Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

París entra en alerta máxima por el aumento de casos de coronavirus. Su alcaldesa, Anne Hidalgo, asegura que su economía está muy afectada. Durante dos semanas los bares están obligados a echar el cierre. También se clausuran las instalaciones deportivas y se reduce el aforo en la Universidad al 50%.

Este fin de semana la pandemia ha seguido avanzando, y además del cierre de bares, los grandes almacenes regularán el número de personas y en las tiendas no puede haber más de un cliente por cada cuatro metros cuadrados.

Se han suspendido ferias y congresos y las piscinas estarán cerradas para los adultos y abiertas para los menores. Las residencias de ancianos solo pueden visitarse con cita previa. Según la Prefectura, las medidas que entran en vigor mañana se revisarán quincenalmente.

El Fondo Monetario Internacional recomienda a España utilizar parte de los fondos europeos de reconstrucción para llevar a cabo una reforma laboral que incluya el modelo de la mochila austriaca.

Es un mecanismo que lleva en marcha desde 2003 en Austria. Cada trabajador tiene un fondo individual al que la empresa aporta un porcentaje de su salario cada año. Se llama mochila porque el trabajador se lleva ese dinero acumulado allá donde trabaje. Cuando se jubile, será un complemento para su pensión.

La periodista Rosa Sánchez explica los detalles en esta sección del 24 horas.

España y otros países se encuentran ante el dilema de qué hacer con las ayudas a empresas que se pusieron en marcha al inicio de la pandemia. La crisis económica empieza a durar más de lo esperado y con un coste más alto, obligando a afinar el tiro de a quién deben beneficiar las ayudas. Las empresas zombies tienen baja rentabilidad y bajos beneficios, y sobreviven a base de refinanciar deudas o con la recepción de ayudas. Según el Banco de España, hay entre un 22% y un 31% de empresas vulnerables. El 40% pertenecen al sector de la construcción, hostelería, vehículos de motor o son pymes. ¿Qué ocurre en Europa? ¿Qué relación tienen estas empresas con el debate sobre las ayudas públicas a empresas? ¿Se augura una oleada de quiebras?​

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que la economía se recuperará cuando se controle la pandemia y sostiene que es más rentable mantener los ERTE que enviar al paro a los trabajadores en esa situación. Confía en alcanzar un acuerdo sobre la prórroga de los ERTE, esta tarde se reúnen de nuevo los agentes sociales y el Gobierno, e insiste en dejar una puerta abierta a las empresas, más allá de que se fijen los sectores afectados.

Es la mayor caída del PIB de la historia. La economía cae siete décimas menos de lo estimado. El INE mejora ligeramente las cifras que había adelantado en julio y señala que el PIB cayó un 17,8% respecto al primer trimestre y un 21,5% si lo comparamos con el mismo período del año anterior.

Estadística ha añadido datos que no tenía hace unos meses y ha mejorado ligeramente el comportamiento del consumo y de la inversión aunque ambos se desploman. La inversión en maquinaria cae un 28%. También se hunden las exportaciones e importaciones y por sectores, todos sufren salvo agricultura. El comercio, el transporte y la hostelería retroceden un 40%.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, apoya las restricciones decididas por la Comunidad de Madrid para "limitar la expansión del virus" y descarta un confinamiento generalizado. Entrevistada en La hora de la 1, defiende la eficacia de los ERTE, apunta que se van a prorrogar para las empresas solventes que no puedan retomar su actividad y espera un acuerdo con los agentes sociales. De cara a los presupuestos, la vicepresidenta espera que reactiven la economía y que el techo de gasto esté aprobado antes del 15 de octubre. Matiza que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el impuesto de patrimonio. Sobre la fusión de Caixabank y Bankia, sostiene que es "muy positiva desde el punto de vista del interés público" con "mayores perspectivas de beneficio".

La periodista Rosa Sánchez nos habla esta noche de la posible fusión entre CaixaBank y Bankia. Después de saltar la sorpresa el 3 de septiembre, cuando ambas entidades reconocieron que negociaban una posible fusión, se reunirán los Consejos de Administración de ambas entidades para formalizar la operación y convertir al banco resultante en el primer banco en España por activos y el tercero si se cuentan los activos en el exterior de Santander y BBVA. Nuestra colaboradora analiza algunos de los factores que han motivado esta fusión, como la necesidad de ganar rentabilidad y atractivo para los accionistas.

La economía sigue pagando el impacto de la pandemia. Este miércoles analizamos ese impacto con José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y profesor de la Universidad Complutense y las áreas como la hostelería sobre las que más afecta.