- Gamarra cree que no es el "comportamiento individual" de una persona, sino que "está en la raíz del PSOE y del Gobierno"
- Insiste en la convocatoria electoral porque "tenemos un Gobierno que ni gobierna ni puede gobernar y solo resiste"
- El teniente coronel Balas apunta a Gallardo como impulsor para la creación de la plaza
- Las acusaciones piden para ellos tres años de cárcel por prevaricación y tráfico de influencias
- La Guardia Civil supone que Sánchez, por una cuestión jerárquica, era el único que podía dar órdenes a Cerdán
- "Ayer le dijo el 'one' a S que me dijera que estoy haciendo un trabajo enorme y que no me venga abajo", escribió Díez
- La exmilitante del PSOE instó a Mercedes González a que iniciase una "investigación interna" contra la unidad
- González activó su borrado automático de mensajes de WhatsApp con la exmilitante, según los agentes
Los agentes de la UCO que investigaron el contrato de David Sánchez, hermano del presidente Pedro Sánchez, en la Diputación de Badajoz han declarado en el juicio por este caso. Apuntan a que el puesto que ocupó se creó a nivel político y el teniente coronel Balas señala directamente al exlíder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo. Los investigadores destacan que el mismo día que comenzó el proceso de selección, David Sánchez preguntó por el alquiler de una casa en Badajoz. "Hay un mensaje, busco alojamiento estable en Badajoz, (...) Me esta costando encontrar", ha recalcado Balas. "Es decir, lleva tiempo buscando", afirma, por lo que concluye que sabía de antemano que el puesto era para él. Foto: Pool
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y la exmilitante socialista Leire Díez lideraban una trama "cuyo fin último habría sido proteger los intereses puestos en juego en virtud de una serie de causas judiciales con afectación al PSOE y, directa o indirectamente, a ciertos miembros del Gobierno o a su presidente". Así consta en el atestado de la UCO del día que entraron en la sede del PSOE en la calle Ferraz para requerir información y al que ha tenido acceso RTVE.
Este miércoles se ha empezado a conocer más detalles del caso de la exmilitante del PSOE Leire Díez, en el que la Audiencia Nacional investiga las presuntas maniobras de exdirigentes sociales para desestabilizar los procesos judiciales que afectan al partido y al Gobierno. Ya este lunes el juez de la Audiencia Santiago Pedraz lo levantó parcialmente.
FOTO: Ricardo Rubio / Europa Press
- Así se desprende de las actuaciones de la UCO en el marco de la causa que dirige el juez de la AN Santiago Pedraz
- RTVE accede a la parte del sumario del caso Leire levantado por el juez Pedraz de la Audiencia Nacional
El teniente coronel de la UCO Antonio Balas ha asegurado en su declaración en el juicio contra David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, en la Audiencia de Badajoz que la creación de la plaza de coordinador de actividades de los dos conservatorios de la Diputación, partió de "un nivel superior con capacidad política". En su declaración como responsable del informe que elaboró la UCO, Balas ha dicho que el "único" que ven "relacionado de manera íntima con este puesto" al que entonces era presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo. Foto: JORGE GUERRERO/EFE/AFP.
El presidente de Castilla-La Mancha y líder socialista en esta región, Emiliano García-Page, ha sostenido que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería haber convocado elecciones generales "hace un año" y ha considerado que "cuanto más tarde, peor". "Estamos a un año de las elecciones. Algunos están disfrutando de cómo el PSOE se está asando en una parrilla. No tienen prisas, ninguna. El PP cree que queda aún la mitad de los escándalos por salir. No tiene prisa por las elecciones", ha asegurado en un desayuno informativo de Europa Press. Page se ha mostrado convencido de que "dentro de un año, nada va a ir mejor", por lo que considera que ya se deberían convocar elecciones generales "por el interés de España y por el del PSOE".
FOTO: Carlos Luján / Europa Press
- Considera que hay quienes están "disfrutando" viendo "cómo el PSOE se está asando a la parrilla"
- Cree que Sánchez debería querellarse por la trama de Leire Díez
- El abogado de Gómez solicitó un aplazamiento porque tenía otro procedimiento ese mismo día
- El magistrado insiste en que todos investigados "deberán comparecer personalmente"
- Sánchez ha hecho este anuncio el mismo día que se ha conocido el sumario del caso Leire Díez
- El jefe del Ejecutivo defiende su acción de Gobierno y promete avanzar en los acuerdos con Junts y Esquerra
- Ve a Gallardo, que era presidente de la Diputación de Badajoz, "relacionado de manera íntima con este puesto"
- Este jueves declaran David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo
Una de las personas que se presentó como candidata al puesto de coordinador de actividades de los dos conservatorios de la Diputación de Badajoz, Cristina de Frutos, ha asegurado en su declaración como testigo en el juicio contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, que le advirtieron que el puesto era para él.
