Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una juez de Lugo ha retirado la guardia y custodia de una perra a sus dueños y les ha prohibido acercarse a menos de 500 metros del animal por presunto maltrato. La cachorra, de seis meses, se precipitó el pasado 1 de noviembre desde la ventana de un edificio y se rompió los dos fémures. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de esta ciudad gallega investiga si la pareja, que se negó a que el can recibiera atención hospitalaria y que ha incurrido en múltiples contradicciones en su declaración, lanzó al animal a propósito.

  • El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo les imputa un delito de maltrato animal
  • Investiga las circunstancias de la caída y por qué se negaron a que la operaran
  • La perra, que sigue hospitalizada, se fracturó los dos fémures en la caída
  • En un duro auto, compara este maltrato con la violencia machista y la esclavitud
  • Critica el "escaso interés" de España por el bienestar animal y apunta a los toros

El Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo ha condenado por un delito de apropiación indebida a una mujer que había sido acusada de cobrar un décimo de la Lotería de Navidad del año 2014 que no era suyo y que había resultado agraciado con el primer premio en el sorteo del 22 de diciembre. En la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se considera probado que la acusada se encontró el décimo de lotería y, al comprobar que había resultado premiado con El Gordo en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, borró una inscripción que su "legítima propietaria" había realizado en la parte posterior del boleto y lo presentó en una oficina bancaria para cobrarlo. El Juzgado condena a la acusada al pago de una multa de 1.080 euros y a indemnizar a la denunciante, "legítima propietaria" del boleto premiado, con 320.580 euros, cantidad neta que percibió del premio una vez deducidos los impuestos.

La batalla contra los incendios forestales se ha trasladado en las últimas horas al interior de Galicia después de que la semana pasada el fuego, que ha arrasado más de 7.000 hectáreas, se concentrara en municipios de A Coruña y Pontevedra, más cercanos a la costa. Las tareas de extinción se centran este lunes 15 de agosto en tres incendios que siguen fuera de control, uno de ellos con "situación 2" por su cercanía a núcleos de población, en Pobra de Trives (parroquia de Navea), en Ourense, según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural al mediodía. El fuego, que se declaró este domingo por la tarde, ha calcinado ya 164 hectáreas y una vivienda en la que vivía una familia en Seixo aunque, afortunadamente, no ha habido daños personales.

En Lugo, el que fuera secretario general de los socialistas gallegos se ha acogido a su derecho a no declarar ante la juez que instruye la Operación Pulpo. José Ramón Gómez Besteiro había sido citado como investigado por seis delitos, entre ellos, cohecho, prevaricación y malversación durante su gestión como presidente de la Diputación Provincial. La Operación Pulpo investiga presuntas irregularidades en la gestión de un programa turístico de la Diputación de Lugo, cuando Gómez Besteiro era su presidente. Su defensa argumenta que todas las decisiones tenían el visto bueno de los técnicos.

  • La joven, de 24 años, fue hallada muerta el sábado en un coche en la ciudad
  • No existen denuncias previas contra el detenido por parte de la joven
  • El 016 es el número gratuito contra el maltrato y no figura en la factura
  • Le cita como presunto autor de seis nuevos delitos, entre ellos, malversación
  • Los hechos investigados son de su etapa al frente de la Diputación de Lugo
  • La Operación Pulpo investiga presuntas adjudicaciones ilícitas y subvenciones
  • Gómez Besteiro fue imputado el pasado verano en el caso O Garañón
  • Besteiro dice sentirse "indefenso" y convoca de urgencia la ejecutiva del PSdeG

El invierno ha llegado a las Islas Canarias. El Roque de los Muchachos, el punto más alto de la Palma lucía con nieve que ha dado problemas en el acceso. En total, se han cortado 17 carreteras, la mayoría de ellas en el Teide. En Lugo apenas podían verse las caras esta mañana. Un grado en los termómetros y niebla en las calles.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por temporal marítimo en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla durante el fin de semana ya que se esperan olas de hasta 4 metros, sobre todo en la jornada del sábado.

La situación afectará especialmente a las costas de Málaga, Granada y Almería así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así, las temperaturas tenderán a ir subiendo en toda la Península, aunque no se descartan las heladas en zonas del interior durante la próxima madrugada, por lo que recomienda estar atento a la formación de placas de hielo en las calzadas.

En Canarias, se esperan podrían producirse lluvias intensas, vientos fuertes y nevadas en cotas altas, así como vientos en tierra y en las costas, que tenderán a desaparecer a lo largo del domingo.

Una mujer ha sido presuntamente asesinada por su pareja este jueves por la tarde en Becerreá, en la provincia de Lugo. El hombre, de 29 años, ha sido detenido por la Guardia Civil como posible autor del crimen, según han informado a Efe fuentes policiales.

Los dos hijos de la mujer, de 17 y 16 años y fruto una relación anterior, han presenciado el crimen y el menor de ellos ha resultado herido leve por el rebote de uno de los disparos en una mano.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido este martes en Lugo la última inauguración que tiene prevista en la agenda antes de que el lunes convoque las elecciones generales del 20 de diciciembre. A partir del lunes las inauguraciones están prohibidas. Rajoy ha inaugurado un tramo de la autovía A-54 en la provincia de Lugo en un acto en el que ha aprovechado para poner de ejemplo los "hechos" de su gestión frente a las "promesas".