Enlaces accesibilidad
Cómic

'Karmen', un cómic sobre la posibilidad de cambiar nuestras vidas

  • Es la obra más personal del mallorquín Guillem March, actual dibujante de Batman
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Páginas de 'Karmen'
Páginas de 'Karmen'

Guillem March (Palma de Mallorca, 1979) es uno de los dibujantes españoles de mayor éxito en el mundo y de los pocos que trabajan tanto para el mercado francés como para el americano (actualmente triunfa en las series de Batman). Pero aparte ha pasado varios años con su proyecto más personal, Karmen (Norma editorial), la historia de una joven que se suicida y a la que la personificación del Karma (la Karmen del título) le hará replantearse su vida.

“Es un cómic muy especial para mí -asegura Guillem- porque es el primero después de muchos años en el que hago todo, el guion, lápices, tinta, color, rotulación, los bocadillos… y se lo envío acabado a la editorial; porque cuando trabajo con superhéroes solo hago lápiz y tinta. Le he dedicado cinco o seis años de mi vida pero gracias a Karmen me he quitado esa espinita que tenemos muchos dibujantes de crear nuestras propias historias”.

Guillem confiesa que la historia de Carmen surgió de una imagen: “A veces tengo una idea, una imagen, una escena que me surge y me pongo a dibujarla, y el tema del cómic surge a posteriori, llevando la historia hacia atrás o hacia delante de esa imagen hasta que me surge la historia completa. Nunca pienso en un gran tema sino en cosas pequeñas”.

“Y acabo -continúa- como en Karmen, tocando muchos temas trascendentales como la vida, la muerte, las relaciones personales, las relaciones con los padres… hasta el tema del trabajo. Pero todos esos temas son vehículos para contar la historia de la protagonista, que no es Karmen sino la chica que se suicida, Catalina. Y creo que el gran tema del cómic es si la gente puede cambiar de vida. Hasta qué punto pueden influir nuestras decisiones”.

Karmen empieza con ese suicidio de Catalina y a partir de ahí hago balance de la vida de la joven y de las decisiones que la han llevado hasta ahí. Y de como aún tiene un pequeño margen de tiempo para cambiar las cosas que no ha hecho bien. Por eso digo que Karmen va sobre cambios” -concluye Guillem-.

Página de 'Karmen'

Karmen es la personificación del Karma

Pero Guillem todavía no nos ha dicho cual fue esa imagen de la que surgió este cómic: “La primera vez que dibujé a Karmen lo hice probando una tableta digital que había comprado. Me puse a probar cosas que no podía hacer sobre el papel y empecé a dibujar una chica vestida de negro a la que añadí los huesos blancos encima. El personaje surgió de esta prueba, de una forma my anecdótica. Lo curioso es que la herramienta no me gustó, porque prefiero dibujar en papel, pero rescaté el personaje, aunque le cambié el peinado. Y una vez que tenía a Karmen inventé quién era y qué hacía”.

En una historia como esta lo más fácil hubiera sido tirar de la Muerte judeo-cristiana, con la que todos estamos familiarizados. “La Muerte es un personaje muy trillado -confiesa Guillem- y tiene sentido que sea el Karma porque la historia va de eso, de que el personaje hace cosas que contrarrestan otras. Pero me he hecho una versión muy personal del Karma, de lo que me interesaba, y lo he adaptado a la historia que quería contar”.

“Además -añade- el Karma me parecía más neutro que las religiones. Parece que es una concreción que todo el mundo puede aceptar: si eres bueno te pasan cosas buenas. Si hubiera sido un tema religioso podía haber entrado en conflicto con el acervo cultural de cada uno”.

Karma tiene el pelo rosa, la cara pecosa y viste unas mallas de esqueleto… “Es un personaje muy estrambótico y a la vez muy alegre -asegura Guillem-. Quise que fuera alegre porque es un personaje que lidia todo el rato con la muerte, que se le aparece a la gente que acaba de morir y les pasa cuenta de sus acciones. Por eso quería que usase el humor para lidiar con esas situaciones. Parece que todo el tiempo esta de broma, que es un recurso para animar a la gente que está muy depre. Pero durante el libro la veremos cambiar porque siempre intento que mis personajes evolucionen, hasta los secundarios”.

Página de 'Karmen'

"Catalina es la auténtica protagonista del cómic"

Catalina es la joven que se suicida y recibe la visita de Karmen. “Karmen va a buscarla y juntas hacen balance de su vida –asegura-. Se suicida después de tomar una serie de decisiones en caliente y el libro intenta que entiendas esas decisiones que tomó y que lo veas desde su punto de vista, Y, a la vez, que veas la evolución que sufre mientras está con Karmen”.

