Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía ha convocado al partido socialista a una reunión mañana por la tarde para explicarle lo de Bankia y la reforma financiera. El PSOE, que mañana analizará por su parte la situación, ya ha adelantado que no se oponen a la entrada del Estado en Bankia.

En Barcelona saltaba la otra noticia de la tarde. El gobierno aprobará en breve, días o semana ha dicho de Guindos, las normas para regular las sociedades donde se aislarán los activos tóxicos, inmobiliarios, de los bancos. El Ministro de Economía ha dicho también que será voluntario para cada entidad.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que el Gobierno regulará "en los próximos días o en las próximas semanas" las sociedades que servirán para aislar los activos inmobiliarios problemáticos de la banca. Asimismo, ha precisado que las entidades financieras podrán recurrir a estas sociedades más o menos "rápidamente" dependiendo de la agilidad con la que cumplan con las provisiones marcadas en el decreto de reforma financiera aprobado por el Gobierno en febrero. "Algunas entidades ya han hecho los ajustes y lo podrán hacer rápidamente (crear estas sociedades), y otras tendrán que esperar a que pase el ejercicio en curso", ha afirmado el ministro.

Red Eléctrica de España se ha tomado con filosofía la expropiación de su filial boliviana y confía en un acuerdo amistoso sobre el dinero que tendrá que recibir como compensación. También desde el gobierno se subraya este aspecto a la hora de diferenciar el caso de la compañía eléctrica y el de Repsol en Argentina.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el sistema bancario español cumple los requisitos de calidad más exigentes del acuerdo internacional sobre solvencia bancaria Basilea III que discute el Ecofin. "Los bancos españoles están claramente por encima de las ratios más exigentes que se exigen en Basilea III, tanto desde el punto de vista de lo que es la calidad del capital como desde lo que son los niveles de capital", ha sostenido de Guindos a su llegada a la reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas de la UE. Luis de Guindos ha explicado que las entidades españolas son de las que menos apalancadas están en Europa, lo que garantiza su solvencia y su capacidad para hacer frente a la crisis.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles en Bruselas que España vigilará el reembolso de la inversión realizada por la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Bolivia, después de la decisión de expropiación del presidente boliviano, Evo Morales.

"Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar", ha señalado el ministro a su llegada al Ecofin.

La vicepresidenta sigue la senda marcada ayer por Rajoy y anuncia un nuevo viernes de reformas. Hablaba en Santiago de Compostela, al llegar a un seminario organizado allí por una fundación de Alemania. Allí también han hablado el todopoderoso ministro alemán de Finanzas y el ministro español de economía. En medio del debate sobre si los ajustes ahogan el crecimiento, los dos coinciden en que cumplir el déficit es el camino para crecer.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha expresado "el compromiso del Gobierno español para cumplir con el objetivo de déficit público del 5,3% para este 2012 y el 3% en el siguiente". Las declaraciones del ministro se producen después de un encuentro con el ministro alemán de Finanzas Wolfgan Schaüble, en Santiago de Compostela. Ambos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de continuar con las medidas de consolidación fiscal "como condición para el crecimiento sostenible".

El gobierno aprobará el próximo viernes nuevas medidas para liberalizar la gestión de algunos servicios de transporte. Lo ha anunciado esta mañana la vicepresidenta del gobierno que ha insistido, como dijo ayer el presidente Mariano Rajoy, en la necesidad de continuar con el plan de reformas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los ajustes y reformas son necesarios para sacar a España de la situación actual. "Una economía es como un buque; es un buque que lleva una dirección y se van tomando las decisiones para modificar el rumbo si el rumbo es erróneo, pero a veces la variación tarda tiempo en percibirse", ha asegurado De Guindos, que confió en que los resultados sobre la economía española vayan apreciándose en unos meses. Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo seguirá con las reformas para "la liberalización de determinados servicios" del sector público.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno "está tomando todas las decisiones para modificar el rumbo" de la economía. De Guindos ha dicho que existen focos de inestabilidad importante en la economía española e incertidumbre en la economía mundial. El ministro de Economía ha señalado que es necesario enfocar la economía, hasta ahora muy dependiente "del ladrillo", a otra economía "mucho más basada en el conocimiento".

2013 será el año en que salgamos de la crisis y 2014 cuando empecemos a crecer con consistencia. Eso es lo que prevé el gobierno en su programa de estabilidad y en su plan de reformas que hoy ha aprobado el consejo de ministros. Tanto desde Bruselas como desde Berlín ya han dado en principio su respaldo a las medidas que se están tomando.

  • Anuncia de forma implícita una medida que había negado con insistencia
  • Guindos solo dice que subirán impuestos al consumo como recomienda la UE
  • La medida se toma entre presiones del mercado para la reducción del déficit
  • Unida a una menor tributación del trabajo, serviría para recaudar 8.000 millones

El Ministro de Economía Luis de Guindos asegura que no habrá ayudas públicas para sanear la banca. Lo ha dicho en Washington donde anoche concluyó la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional. Su directora ha apoyado las reformas y los "serios esfuerzos", ha dicho, que han aplicado los gobiernos de España e Italia.