Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha llamado este lunes a evitar una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, ya que a su juicio llevaría a una caída de la actividad económica del mundo y todos perderían. Así se ha pronunciado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, en la que ha alertado de que la situación es "extremadamente incierta" y "la más compleja desde la COVID”, por lo que ha pedido "tener una actitud abierta", pues "Estados Unidos es una economía muy importante para Europa", aunque "sin dejarse avasallar". "Un comportamiento prudente e inteligente", ha reivindicado.

En este sentido, además de los riesgos relacionados con la imposición de aranceles, De Guindos ha apuntado a los cambios en materia de desregulación, en cuestiones fiscales o de inmigración. "El planteamiento de la nueva Administración de Estados Unidos utiliza instrumentos económicos para conseguir objetivos políticos y eso es un cambio de paradigma", ha señalado.

En el caso de España, el vicepresidente del BCE ha hecho alusión al problema de la vivienda, que es bajo su punto de vista "el principal 'cuello de botella' que tiene la economía española" ante un aumento de la demanda muy superior al de la oferta, a raíz del incremento de la población derivado de la inmigración, algo en su opinión que es "positivo dada la demografía de la sociedad española".

Siguiendo con la vivienda, De Guindos ha asegurado que la institución continuará con la trayectoria que viene realizando en la política monetaria, esto es, de bajada de tipos de interés, aunque seguirá de cerca cualquier variación de la inflación para tomar cualquier decisión al respecto.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, advierte que el impuesto a la banca puede afectar a la solvencia de los bancos y, por tanto, a la concesión del crédito. "No existe posibilidad de avance y de mejora económica en un país sin una banca que sea solvente", señala en 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní. Señala que la posición del BCE es clara y que "mucho más importante que un impuesto a la banca son las decisiones que toma el BCE con respecto a los tipos de interés".

De Guindos considera que la economía española cuenta con dos factores clave: un sistema financiero sólido y competitividad. "Se suma un incremento de población muy fuerte en España, eso ayuda", explica el vicepresidente. "La cuestión preocupante es el gasto social y que no hay inversiones". Sobre la OPA del BBVA a Sabadell, Luis de Guindos asegura que la misión del BCE es dar una opinión sobre la solvencia. "Las dos entidades son solventes y ese es el único ángulo que podemos valorar".

Partido a partido, dato a dato, el Banco Central Europeo (BCE) va a ir acelerando y frenando en esa senda de descenso de los tipos de interés. Pero no todos los partidos son iguales ni los datos adquieren una importancia igual en cada uno de ellos. Lo ha sido en la primera bajada de los tipos de junio y, según sugiere el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en una entrevista con RTVE, lo seguirá siendo este año, en medio de un "nivel de incertidumbre muy elevado".

La elección de Nadia Calviño como como presidenta del Banco Europeo de Inversiones implica un ajuste en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez; pero no será "inmediato". Tampoco es la primera vez que la salida de un español a un puesto internacional provoca cambios en el Gobierno.

FOTO. Fotografía de archivo de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño. EFE//OLIVIER HOSLET

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha indicado en Las Mañanas de RNE que vamos por el camino correcto para regular la inflación, aunque reconoce que “todavía estamos muy lejos de nuestro objetivo, que es una inflación en torno al 2%”. Prevé que la dinámica en la subida de tipos se mantenga en el 0,25, y explica que son muchos los factores que afectan al tope de la subida, destacando “la transmisión de la política monetaria”. De Guindos ha defendido la economía española a la que, considera, “competitiva” y que “tiene un sistema financiero saneado”, y señala que cualquier Gobierno “tiene esos fundamentos y las bases" para lograr el crecimiento económico y la recuperación de la brecha.

Luis de Guindos ha defendido el informe del BCE en el que alerta de los riesgos del impuesto a la banca para su rentabilidad y para el crédito. Dice que solo tratan de ayudar y que no es vinculante. El Gobierno no comparte su opinión y seguirá adelante con el gravamen, aunque se abre a mejorarlo.

FOTO: La vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, durante su intervención en un pleno del Congreso. EFE/ Sergio Pérez