Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cubanos podrán ejercer el trabajo por cuenta propia en 178 actividades y en 83 de ellas se podrán contratar empleados, según fuentes del Gobierno de Raúl Castro citadas por el periódico Granma. Para facilitar el desarrollo del trabajo por cuenta propia, el Gobierno cubano está analizando con el Banco Central de la isla la posibilidad de conceder créditos. De los 178 oficios en los que se permitirá el trabajo privado, siete son completamente nuevos e incluyen actividades como maestros para clases particulares, el trabajador agropecuario eventual, el vendedor de producciones agrícolas en puntos de venta en carreteras y la teneduría de libros entre otras. El trabajo por cuenta propia, recuerda el diario, estará sujeto a un régimen tributario específico que obligará a pagar impuestos sobre los ingresos personales, sobre las ventas, los servicios públicos y sobre la contratación de trabajadores. También se deberá tributar a la Seguridad Social. Con la supresión de empleos estatales y el aumento del trabajo por cuenta propia, el régimen cubano pretende aumentar la productividad y la eficiencia en el país. (24/09/10)

El economista Carlos Orduno apunta en Asuntos Propios que "en este momento" podemos estar tranquilos porque "se han saneado" la mayor parte de las entidades financieras. Las autoridades se han dado cuenta de la necesidad de exigir mayor capitalización a la banca y el riesgo "es menor que hace dos años" cuando cayó Lehman Brothers (15/09/10).

La primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político ha estado centrada en la economía. El presidente del Gobierno ha reprochado al lider del PP falta de colaboración y de propuestas. Y Rajoyle ha pedido de nuevo a Zapatero que enmiende su política económica.