Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El general Jalifa Haftar, que controla el este de Libia, ha lanzado una gran ofensiva sobre Trípoli, donde rige el gobierno de unión nacional reconocido por la ONU. El despliegue coincide con una visita del secretario general de Naciones Unidas. que ha llamado a cesar los movimientos de tropas.

El 7 de abril de 2011 nuestra enviada especial a LibiaAurora Moreno, se encontraba en una zona desértica cerca de la ciudad portuaria de Brega, punto estratégico en la guerra entre partidarios de Muamar el Gadafi y los rebeldes. Sin previo aviso y debido a un error de coordinación, cazabombarderos de la OTAN comenzaron a bombardear posiciones rebeldes muy cerca de donde se encontraba nuestra compañera, que lo contó en Radio 5.

La guerra de Libia comenzó en febrero de 2011, cuando grupos opositores a Muamar El Gadafi organizados en el denominado Consejo Nacional de Transición, con el apoyo de potencias de la OTAN como Francia, se enfrentaron a las fuerzas del líder libio. El conflicto bélico estalló poco después de que en Túnez se viviera la llamada "primavera árabe", manifestaciones y protestas contra los poderes establecidos. En Libia el apoyo de la Alianza Atlántica y sus bombardeos fueron cruciales para derrocar a Muamar El Gadafi, que sería localizado con vida y asesinado pocas semanas después de su derrota. Nuestra enviada especial Cristina Sánchez contaba lo que estaba sucediendo en Radio Nacional de España.

Las ONG Proactiva Open Arms y Salvamento Marítimo Humanitario han recogido casi 140.000 firmas para que el Gobierno permita la salida al mar del Aita Mari y el Open Arms, que llevan desde enero bloqueados en puertos españoles.

Las ONG han entregado las firmas este jueves, a las 10.30 horas en el Congreso de los Diputados con la intención de que el Gobierno de Pedro Sánchez "deje de impedir" que sus barcos, el 'Open Arms' y el 'Aita Mari', realicen sus labores de rescate humanitario en el Mediterráneo, al que definen como “la ruta más mortífera del mundo”.

“Estas firmas son la prueba de que la sociedad española no quiere dejar de mirar lo que estáis haciendo en nuestro mar, no quiere que nadie se ahogue por las decisiones de unos pocos políticos en Europa”, recalcaron desde Salvamento Marítimo Humanitario.

Nuestra compañera Sara Alonso nos trae los testimonio de varias de las más de 300 personas que el buque Open Arms traslada a Algeciras. Historias que hablan de una vida de infierno de la que escapar, de Somalia y su conflicto sin fin, y del miedo que se pasa en Libia y en el Mediterráneo.

Más de una semana después de haber rescatado a 12 personas migrantes en alta mar, sigue sin haber soluciones para que el barco pesquero español Nuestra Madre Loreto pueda atracar en un puerto europeo. Buscamos las valoraciones de David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras España, para quien estamos ante un nuevo fracaso de los gobierno y un debate que es un retroceso en valores. 

Los 12 migrantes rescatados por el pesquero Nuestra madre Loreto han recibido asistencia sanitaria y alimentos por parte de la ONG Proactiva Open Arms. Tras ocho días en el mar a la espera de un puerto seguro, el Gobierno español asegura que no le corresponde a él dictar qué puerto es seguro y cuál no.

Casi una semana después de rescatar a 12 personas en aguas de Libia, el pesquero español "Nuestra Madre Loreto" sigue sin recibir instrucciones sobre a dónde dirigirse. En el 14 horas de RNE hemos habldo con uno de los miembros de la tripulación. Nos ha contado que no les permiten atracar en España y creen que finalmente deberán dirigirse a Libia a pesar de que los inmigrantes se niegan a regresar al país del que huyeron.

El buque de salvamento marítimo Aquarius, gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha lanzado un mensaje a los gobiernos europeos para que puedan desembarcar "en el lugar seguro más cercano" y cuanto antes a los 141 migrantes y refugiados que fueron rescatados el viernes cuando viajaban a bordo de dos pateras. Las dos oenegés han apelado a las obligaciones contempladas dentro del Derecho Marítimo Internacional para solicitar el desembarco de las 141 personas localizadas en aguas internacionales. La amplia mayoría proceden de Eritrea y Somalia y en el grupo viajan 73 menores de edad, 67 de ellos sin un acompañante adulto.

Hace 45 días que 629 personas llegaron a Valencia después de haber sido rescatados de la muerte en el Mediterraneo por el buque Aquarius que operan SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras. Hoy, el Aquarius, el barco que les dio una nueva vida ha vuelto al Mediterráneo central para continuar rescatando a personas "en peligro", después de una larga escala en Marsella. Dicen que lo harán con "pleno respeto a la ley marítima" y que seguirá coordinándose con todas las autoridades pertinentes, siguiendo las convenciones internacionales. Eso sí, tienen muy claro que no van a desembarcar a una sola personas en Libia porque el país no ofrece ninguna seguridad. Y eso lo saben bien las mujeres rescatadas que desembarcaron en Valencia. Sara Alonso nos recuerda qué significa ser mujer en Libia con los testimonios que recogió durante su travesía a bordo del Aquarius.