Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las ONG' s alertan de la enorme cantidad de niños que trabajan para los cárteles de la droga. Calculan que son unos 75.000 menores. Son reclutados para asesinar, secuestrar, traficar o, simplemente, como informantes. La mayoría de esos chavales lo hacen forzados por las propias bandas o por la situación que viven y que les obliga a buscar una salida, por ejemplo, a la pobreza. Los criminales, por su parte, saben que hay un vacío legal en torno a los menores que delinquen.

Es una de las estadísticas de feminicidios más altas del mundo. El país centroamericano, que acaba de iniciar nueva etapa política, ha aprobado leyes contra la violencia doméstica, pero aún así no consiguen acabar con esta lacra.

El gobierno colombiano tiene por delante un duro trabajo en las zonas que ha reconquistado a las guerrillas de las FARC. Faltan inversiones en infraestrucuturas pero además se necesita desarrollar políticas sociales en estos lugares, donde la población recrimina la ausencia durante años del Estado.

Gabriel García Márquez es uno de los grandes protagonistas del gran festival literario que se celebra estos días en Cartagena de Indias, en Colombia. Un festival que ha arrancado con un homenaje muy especial al autor de Cien Años de Soledad. Vecinos y escritores han regresado a la casa donde nació Gabo.

Las ausencias por cuestiones de salud de la presidenta argentina en los últimos meses provocan recelos en la oposición, que cuestiona su liderazgo. Ahora Cristina Fernández se enfrenta a una lesión en la cadera, aunque no le ha impedido atender una recepción oficial en la Casa Rosada.

La II cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha concluído este miércoles en La Habana.

Raúl Castro ha abierto la última sesión de la reunión leyendo el primer documento aprobado por todos: la declaración de América Latina como zona de paz. Un texto muy a medida de Cuba. Entre otras cosas, los firmantes se comprometen a no intervenir en los asuntos internos de otro estado y a "respetar plenamente el derecho inalienable de todo estado a elegir su sistema político.

La cumbre de la Habana ha sido todo un éxito diplomático para la Cuba de los hermanos Castro, allí el bloque latinoamericano ha lanzado un mensaje de que son otros tiempos y la política de aislamiento de Washington está obsoleta.

Muchos son los que han hablado de cita histórica en la Habana: Perú ha dado por cerrado el capítulo de delimitación de sus fronteras tras el fallo de la Haya sobre los límites marítimos con Chile y el presidente colombiano ha agradecido el apoyo de Cuba al proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

El gobierno mexicano ha alcanzado un acuerdo en Michoacán con las llamadas 'Autodefensas', grupos de civiles que se han armado para combatir el crimen organizado por su cuenta. Sin embargo, hay grupos que han decidido seguir actuando.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- La cumbre de la Celac en La Habana ha sido sin duda el mayor éxito diplomático de Cuba en décadas. La cumbre se centra en acabar con la desigualdad en el continente, tal y como ha subrayado el anfitrión, el presidente cubano Raúl Castro.

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha pedido al gobierno de Cuba que ratifique los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Ban participa en La Habana en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en la que participan la mayoría de los presidentes de la región, y que varios de los asistentes, entre ellos el propio Ban, han calificado de "histórica".

La reunión de la CELAC, bloque que agrupa a 33 países del continente (todos los de América menos EE.UU. y Canadá), quedó inaugurada el martes con la lucha contra la desigualdad como tema central. La cumbre terminará el miércoles cuando Cuba traspase la presidencia temporal del organismo a Costa Rica.

La cumbre ha sido un éxito diplomático para el gobierno de Raúl Castro, que la ha aprovechado para volver a pedir que EE.UU. levante el embargo