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El Papa en la Jornada Mundial del Migrante ha dicho "No podemos permancer con el corazon anestesiado, ante la miseria de tantas personas inocentes". En Libia nuevamente los migrantes han vuelto a poner en riesgo sus vidas. 71 personas fueron rescatados cuando estaba a punto de volcar la embarcación en la que iban , dos de ellos en estado crítico. La Guardia Civil en Canarias,  por medio de convenios con países de África,  como Mauritania, Mali, Senegal o Guinea Conakry impiden la llegada de cayucos a España. La llegada de migrantes a nuestro país se ha reducido en un 40 por ciento, por esos convenios y también por lo complicado del papeleo que tienen que realizar a su llegada. ACNUR, agencia para los refugiados de Naciones Unidas, ha publicado informa en el que afirma que 70 millones de personas han abandonado sus lugares de origen, por guerras, persecuciones o hambre. Eso supone que de media 7.000 personas se desplazan de sus hogares cada día. 29/09/19

Arrancamos nuestro programa pendientes de la situación de las más de 450 personas que hay a bordo de los buques Open Arms y Ocean Viking, que aguardan un gesto de los gobiernos europeos para poder desembarcar. Miramos a Argentina tras la celebración de las elecciones primarias y hablamos con el analista Patricio Giusto. También, conocemos al nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giamatei y hacemos balance de los 70 años que han cumplido los Convenios de Ginebra, las conocidas como leyes de la guerra, y analizamos si hoy sirven hoy para evitar más muertes.

La responsable de relaciones externas de MSF, Raquel González, ha declarado en el canal 24h de RTVE que todavía no han "pedido puerto seguro" para desembarcar a las 356 personas rescatadas en el Mediterráneo.

González ha recordado las dos exigencias de las las organizaciones no gubernamentales a los 28 países de la Unión Europea. La primera es "que se establezca un mecanismo en la UE de desembarco seguro", y la segunda "que se corte la colaboración con Libia".

"Lo que está pasando en Libia es dantesco", ha explicado González al tiempo que repasaba algunas de las situaciones que han tenido que sufrir las personas que se encuentran a bordo del Ocean Viking. "Han vivido en semiesclavitud, con trabajos forzados, violencia sexual... no hay palabras para describir el nivel de crudeza".

Continúa la espera a bordo del Open Arms, donde unas ciento sesenta personas siguen pendientes de que un gobierno europeo les abra sus puertos. Idéntica situación en el navío Ocean Viking, con ciento setenta migrantes rescatados a bordo. La situación en ambos barcos se complica con el paso de las horas. Calma aparente en la situación de los dos buques en el Mediterráneo y sin que, de momento, hayan recibido notificación alguna de nadie, de ningún gobierno para permitirles entrar en puerto y desembarcar a los más de 300 rescatados que llevan a bordo los dos navíos. En el Open Armas, la situación es más tranquila, aunque las 160 personas a bordo, en su mayoría llevan ya diez días allí. Todos están en cubierta hacinados, y su estado de salud es más delicado. 11/04/19

Óscar Camps el presidente de la ONG Open Arms ha dejado claro que seguirán en aguas del Mediterráneo socorriendo vidas siempre que sea necesario. El Barco que tienen en la zona ha incrementado su pasaje de inmigrantes, porque fueron rescatados en las últimas horas 39 más que salieron de Libia. Malta está dispuesta a hacerse cargo de esos últimos, pero no del resto que llevan 9 días a bordo. Open Arms ha respondido que tienen que ser todos y no los últimos, porque eso puede provocar una situación conflictiva en el barco por el socorro a unos sí y otros no. El Ocean Viking, que utiliza SOS Mediterráneo y Médicos sin fronteras también lleva un buen número de inmigrantes, ya que han sido rescatados 80 más en las últimas horas en las mismas aguas y al igual que el Open Arms piden un puerto seguro para que todas esas personas reciban la atención que precisan. 10/08/19

La mayoría de los migrantes que llegan al Mediterráneo han pasado antes por Níger que se ha convertido en el lugar desde donde salen todos aquellos que quieren o ir a Europa, o bien moverse por otros países africanos. Contactamos con la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Livia Manente, que nos cuenta cómo ha cambiado el rol de este país y cómo intentan mejorar la vida de aquellos que buscan otra vida.

  • Los 121 rescatados por el barco español esperan un puerto seguro, pero Italia y Malta miran para otro lado y apuntan a Libia
  • El Open Arms ha pedido España que solicite a la Comisión Europea que coordine la distribución de los rescatados

La interpretación de las leyes del mar mantiene a las 121 personas rescatadas hace cinco días de morir ahogadas en el Mediterráneo a la espera de que las autoridades de Italia o Malta den permiso al barco español Open Arms para desembarcar a los náufragos en tierra firme.
Brindar auxilio a quienes se encuentran en peligro de muerte en el mar es una obligación consagrada en el Derecho Internacional, en particular por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Convención CONVEMAR) de 1982, por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS) de 1974 y por el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos (Convenio SAR) de 1979.

Cuatro días después de ser rescatados de un posible naufragio, los 121 inmigrantes a bordo del 'Open Arms' siguen a la espera de un puerto seguro. Italia y Malta son los puertos más cercanos, pero siguen sin autorizarlo. En la embarcación viaja la enviada especial de RTVE, Yolanda Álvarez.