Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Gómez-Jurado publica 'Rey Blanco', el desenlace de su trilogía 'Reina Roja'. Fenómeno de ventas con sus anteriores títulos, ahora el novelista llevará al lector a conocer cómo se enfrentan sus personajes al enigmático Rey Blanco, con "un final espectacular para una historia que ha enganchado a toda una legión de lectores" Con más de un millón de ejemplares vendidos en España, las aventuras de los dos policías se han mantenido en las listas durante cien semanas seguidas, según la editorial.

En nuestra sección literaria de los jueves, hablamos con nuestra compañera Susana Santaolalla sobre el último trabajo de Arturo Pérez Reverte. "Línea de Fuego"... en él Reverte sitúa al lector en 1938 en la Batalla del Ebro.

Alicia Giménez Bartlett lo deja muy claro con el título: en esta novela pocos muertos vamos a encontrar. Todo comenzó en una firma de libros. Una mujer se le acercó y le dijo: ¿A quién se le ocurre casar a Petra por tercera vez? La auténtica Petra no lo hubiera hecho jamás. ¡La auténtica Petra!, pensó Giménez Bartlett, si no conocen a la auténtica Petra, por eso quiso dotarla de unos orígenes. Era un acto de justicia y no sólo para Petra sino también para Alicia.

Con su particular mirada, repasará su vida desde la niña aplicada a la que expulsan de un colegio de monjas, pasando por la joven universitaria antifranquista que al casarse cambia de rumbo, hasta que rompe con todo y se convierte una de las primeras mujeres en ingresar en el cuerpo de Policía.

Sin muertos, publicado por Destino. Alicia Giménez Bartlett nos muestra el interior de su protagonsita mas famosa y nos damos cuenta que por supuesto sí puede casarse dos, tres, cuatro incluso cinco veces si le apetece. Es Petra Delicado.

Los podcast de Villena

Bécquer

La poesía se tiene, desde antiguo, como la madre y el origen de la literatura. La poesía procede o se une al canto (inicialmente a las canciones populares) y esos textos festivos o los que narraban, con ritmo, batallas y aventuras, están en el origen de la literatura. Mi pretensión en este podcast es hacer un recorrido ameno por la poesía y sus grandes y mejores nombres. Se puede en algún momento ir al origen (los poetas arcaicos griegos) pero preferimos empezar por la poesía contemporánea -los dos últimos siglos- en la seguridad de que es más cercana al lector. Y se trata de propiciar esa cercanía. Por poner casos al azar, Bécquer o Whitman o Borges, son poetas en los el lector se puede reconocer y aprender con placer, entre muchos. A eso vamos.

En el vigésimo noveno programa de Poesía Exterior conversamos con Rosa Villacastín -ser humano de imprevisible y desmesurada vida para los tiempos que corren- acerca de su abuela Francisca Sánchez, la mujer de quien se enamoró descabalgadamente el poeta Rubén Darío, tras un encuentro fortuito en el Parque del Retiro de Madrid en 1879.

Inquieta emocionalmente, como un eco vitalicio del mejor sabor en la garganta, conocer cómo la periodista y escritora desvela el momento en que, con nueve años, supo de la existencia del poeta nicaragüense -máximo representante del movimiento modernista literario en lengua castellana tras la influencia decisiva del poeta cubano José Lezama Lima-.

La Princesa Paca, Francisca Sánchez o una de esas personas capaces, por sí mismas, de hacer aún más hermosos a los poetas que tienen la fortuna de acompañarla.

¡Feliz Júpiter!... no fuera a hacerte falta.

  • Lo ha conseguido por El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo
  • El jurado destaca que dicha obra "ofrece un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro"

Recibimos a Megan Maxwell, una de las autoras españolas más prolíficas y más vendidas por su saga erótica Pídeme lo que quieras que está a punto de dar el salto al cine. Aclara que prefiere no poner esa etiqueta de porno para mamás que considera horrible porque sus novelas las puede leer cualquier persona, madres, solteras, hombres, también la última, recién publicado y titulado ¿A qué estás esperando? .

  • El año Galdós cierra las celebraciones con mesas redondas, una exposición, teatro y hasta una ópera
  • RTVE.es entrevista a la experta galdosiana Yolanda Arencibia que aclara aspectos desconocidos del autor

Convirtió en Literatura cada viaje que hizo. Y viajó mucho: desde el Ártico al 'Corazón de Ulises' o a 'Los caminos perdidos de África'. En más de una ocasión Javier Reverte se jugó la vida. Novelista, biógrafo, poeta,  gran parte de su vida la dedicó al periodismo. Fue reportero del programa de esta casa En Portada y crónicas de guerra de Nicaragua o Sarajevo también llevaron su firma. El mundo se queda hoy sin un explorador, el que fue Javier Reverte.

El periodista y escritor Javier Martínez Reverte ha muerto a los 76 años. El ministro de Cultura ha expresado sus condolencias a la familia a través de las redes sociales. Estaba especializado en libros de viajes y era hermano del también escritor Jorge Martínez Reverte. En TVE, fue reportero del programa 'En Portada'. Lo cuenta Juan Carlos Soriano.