Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Venezuela aumentan los rumores sobre el agravamiento de la enfermedad de Hugo Chávez. Desde La Habana, el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, ha pedido que cesen las especulaciones sobre el estado de salud del presidente por respeto, ha dicho, a la familia y a los venezolanos.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado desde La Habana que el mandatario, Hugo Chávez, que permanece hospitalizado tras la operación que le practicaron hace 21 días, le había apretado la mano con "una fuerza gigantesca" al responder a un saludo y durante la conversación que sostuvieron.

Maduro ha concedido una entrevista exclusiva al canal interestatal Telesur desde Cuba, donde se encuentra desde el pasado 29 de diciembre acompañando al gobernante y a sus familiares.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este martes una "investigación internacional" sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido con el coche que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero. Aguirre ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitarle en la prisión de Segovia. Tras esa visita, Aguirre ha señalado que a su juicio Carromero vivió una "tortura" en Cuba y ha asegurado que no reconoce "justicia ninguna en la isla de Cuba (...), una tiranía que hoy justo cumple 54 años de estar oprimiendo a todo un pueblo". Aguirre, tras asegurar que Carromero ha sido "condenado por la dictadura comunista cubana", ha querido indicar que la sentencia tuvo que ser aceptada para que el vicesecretario de Nuevas Generaciones pisara tierra española.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha pasado la Nochevieja "tranquilo y estable". Lo ha dicho su ministro de Ciencia y Tecnología que, además, es su yerno. En todo el país se han celebrado varias misas por el presidente, que permanece ingresado en La Habana.

Buenos Aires es una ciudad con mucha historia, y sus edificios así lo reflejan. Pero no hay leyes para proteger el legado arquitectónico, y por eso el patrimonio de la capital argentina está en peligro.

En México, los políticos están pensando aplicar un impuesto especial al chicle. Sólo en la capital se gastan al año más de 70.000 euros en limpiarlos del suelo de la calle. El impuesto serviría para pagar ese coste, en un país que es el segundo en el mundo en consumo de chicles.

En ciudades como Medellín los jóvenes colombianos tienen muy fácil entrar en grupos armados. Muchos raperos les animan, a través de su música, a que rechacen la violencia. Eso les ha convertido en blanco de las bandas, que han matado a 9 en los últimos dos años.

En Guatemala han descubierto la tumba maya más antigua. Está en el sur del país, y según los arqueólogos perteneció a uno de los primeros gobernantes que impulsó elementos característicos de la cultura maya como la construcción de pirámides.

Eleuterio Flores, más conocido como el "Camarada Artemio", comparece ante una corte en una base naval de Lima. Al jefe supremo de Sendero Luminoso lo capturaron en febrero y ahora, por fin, declara ante un juez. La fiscalía pide la máxima pena y le considera responsable, directa o indirectamente, del asesinato de 60 policías, un fiscal general y cientos de ciudadanos.

Televisión Española ha hablado con el hermano de Oswaldo Payá, el disidente cubano que murió en el accidente de coche que conducía Ángel Carromero. Carlos Payá dice que es una buena noticia que Carromero esté ya en España, y que ahora, espera, se pueda conocer la verdad.

Tras la toma de sus huellas dactilares y un examen médico, Ángel Carromero ya se encuentra en el módulo de ingresos del centro penitenciario de Segovia. Sólo le acompañan en una celda individual un libro, algo de ropa y música que le ha llevado su madre, la única que ha podido visitarle. Ángel Carromero no es un delincuente según la ley española. Otra cosa es que hayamos tenido que aceptar esa sentencia para que Ángel pudiera venir a España.

Los principales medios del país recogen los argumentos de Evo Morales. Dice que el interés público le ha obligado a tomar esta decisión. Para terminar, asegura, con la brecha que hay entre las zonas urbanas y rurales: tanto en tarifas eléctricas como en calidad del servicio. Iberdrola tiene al menos el 90% de las acciones en Electropaz y Elfeo, las dos distribuidoras eléctricas expropiadas. Será la Empresa Nacional de Electricidad quien asuma el control de las 4 empresas nacionalizadas, entre las que también están una compañía de servicios y una gestora de inversiones. Según el gobierno boliviano, una empresa independiente hará una tasación en un plazo máximo de 180 días y fijará la compensación a Iberdrola. Ya hace 7 meses, Evo Morales expropió las acciones de Red Eléctrica Española en otra empresa boliviana. Desde que llegó al gobierno, en el año 2006, ha nacionalizado otras 4 compañías eléctricas y unas 15 de hidrocarburos, cementos y minas.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha decretado este sábado la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.