“Hay un doble objetivo, que entiendas por qué Catalina hizo eso y que puedas empatizar con ella y acompañarla a medida que va cambiando. Eso era uno de los puntos más complicados del libro, porque cada persona es un mundo y hay que entender las motivaciones de cada uno. Pero aunque el álbum se llame Karmen, la gran protagonista es Catalina”.

Tratar el tema del suicidio siempre es complicado, como confiesa Guillem: "Una de las cosas que quería dejar claro es que el suicidio es una cosa tremenda. Hay momentos en el libro que son pequeños dramas y tienen que ver con el hecho de morir. Como hay muchos temas delicados lo que tenía clarísimo es que, al final, el mensaje tenía que ser positivo. Por eso creo que el cómic es un canto a la vida. Esa es la idea principal”

En cuanto a sus referencias Guillem reconoce: "Cuento de Navidad, de Dickens, algunas películas… pero son para hacer a los personajes más mundanos y anclarlos en el mundo. Y siempre son cosas asequibles al lector, nunca son referencias sesudas o complicadas que solo pillan unos pocos”.

Página de 'Karmen'

El libro también habla de las relaciones humanas y de cómo cada vez estamos un poco más aislados del mundo. “¡Y eso que lo escribí antes del coronavirus! -asegura Guillem-. Aquí también entra que soy dibujante y que no me gusta socializar. El tema de la soledad lo reflejo en los personajes pero no era la idea principal. Aunque es una excusa que me sirve para que Catalina se encuentre sola al principio de la historia. Es decir, la soledad es una herramienta para la historia que quiero contar, pero no es el tema de la historia”.

Saliendo de los superhéroes, las obras de Guillem suelen estar protagonizadas por personajes femeninos. "En mis obras personales, en las que hacía guion y dibujo, te tienes que remontar a hace quince años. Hacía historias costumbristas en las que solía hablar de mí. Pero como me daba pudor, hacía que las protagonizara una mujer. Luego he hecho muchos libros protagonizados por mujeres para el mercado francés (Mónika, The Dream) pero creo que ha sido por casualidad o porque veían que mi trayectoria era dibujar chicas y me las adjudicaban”.

Página de 'Karmen'

“Tengo una relación de amor-odio con Palma de Mallorca”

Otra de las grandes protagonistas de la historia es Palma de Mallorca. “Con mi ciudad tengo una relación de amor-odio, porque se ha vuelto muy turística y yo no puedo vivir en el centro, que ahora mismo es casi un parque temático. Pero lo que me permitía Palma es hacer un escenario más creíble. Y al final aunque cuentes algo local, si lo haces bien, cada lector lo lleva a su propia realidad. Esos detalles dan más credibilidad a la historia”.

“Y además Palma es una ciudad muy bella, con la Catedral, el paseo marítimo… aunque también saco otros barrios que no son tan turísticos. Me gusta mi ciudad aunque tenemos nuestros más y nuestros menos”.

Lo que queda claro a primera vista es que Karmen es uno de los cómics a los que Guillem ha dedicado más trabajo: “Sí, hay mucho cariño en sus páginas. Es un proyecto muy personal, que quería hacer a mi manera: no me plantee restricciones, elegí el estilo con el que me sentía más natural, que es un trabajo muy suelto, de pincel, como muy orgánico… es cómo me gusta dibujar a mí, en contraste con los dibujos que hago para el mercado francés o los superhéroes, que buscan un sombreado, un acabado formal…. Lo curioso es que lo hice como quise y, curiosamente, en el mercado francés, ha tenido más éxito que otros trabajos que hacía pensando en ellos. Lo que me ha llevado a plantearme que la próxima vez haré lo que quiera. Creo que meter un universo personal en el trabajo al final hace que destaque sobre la media del mercado”.

Para el color, Guillem ha contado con la colaboración de Toni López: “Es un colorista que me hace el trabajo pesado en el color, los colores planos. El me deja la página coloreada a su manera, con los colores separados y con ese trabajo ya hecho es muy fácil cambiar los colores. Él ha hecho el trabajo duro y yo le he dado el acabado que quería”.

Portada de 'Karmen'

Los originales pueden verse en una exposición

Los espectaculares originales de Karmen pueden verse en una exposición en las salas del patio de la Misericòrdia. “Hay dos plantas -nos cuenta-, una dedicada exclusivamente a Karmen, porque yo siempre trabajo en papel y se puede observar cómo se han hecho los dibujos, y hay otra planta que es un poco retrospectiva de mis obras anteriores, como lo último que he hecho para Batman, portadas de Harley Quinn, páginas de cómics que he hecho para Francia como Monika o The Dream… y una pequeña sección de apuntes que hago al natural, cogidos de libretas”.