De esta forma, la testigo se ha ratificado en la declaración en la instrucción del procedimiento contra Sánchez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación, en su contratación, primero como coordinador de las actividades de los conservatorios, y después, como jefe de las Oficina de Artes Escénicas.
FOTO: EFE/ Jero Morales
El debate sobre la posibilidad de una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, centra este martes la actualidad política después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, elevara la presión sobre los socios del Gobierno de Pedro Sánchez, tras conocerse Junts dice que si quiere hacer una propuesta seria lo que tiene que hacer es ir a Waterloo a reunirse con Carles Puigdemont que es la vía para negociar una moción de censura y que lo único que apoyarían sería una moción de censura instrumental, porque lo que hace falta es un adelanto electoral para que los ciudadanos puedan elegir. Tampoco el PNV apoya la propuesta, siguen defendiendo que es necesario adelantar las elecciones, pero mantienen que no van a apoyar una moción de censura en la que esté Vox. Foto: El secretario general de Junts, Jordi Turull. EFE.
- Cristina de Frutos asegura que cuando preguntó quién era Pedro Sánchez, le remitieron la foto del jefe del Ejecutivo
- Sobre el correo con el asunto "el hermanísimo", los testigos dijeron haber oído rumores de que "se iba a presentar"
- En 2018 se erigió presidente por moción de censura contra la "corrupción" de Rajoy con 180 votos
- Se muestra dispuesto a seguir "hasta 2027 y más allá" y carga contra la "derecha marrullera" que quiere "derribarle"
- El presidente Pedro Sánchez se ha reunido con el príncipe en La Moncloa y ha remarcado "la historia compartida"
- El rey y Alberto de Mónaco han visitado dos exposiciones en el Real Jardín Botánico de Madrid
- El magistrado de la AN entiende que ya se han practicado las diligencias por las que se mantenía ese secreto
- Sale a la luz de forma parcial cinco días después de que entrara la UCO a pedir información a Ferraz
- Este lunes se ha reunido por primera vez la Comisión Ejecutiva del PSOE desde que saltara el caso Leire Díez
- Sumar evita cargar contra el PSOE y Podemos y ERC critican la "tardanza" de Sánchez en dar explicaciones
- La defensa señala que el juez Peinado ha puesto "velocidad de crucero" para finalizar la instrucción
- Pide la declaración de José Manuel Ruano, codirector de la cátedra y suspender el procedimiento del jurado
- Dos exdirectores del Conservatorio Superior niegan haber solicitado la creación del puesto de coordinador
- El secretario general de la Diputación de Badajoz ha asegurado que el procedimiento fue "intachable"
El PP insiste en trasladar la responsabilidad de una moción de censura contra el Gobierno a los socios de Pedro Sánchez, que son quienes le "dieron" el poder a Pedro Sánchez y ahora son los que se lo pueden "quitar". En Sumar rechazan un adelanto electoral porque "el partido de la Gürtel no es solución a nada". Y en Podemos dan por "enterrado" al Ejecutivo.
Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez
Pedro Sánchez, a punto de cumplir ocho años este lunes como presidente del Gobierno, pide "tiempo" para cumplir con su agenda de gobierno "hasta 2027 y más allá". En un momento crítico para su Ejecutivo por los casos de corrupción que le salpican, ha admitido que el socialismo puede "tropezarse" pero que "nunca" da la batalla por perdida. Dicho esto, ha avisado a la "derecha marrullera" y sus "malas artes" para "derribar al Gobierno": "Ante los infundios responderemos con contundencia".
Foto: EFE/Daniel González
- Insiste en que la responsabilidad para impulsar una moción de censura es de los socios de Sánchez
- Sumar ve una operación para derribar al Gobierno y Podemos cree que el Ejecutivo ya está "enterrado"
Primer mensaje del presidente y secretario general del PSOE a la militancia tras la entrada de la UCO en la sede del partido en la calle Ferraz. Pedro Sánchez ha dicho que han actuado con contundencia ante comportamentos que califica de inadecuados y lo van a hacer contra lo que considera infundios.
FOTO: EFE/Daniel González
- El presidente admite que el socialismo puede "tropezarse" pero dice que "nunca" da la batalla por perdida
- Page, ante el relato del Gobierno: "Que algunos tengan problemas no significa que España sea un Estado fallido"
Las Mañanas de RNE