Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España superará la crisis "por su propia fuerza y sin ayuda exterior", asegura el ministro de Economía . De Guindos insiste que España ha cometido muchos errores en el pasado y ha acumulado muchos desequilibrios, pero añade que el Gobierno trabaja para corregirlos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confiado en la ¿capacidad de España para salir por si sola¿ de la crisis, aunque ha advertido de que los mercados volverán a presionar al país pese a los recortes y las reformas acometidas. De Guindos ha defendido las reformas del Gobierno en una entrevista a Radio Nacional en la que ha achacado la actual tensión a las perspectivas económicas y la crisis financiera del conjunto de la zona euro.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido la fuerte subida que ha registrado la prima de riesgo española al "nerviosismo" y la "volatilidad" que generan en los mercados las "dudas sobre el crecimiento en Europa". "Tiene que ver con las dudas del crecimiento económico en Europa. Si no hay crecimiento económico, los mercados empiezan a dudar", ha dicho.

El Banco Central Europeo (BCE) urge a España a aplicar cuanto antes las medidas adoptadas en los Presupuestos Generales de 2012 aprobados este viernes y que contemplan un ahorro de 27.300 millones de euros. España está mostrando determinación "con sus políticas fiscales y sus reformas estructurales", ha señalado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han acogido de forma positiva el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado para 2012. "Las reacciones, tanto de la Comisión como del Banco Central Europeo, han sido positivas en términos generales. Les faltan datos, pero se ha considerado el esfuerzo que está haciendo España", ha resaltado De Guindos. El titular de Economía ha querido señalar que los presupuestos son "creíbles y muestran el compromiso del Gobierno con la austeridad".

Tras participar en la primera jornada del Eurogrupo informal que se desarrolla en Dinamarca, De Guindos ha destacado la importancia de la ampliación del fondo de rescate, "instrumento que debe estar hecho para no usarse". Además, a su parecer, "lo que que tranquiliza de verdad a los mercados son las politicas domésticas. Si los países no hacen lo que tienen que hacer, no hay fondo de rescate suficiente", ha destacado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el presupuesto español para 2012, que el Gobierno aprueba este viernes, será austero, se centrará en la reducción del gasto público y servirá "para convencer". Ha asegurado que el presupuesto "va a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno español con los objetivos de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal". "Va a ser básicamente un presupuesto comprometido con la austeridad y con los objetivos definidos por el Gobierno español y el Eurogrupo", ha agregado a su llegada al Europgrupo en Copenhague.

Los ministros de Economía de la eurozona aprobarán este viernes aumentar de 500.000 millones a 700.000 millones de euros la dotación del fondo de rescate para países endeudados. Además, autorizarán una reserva adicional de 240.000 millones de euros que sólo estará disponible en caso de emergencia y expirará a mediados de 2013, según recoge el borrador de decisión.

Desde Bruselas, fuentes de la Comisión Europa sugieren a España acogerse al Fondo de rescate para sanear la banca. Tanto el comisario europeo Olli Rehn como el Ministro de Economía lo han desmentido.

Las acciones de Banca Cívica se han desplomado y han llegado a caer más de un catorce por ciento esta mañana en su vuelta a la cotización después del anuncio de su integración en CaixaBank. Con esta operación nace el primer banco español por activos, el mayor grupo financiero del país, por delante de BBVA y Santander.