“La exposición iba a durar hasta el 14 de este mes pero al final se va a prorrogar hasta enero, por lo que se podrá visitar también durante las navidades” -añade el dibujante-.

Página de 'Karmen'

'Summer Muse', otro proyecto personal

Otro de los proyectos más personales de Guillem, es su serie Summer Muse (Diábolo ediciones). “Es un proyecto muy minoritario -asegura-. Es una recopilación de dibujos y apuntes que hago al natural. La mayoría están hechos en la playa con gente que posa para mí. Pero como tengo la manía de llevarlo todo al cómic, aunque esté dibujando a una persona hago bocadillos con lo que estamos hablando”.

“Así que es como crear un tebeo en directo recreando la propia situación -asegura-. Es una manera de practicar el dibujo al natural, salir del estudio, dibujar desnudos. Es un trabajo dirigido a gente a la que le gusta dibujar, ver los bocetos de los dibujantes que no se publican, ver las cosas que hago por diversión… fuera del trabajo de encargo. Ya han salido tres volúmenes”.

Le preguntamos por qué cree que los desnudos han desaparecido casi del cómic. “Yo creo que es un tema de la globalización -asegura-. Al final los desnudos parece que están mal vistos porque los vetan Facebook e Instagram y estamos en esa mentalidad americana de que no queremos ofender a nadie. Yo creo que estamos yendo hacia atrás porque yo, más que no querer ofender a nadie, soy de la escuela de "si te ofendes ignórame". Es una mentalidad más francesa, más a favor de la libertad de expresión”.

“Aunque en Summer Muse haya muchos desnudos todos son como muy neutros, no tienen ningún componente sexual. Y casi todos los modelos son gente que conozco. Para mí no es un producto para adultos e incluso a las sesiones de firmas vienen familias con los hijos pequeños. Es un tema cultural”.

Portada de 'Summer Muse 2'

Actualmente triunfa en EE.UU con Batman

Actualmente Guillem es uno de los dibujantes oficiales de Batman, un personaje con el que sueñan muchos artistas. “Hace nada salió en Estados Unidos el 101, que he dibujado por completo -asegura-. Al ser una serie quincenal hay varios dibujantes trabajando a la vez y también he dibuja ya el 103 y el 104, que todavía no se han publicado”. (En España los cómics de DC los publica ECC Ediciones)

“No me puedo quejar porque Batman es la serie puntera de DC -añade-. Lo mejor es que esto se me ha juntado con la publicación de Karmen, que me ha dado muchísima satisfacción a nivel personal. Por eso no sé de cúal de las dos cosas de las que estoy más orgulloso. Supongo que de Karmen. Pero Batman es Batman”.

Guillem llegó a Batman después de una celebrada etapa de Tom King. “Como somos varios dibujantes, intento ponerle un poco de distancia emocional al cómic, por eso no sé si nuestra etapa será recordada, a pesar de que tiene una enorme distribución”.

No es el tipo de Batman que yo haría si yo fuera guionista -confiesa-, algo casi imposible porque suelen ser americanos o británicos. Porque a mí me gustan las historias más introspectivas, como Karmen, y este Batman tiene mucha acción, muchos gadgets, todo pasa muy rápido... Pero intento que sea el mejor Batman que puedo dibujar. Ojalá que la etapa perdurase, pero son unas expectativas muy altas”.

Guillem confiesa que dibujar uno de los personajes más famosos del mundo es: “Mucha responsabilidad. Pero eso no me bloquea. Para mí, cuanto más grande sea el proyecto mejor. Aunque tengo muy claro que hay que seguir unas fechas de entrega y nunca me planteo si lo va a leer más o menos gente. Siempre intento hacerlo bien, pero no va en ello mi autoestima ni una implicación personal excesiva como para quedarme bloqueado. Pero intento hacer el mejor Batman”.

En cuanto a sus proyectos, Guillem prepara una nueva serie del Universo de Batman con el mismo guionista (James Tynion IV) y que estaría centrada en el personaje de Punchline, una nueva ayudante del Joker que ha tenido gran protagonismo en la reciente saga Joker War. “No me voy muy lejos de los personajes porque esta nueva serie está ambientada dentro de la Batfamilia. Está previsto que aparezca el año que viene. Seré el dibujante titular desde el nª 1. Y a la vez sigo escribiendo mis guiones para intentar sacar otro proyecto personal, como Karmen, cuando sea posible”.

Portada del Nº 100 de Batman