Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía estadounidense se ha contraído a un ritmo anual del 4,8 % en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia de coronavirus COVID-19, frente al crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,1% observado en el trimestre inmediatamente precedente. Se trata de la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008 según los datos de Estados Unidos. Las empresas cárnicas son las que más están sufriendo la crisis, ya que su consumo en el país es muy elevado y ha caído desde el comienzo de la pandemia.

El Banco central Europeo (BCE) ha decidido aceptar que los bancos presenten activos calificados como "bonos basura" como garantía en sus operaciones de liquidez. Una decisión que, según plantean los expertos se hace para evitar que las personas caigan en la morosidad. Hasta septiembre de 2021, el BCE exime de los requisitos de calidad crediticia exigidos hasta ahora a activos negociables y a sus emisores que cumplían los requisitos de calidad de crédito mínimos el 7 de abril en caso de que su calificación sea degradada por una de las agencias de medición de riesgo, siempre y cuando tuvieran un rating de 'BBB-', o superior.

El Banco de España prevé para este año unacontracción económica "sin precedentes" como consecuencia de la epidemia de coronavirus y de las medidas adoptadas para frenarla, que podría alcanzar el 13,6 % si el confinamiento se prolonga durante doce semanas. Sobre estos datos la ministra Portavoz, María Jesús Montero ha asegurado que el Banco de España incorpora las previsiones de diferentes organismos internacionales y que el Gobierno esperará a la evolución de la pandemia para detallar el cuadro macroeconómico.

El subdirector del departamento de estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gian María Milesi-Ferreti, ha asegurado en el telediario de TVE que para poder hacer frente a la crisis mundial que está provocando el coronavirus COVID-19 es necesario fuertes ayudas fiscales y en política monetaria. Sin embargo, lo primero, apunta en subdirector, es apoyar a todos los sanitarios para que puedan conseguir el material necesario en lucha contra el virus. Una vez que estos se haya conseguido, señala, se debe de poner el punto de mira en las empresas y en los trabajadores. Según Milesi-Ferreti, lo más urgente es que durante esta situación las empresas puedan sobrevivir hasta que finalmente se reactive la actividad económica con normalidad.

En cuanto a los datos de previsión de crecimiento para los países en los que se espera que España pierda un 8 %, Milesi-Ferreti advierte que la razón por la que nuestro país cae más que otros y tiene una tasa de crecimiento más baja para el año siguiente, es porque España tiene una gran dependencia a nivel económico del turismo, lo que podría ser causa de la mayor caída de y la lenta recuperación de su previsión de crecimiento.

Enrique Feás, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha valorado en La tarde en 24 horas los efectos de la crisis provocada por el coronavirus y ha asegurado que "lo que hace falta fundamentalmente es que el gasto que se necesite para salir de la crisis no se traduzca en un endeudamiento insostenible por parte de algunos estados miembros".

"Que el gasto sea suficiente y que ese gasto sea realizado a nivel conjunto por toda la Unión Europea y no en función de la capacidad de cada uno para endeudarse, porque si no será necesariamente insuficiente", ha proseguido.

Feás ha calificado esta crisis como "un problema global", por lo que "tiene que ser solucionado de forma global". "No es posible considerar que solo la Unión Europea o solo Estados Unidos van a salir de esta crisis", ha dicho, "es necesario que haya acuerdos, a nivel de bancos centrales y a nivel de gobiernos; es necesario que el G20 tome medidas de forma coordinada, para que no haya tentaciones nacionalistas ni de protección del comercio, y que todas las decisiones sean tomadas de una forma coordinada y conjunta para maximizar las posibilidades de que esta crisis sea solo pasajera".

Sobre los "coronabonos", el economista ha asegurado que "lo que hace falta se buscar a medio y largo plazo que haya un activo lo suficientemente seguro a nivel de toda la Unión Europea, y sobre todo de la Eurozona". "Para eso es necesario que se emita conjuntamente de alguna manera, pero eso podría realizarse de muchas maneras y lo más sensato sería que hubiera una serie de ingresos y que no solo por el lado de los ingresos sino también de los gastos existiera una mutualización, un embrión de política fiscal que se realizara conjuntamente", ha añadido.

En una entrevista con Televisión Española, Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha valorado positivamente la vuelta al trabajo, este lunes. Asegura que "es fundamental ir normalizando la vida de los ciudadanos" pero también ha pedido al gobierno que "empiece a hacer test masivos para detectar el coronavirus y tenga los servicios sanitarios suficientes para que las empresas puedan ponerse a trabajar" .

Fernández de Mesa también ha pedido al Gobierno "un plan definido para que las empresas puedan empezar a trabajar de antemano garantizando la seguridad de sus empleados", porque "los planes se tienen que comunicar a las empresas y no se debe improvisar".