Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El barco de la ONG ha rescatado a 124 personas en las últimas 24 horas y busca un puerto seguro
  • Entre los migrantes rescatados, hay tres embarazadas y una de ellas ya ha cumplido los nueve meses

El barco de la ONG Proactiva Open Arms ha rescatado esta madrugada a otros 69 migrantes en aguas del Mediterráneo, que se suman a los 55 que fueron socorridas por la embarcación este jueves, por lo que ya son 124 los migrantes que viajan a bordo de la embarcación, que busca un puerto seguro donde puedan desembarcar. Entre las personas rescatadas el jueves hay también 16 mujeres y dos bebés mellizos de nueve meses: viajaban en una barca a la deriva que tenía una vía de agua abierta por lo que difícilmente hubieran podido llegar a a salvo a las costas europeas. (FOTO: FRANCISCO GENTICO).

El barco de la ONG Proactiva Open Arms ha rescatado este jueves en el Mediterráneo a más de medio centenar de personas que viajaban en un barco a la deriva, entre ellas 16 mujeres y dos bebés.

Ante la situación de peligro y desgobierno, los socorristas han rescatado a los migrantes, que ahora se encuentran a salvo a bordo de la enbarcación. 

A bordo del Open Arms viaja la enviada especial de RTVE Yolanda Álvarez.

El Open Arms se enfrenta a dificultades a la hora de retomar los rescates de los migrantes. Se ven limitados a prestar ayuda a cualquier embarcación en peligro que se encuentre en su ruta, pero no puede efectuar una búsqueda activa, ya que se enfrenta a multas de hasta 901.000 euros y a un bloqueo del barco. La enviada de RTVE Yolanda Álvarez acompaña a la tripulación del Open Arms en su misión por el Mediterráneo Central.

Tras el naufragio de 116 migrantes de la semana pasada, un operativo de Open Arms ha zarpado desde un puerto de Sicilia para reanudar las labores de rescate frente a las costas de Libia. Esta es su misión número 65. Desde la ONG reclaman que los estados se involucren en los rescates, ya que los recursos de Open Arms son limitados.

Unas 250 personas salieron en una barca de madera de la costa libia, rumbo a Europa y a nueve kilómetros de la costa la embarcación se hundió por problemas en el motor. A los supervivientes, la mayoría subsaharianos, los rescataron pescadores locales y ahora están en el punto de partida: en centros de detención de Libia, un país en guerra desde la intervención de la OTAN en 2011.

Más de 100 migrantes han muerto frente a las costas de Libia al hundirse la barca de madera en la que viajaban, en el peor naufragio en el Mediterránoe de los últimos dos años. Han rescatado a 140 supervivientes. ACNUR exige a la Unión Europea que reanude los rescates en esa zona.

Al menos 44 personas han muerto y 130 han resultado heridas en el bombardeo de un centro de migrantes en Libia. Estaban durmiendo cuando se produjo el ataque, lanzado por el mariscal Hafter, la madrugada de este miércoles. Según fuentes médicas, varios cazabombarderos F16 redujeron a escombros el centro de Tajura, en el sur de Trípoli. Acogía a 600 migrantes, la mayoría subsaharianos que esperaban viajar a Europa por la principal ruta del Mediterráneo. La Unión Europea ha pedido a la ONU, que califica el suceso de "crimen de guerra", que investigue lo ocurrido. 

11 de los más de 50 inmigrantes rescatados por la ONG Proactiva Open Arms ya se encuentran en la isla italiana de Lampedusa desde primera hora de la tarde. La organización había encontrado esta mañana frente a la costa libia a este grupo de personas que llevaban navegando 3 días en una barca. 30/06/19

A las milicias se les acusa de abusos y torturas en las decenas de centros que dirigen por todo el país y en los que se amontonan al menos 6.000 migrantes africanos. Desde la Unión Europea aseguran que están buscando alternativas para ellos fuera de Libia. En Europa ya son 1.600 los niños que han muerto o desaparecido intentado cruzar el Mediterráneo en los últimos cinco años. La cifra la ha dado hoy la Organización Internacional para las Migraciones, que recuerda que la ruta más peligrosa sigue siendo la que parte de Libia.

La imagen de un hombre salvadoreño y su hija ahogados en el río Bravo cuando intentaban cruzar de México a Estados Unidos refleja el drama de la inmigración. Según la ONG Caminando fronteras, en los últimos 16 meses, 1.020 personas han muerto tratando de llegar a España en pateras y de 816 no se sabe nada.

Ya lo había advertido un portavoz de la ONU: "Nunca antes se habían visto tantas tragedias y el calor del verano sólo puede empeorar las cosas". Son, al menos, 32 muertes desde el 30 de mayo en la frontera de México, "más de una al día". 

El general Jailfa Hafter ha ignorado la petición de alto el fuego de la ONU al proseguir con su ofensiva militar en Libia. Los enfrentamientos entre las fuerzas paramilitares y el Gobierno de unidad nacional han puesto al país de nuevo al borde de la guerra. Al menos 25 personas han muerto solo en la última semana, y más de 2.000 han tenido que huir. El objetivo de Hafter es derrocar al Gobierno de Fayez al Sarraj, reconocido por Naciones Unidas desde 2014.