado los datos de la EPA en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Opina que las cifras están sujetas a la situación de pandemia. “La ocupación ha subido comparada con un trimestre en el que estábamos todos confinados,” explica. Y añade que si lo comparas con respecto a todo el año lo que ha ocurrido es que ha caído en 700.000 trabajadores.

Respecto a la tasa de paro, durante el confinamiento se destruyó mucho empleo temporal pero la tasa de paro no subió. Esto tiene una explicación. “Las estadísticas europeas exigen que estés buscando empleo para figurar como parado. Pero no estaban buscando empleo porque con el confinamiento no podían”, cuenta, y que ahora sí que han podido buscar empleo y por eso se refleja en las cifras.

De la situación económica actual destaca la incertidumbre por la evolución de la pandemia y las medidas restrictivas. “El esfuerzo hasta ahora ha sido para que las empresas sobrevivan a la situación. Ahora tienen créditos que tienen que devolver”, ha dicho.

Y termina apuntando que la política económica es decisiva. “Tenemos los fondos europeos, algo inédito, y es de lo que tendríamos que estar hablando ahora mismo. Si no los usamos bien, estaríamos perdiendo algo histórico”

La Generalitat de Cataluña quiere obligar a los dueños de locales de bares, restaurantes y centros de estética cerrados forzosamente a rebajar un 50% el precio del alquiler de forma temporal.

El Govern prevé que los arrendatarios puedan pedir cambios razonables en las condiciones del alquiler. Si no hay acuerdo, establece una rebaja del 50% desde el día que se notifique la voluntad de negociar y mientras duren las restricciones.

A partir de hoy, a las 10 de esta mañana y a través de una aplicación del Ministerio de Industria, los usuarios podrán solicitar las ayudas del Plan Renove, siempre y cuando se compre un vehículo nuevo a cambio de achatarrar el antiguo. Según lo previsto, se comenzarán a abonar a partir del mes de diciembre. Gerardo Pérez, presidente de FACONAUTO, la federación que agrupa a los concesionarios, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "nos hemos volcado en ayudar a nuestros clientes para que no tengan ningún problema en recibir las ayudas" y ha recalcado la necesidad de "planes estructurales" que rejuvenezcan un parque de automóviles muy envejecido y contaminant

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el crecimiento de la economía española será menor que en el tercer trimestre, aunque superior al 1,5 % como indican algunos indicadores. “El cuarto trimestre tiene que tener un crecimiento menor que el tercero porque es el efecto del rebote. Eso no es un problema mientras se mantenga la recuperación económica”.

Calviño no ha descartado que el Gobierno recurra a los créditos vinculados a los fondos de recuperación de europeos una vez se hayan utilizado las transferencias yconsidera inadecuado decir que la reforma del CGPJ que han propuesto PSOE y Unidas Podemos puede hacer peligrar la llegada de esos fondos provenientes de la Unión Europea. “No relacionaría las dos cuestiones. Tenemos que garantizar un buen funcionamiento de nuestras instituciones para generar confianza. Creo que el Gobierno tiene como prioridad llegar a un acuerdo con el PP. Es responsabilidad de todos que las instituciones funcionen bien”, ha admitido.

Calviño ha señalado que la incertidumbre que sienten los ciudadanos tiene mayor impacto negativo en la economía que las medidas de contención que se adoptan para frenar los rebrotes. “Es imprescindible atajar de manera eficaz los rebrotes para que los ciudadanos recuperen la confianza”, ha señalado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital que, además, no ha concretado si el Gobierno bajará el IVA de las mascarillas, ni

¿Es eficaz, o no, gastarse dos millones de euros al año en ayudas al fomento de la contratación? Según un estudio de la AIReF los recursos deberían destinarse más a colectivos de baja empleabilidad.

La periodista Rosa Sánchez repasa algunos de los incentivos existentes y analiza sus efectos en esta sección del 24 horas de RNE.

Los cierres y restricciones de horarios en la hostelería europea están generando mucho malestar. Las ayudas, cambiantes, no cubren las pérdidas.

En Italia el Gobierno pagará a los restaurantes de las zonas turísticas un máximo del 20% de los ingresos que hayan perdido, tras comparar la facturación actual con el mismo período del año anterior.

En Francia bares y restaurantes están incluidos en las ayudas de hasta 10.000 euros que el Gobierno da a empresas con menos de 50 trabajadores con pérdidas de hasta el 70% de los ingresos. Pero las ayudas no convencen.

En Reino Unido, con limitación de horario y número de clientes en bares y restaurantes, el Gobierno aporta 3.000 libras para pagar gastos, como alquiler y suministros, y aporta dos tercios del salario de los trabajadores.

En Bruselas también aportan 3.000 euros a los establecimientos que tengan que cerrar un mes.

Alemania prolonga hasta junio las ayudas puestas en marcha al principio de la pandemia y que incluyen al sector hostelero. Hasta 200.000 euros de subvención dependiendo del tamaño de la empresa y hasta el 90% de los costes fijos en función de las pérdidas más las ayudas que fije cada Lander.

Los economistas Paul R. Milgrom, de 72 años, y Robert B. Wilson, de 83 años, han sido los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020 por las "mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas". Ambos son vecinos y eso ha permitido que Milgrom se enterara del galardón porque en Suecia no tenían su teléfono. Tanto Wilson como su esposa se acercaron a su casa para darle la buena noticia.

La periodista Rosa Sánchez desentraña la letra pequeña del plan de recuperación presentado por Pedro Sánchez. ¿Cómo funcionan los fondos europeos? ¿Por qué son una oportunidad para las empresas? ¿Cómo pueden utilizarlos? ¿Cuándo hay que presentar los proyectos y cuándo empezará a circular el dinero? Ha respondido a estas preguntas en el 24 horas de RNE.