Ángel Carromero será trasladado de Cuba a España para cumplir su condena

  • El dirigente del PP fue condenado por homicidio
  • El Gobierno también anuncia la repatriación de un condenado por narcotráfico
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El dirigente de las Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, condenado en Cuba por homicidio, será trasladado a España para cumplir su condena de cuatro años de cárcel en su país.

El anuncio lo ha hecho este viernes la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y lo ha confirmado en una nota el Ministerio de Exteriores cubano.

Carromero, fue condenado a cuatro años de cárcel por el accidente en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. Carromero conducía el vehículo, que se salió de la vía por exceso de velocidad. 

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Angel Carromero firmó el pasado 6 de diciembre la solicitud de su traslado para cumplir la condena en España.

El Consejo de Ministros ha autorizado también el traslado a España de Juan Manuel Vives Cutillas, ciudadano español condenado a 18 años por tráfico de drogas.

Reunión en La Habana

El Gobierno ha dicho que remitió  las autoridades cubanas toda la documentación que han solicitado y el 12 de diciembre la subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Consulares, del Ministerio de Asuntos Exteriores y la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional, del Ministerio de Justicia, se reunieron en La Habana con las autoridades cubanas, a requerimiento de las mismas.

Añadió que, tras una reunión mantenida con la delegación española, el cónsul general de España en La Habana ha firmado un memorando en el que, entre otros aspectos, "se contempla el traslado a España para el cumplimiento de condena".

Después de todos estos trámites, el Consejo de Ministros de este viernes ha acordado la autorización del traslado a España para que cumpla la citada condena.

Santamaría no quiso precisar cuándo llegará a España de Angel Carromero. "Permítame ser prudente y no hablar de plazos", dijo y recordó la "cautela" que ha mantenido el Gobierno sobre este asunto durante todo el procedimiento desde que se produjo el accidente en el que murieron los disidentes cubanos.

La Habana tampoco ha precisado la fecha y solo ha detallado que este acuerdo se produce "en conformidad con el convenio entre la República de Cuba y el Reino de España sobre ejecución de sentencias penales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1420