Ángel Carromero será trasladado de Cuba a España para cumplir su condena

  • El dirigente del PP fue condenado por homicidio
  • El Gobierno también anuncia la repatriación de un condenado por narcotráfico
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El dirigente de las Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, condenado en Cuba por homicidio, será trasladado a España para cumplir su condena de cuatro años de cárcel en su país.

El anuncio lo ha hecho este viernes la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y lo ha confirmado en una nota el Ministerio de Exteriores cubano.

Carromero, fue condenado a cuatro años de cárcel por el accidente en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. Carromero conducía el vehículo, que se salió de la vía por exceso de velocidad. 

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Angel Carromero firmó el pasado 6 de diciembre la solicitud de su traslado para cumplir la condena en España.

El Consejo de Ministros ha autorizado también el traslado a España de Juan Manuel Vives Cutillas, ciudadano español condenado a 18 años por tráfico de drogas.

Reunión en La Habana

El Gobierno ha dicho que remitió  las autoridades cubanas toda la documentación que han solicitado y el 12 de diciembre la subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Consulares, del Ministerio de Asuntos Exteriores y la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional, del Ministerio de Justicia, se reunieron en La Habana con las autoridades cubanas, a requerimiento de las mismas.

Añadió que, tras una reunión mantenida con la delegación española, el cónsul general de España en La Habana ha firmado un memorando en el que, entre otros aspectos, "se contempla el traslado a España para el cumplimiento de condena".

Después de todos estos trámites, el Consejo de Ministros de este viernes ha acordado la autorización del traslado a España para que cumpla la citada condena.

Santamaría no quiso precisar cuándo llegará a España de Angel Carromero. "Permítame ser prudente y no hablar de plazos", dijo y recordó la "cautela" que ha mantenido el Gobierno sobre este asunto durante todo el procedimiento desde que se produjo el accidente en el que murieron los disidentes cubanos.

La Habana tampoco ha precisado la fecha y solo ha detallado que este acuerdo se produce "en conformidad con el convenio entre la República de Cuba y el Reino de España sobre ejecución de sentencias penales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1420