Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El cepo cambiario era la medida principal de la política monetaria argentina
  • Se prohibía obtener y atesorar divisas extranjeras, sobre todo dólares
  • El cambio informal entre el peso y el dólar casi duplicaba el oficial

Hace unos días, una joven ingresó a este penal, pasó el fin de semana y murió intoxicada después de una fiesta en la discoteca del recinto. El suceso ha reabierto el debate sobre el descontrol, la masificación y la criminalidad en las cárceles. En Venezuela hay 35 penales, construidos para albergar a 15 mil presos, pero acogen actualmente a 45 mil reclusos.

La tensión en los mercados por la retirada de los estímulos a la economía por la Reserva Federal de Estados Unidos está provocando caídas en el valor de las divisas de países emergentes. En Argentina, donde trabajan numerosas empresas españolas, el peso ha perdido casi el 18 por ciento de su valor en lo que va de año.

Hacía mucho tiempo que no veíamos a la presidenta de Argentina en público. El silencio de Cristina Fernández, como el que mantuvo después de ser operada, había levantado todo tipo de especulaciones.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha destacado su política de reparación de las víctimas como central en el proceso de diálogo con la guerrilla de las FARC, pero ha advertido que también ellas deben "hacer sacrificios".

"Nosotros pusimos a las víctimas en el centro de este proceso hicimos una ley en el parlamento, comenzamos a reparar a las víctimas antes de terminar el conflicto, y las víctimas son parte fundamental del proceso", ha declarado Santos en una entrevista en el Los desayunos de TVE.

"Las víctimas también son conscientes de que han de hacer sacrificios. Dónde se traza la linea entre justicia y paz, ese es el meollo de ese problema", ha añadido.

El presidente colombiano se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar algún acuerdo con la guerrilla.

"He encontrado en la contaparte de las FARC voluntad para llegar a acuerdos y ojalá lleguemos lo antes posible a ese acuerdo para ahorrar vidas", ha dicho Santos.

Las negociaciones continuarán, ha explicado Santos, a pesar de los atentados, y mientras el Gobierno colombiano continúa persiguiendo a los guerrilleros mediante la utilización de tecnología facilitada por Estados Unidos.

"Nosotros estamos conversando en La Habana como si no existiese conflicto en Colombia y estamos en la ofensiva militar en Colombia como si no existiese conversaciones en La Habana. Separar las dos cosas no ha sido fácil, pero es la mejor forma para llegar a acuerdos".

Santos se ha referido también al crecimiento económico de Colombia (5%) y ha asegurado que su "obsesión" es combatir la pobreza y las "vergonzosas" desigualdades en el país.

El presidente colombiano ha defendido recetas como la disciplina fiscal, los incentivos al crecimiento y la baja inflación.

"Las crisis son las que realmente son costosas para los ciudadanos. Nosotros introdujimos en la Constitución el critero de responsabilidad fiscal equivalente a un derecho fundamental. En las crisis lo primero que sucede es que los derechos fundamentales de los ciudadanos se vulneran, el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, y en la medida en que se eviten las crisis los derechos se defienden mejor", ha explicado.

El preso mexicano Edgar Tamayo ha sido finalmente ejecutado después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara finalmente suspender su ejecución.

Edgar Arias Tamayo, de 46 años, ha sido finalmente ejecutado por inyección letal en Huntsville, Texas. Según testigos presenciales de la ejecución, declinó decir unas últimas palabras antes de la inyección letal que acabó con su vida a las 21.32 hora local.

El conflicto del Canal de Panamá continúa sin solución. Las obras no se han parado, pero las empresas dicen que podrían hacerlo en cualquier momento.

Pese a que se cumple el ultimátum, las obras de ampliación del Canal de Panamá no se pararán de momento. Aunque no hay acuerdo, siguen las negociaciones entre la autoridad y el consorcio de empresas encabezado por Sacyr, que exigía el pago de 1.200 millones de euros por el sobrecoste de los trabajos para las terceras exclusas.

El Consorcio de empresas liderado por Sacyr no suspenderá las obras de ampliacón del Canal de Panamá. Continuarán los trabajos desde este lunes, cuando finalizaba el ultimatum dado por la compañía, a pesar de que todavía no hay acuerdo entre las partes acerca de los sobrecostes del proyecto.

Las empresas -tres de ellas europeas- han pedido la mediación del Comisario de Industria de la Comisión Europea, Antonio Tajani. Según el diario "Panamá América", la autoridad del Canal rechaza esa mediación porque estaría fuera de lo establecido en el contrato.