Ángel Carromero será trasladado de Cuba a España para cumplir su condena

  • El dirigente del PP fue condenado por homicidio
  • El Gobierno también anuncia la repatriación de un condenado por narcotráfico
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El dirigente de las Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, condenado en Cuba por homicidio, será trasladado a España para cumplir su condena de cuatro años de cárcel en su país.

El anuncio lo ha hecho este viernes la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y lo ha confirmado en una nota el Ministerio de Exteriores cubano.

Carromero, fue condenado a cuatro años de cárcel por el accidente en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. Carromero conducía el vehículo, que se salió de la vía por exceso de velocidad. 

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Angel Carromero firmó el pasado 6 de diciembre la solicitud de su traslado para cumplir la condena en España.

El Consejo de Ministros ha autorizado también el traslado a España de Juan Manuel Vives Cutillas, ciudadano español condenado a 18 años por tráfico de drogas.

Reunión en La Habana

El Gobierno ha dicho que remitió  las autoridades cubanas toda la documentación que han solicitado y el 12 de diciembre la subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Consulares, del Ministerio de Asuntos Exteriores y la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional, del Ministerio de Justicia, se reunieron en La Habana con las autoridades cubanas, a requerimiento de las mismas.

Añadió que, tras una reunión mantenida con la delegación española, el cónsul general de España en La Habana ha firmado un memorando en el que, entre otros aspectos, "se contempla el traslado a España para el cumplimiento de condena".

Después de todos estos trámites, el Consejo de Ministros de este viernes ha acordado la autorización del traslado a España para que cumpla la citada condena.

Santamaría no quiso precisar cuándo llegará a España de Angel Carromero. "Permítame ser prudente y no hablar de plazos", dijo y recordó la "cautela" que ha mantenido el Gobierno sobre este asunto durante todo el procedimiento desde que se produjo el accidente en el que murieron los disidentes cubanos.

La Habana tampoco ha precisado la fecha y solo ha detallado que este acuerdo se produce "en conformidad con el convenio entre la República de Cuba y el Reino de España sobre ejecución de sentencias penales".

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Govern inicia este sábado la campaña "puramente informativa" de la consulta del 9N

El Pacto por el Derecho a Decidir se ha reunido y llama a "trabajar unitariamente" para que el 9 de noviembre signifique una gran movilización" del pueblo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Spanish actor Banderas poses next to a Goya statue in Madrid

Antonio Banderas: "Nada en mi vida ha sido un camino de rosas"

LAURA G. TORRES. Recibe este reconocimiento como "una recompensa y un estímulo". Cree haber puesto "su granito de arena" en abrir el cine español a Hollywood.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1420