Enlaces accesibilidad

Los venezolanos votan en las regionales pendientes de la salud de Hugo Chávez

  • Los comicios están marcados por la ausencia de Chávez
  • El presidente ya "está en plenitud de condiciones intelectuales"
  • Según su yerno, está "muy pendiente" de las elecciones regionales
  • Ya se comunica con sus familiares más allegados y "da instrucciones"

Por
Elecciones regionales en Venezuela pendientes del estado de salud de Chávez

Venezuela vota este domingo en las elecciones regionales marcadas por la ausencia, por primera vez en 14 años, del presidente Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana "lenta pero progresivamente" de la cuarta operación de un cáncer.

Estas son las decimoséptimas elecciones desde que asumió el poder en 1999 el líder bolivariano, mientras la oposición ha criticado el uso partidista de la enfermedad por parte del oficialismo.

A poco más de dos meses de haberse volcado en las urnas para reelegir a Chávez por tercera ocasión consecutiva, unos 17,4 millones de venezolanos votan este domingo para elegir a los gobernadores de los 23 estados del país y a los diputados de los Consejo Legislativos Regionales.

La oposición aspira a mantener sus siete estados, encabezados por los mayores y más ricos del país Miranda (centro) y Zulia (oeste), mientras que el oficialismo pretende sumar nuevos a los 16 que ya tiene en su poder, uno de los cuales, Monagas (sureste), pasó ahora a filas opositoras.

Miranda, donde el excandidato presidencial opositor y aspirante a la reelección, Henrique Capriles, se enfrentará al exvicepresidente y hombre fuerte del chavismo Elías Jaua, es probablemente la joya de la corona de estos comicios.

"En este momento, solo piden solidarizarse con la salud del jefe de Estado. Ese es un tema aparte, porque el presidente no participa en esta contienda electoral", se quejó Capriles el pasado miércoles.

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, ha señalado que, "más allá de los discursos, luce evidente que los resultados del 16D serán una especie de primarias para la oposición".

El analista considera que aupado por los mejores resultados opositores de su historia (un 44% en octubre), si Capriles gana de nuevo en Miranda se convertiría de facto en el candidato opositor para enfrentarse al delfín de Chávez, el vicepresidente Maduro, en el caso de que se deban celebrar elecciones anticipadas por una eventual incapacidad presidencial.

"Chávez está consciente y dando instrucciones"

El Gobierno de Venezuela ha indicado que el presidente, Hugo Chávezcontinúa avanzando favorablemente y ya da instrucciones según el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"El comandante ha dado una gran batalla y, como él nos dijo, poco a poco va superando cada uno de estos momentos y va mejorando", ha afirmado Jorge Arreaza, yerno de Chávez y ministro de Ciencia y Tecnología en Venezuela.

Arreaza ha agregado que el presidente ya está en "plenitud de condiciones intelectuales" y "está muy pendiente" de las elecciones regionales que se celebrarán este domingo en el país, las primeras en las que estará ausente desde que asumió el poder desde 1999.

Chávez está en plenitud de condiciones intelectuales y muy pendiente de las elecciones regionales de este domingo

Estas palabras se produjeron en el marco del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuyos líderes hicieron de este evento un acto de homenaje a Chávez.

El mandatario venezolano se enfrentó el martes a su cuarta operación de cáncer a consecuencia de una recidiva. En la operación, que duró más de seis horas, hubo complicaciones como consecuencia de una hemorragia que, según el Gobierno, fue atendida de "forma oportuna".

El Gobierno de Venezuela informó este 11 de diciembre, a las cinco de la tarde hora local (23 horas en España) de que el equipo médico que atiende al presidente Hugo Chávez lo somete al "procedimiento operatorio" previsto para este martes, en el segundo comunicado que difunde sobre la situación del gobernante en Cuba. El ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, informó en la emisión obligatoria de radio y televisión que ya comenzó la cuarta intervención quirúrgica a la que se somete el gobernante desde mediados del año pasado, cuando le fue detectado un cáncer, aunque no dio detalles sobre la marcha de la operación. "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa de que el equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez, presidente de la República, se encuentra desarrollando el procedimiento operatorio programado para el día de hoy, de acuerdo al protocolo establecido", reza el comunicado leído por Villegas.

El propio yerno de Chávez ha reconocido que “se vivieron momentos de tensión, sobre todo los días 11 y 12" de diciembre, pero destacó que los ha ido "superando uno a uno".

"En los últimos días hemos sido testigos de avances favorables sobre la salud de nuestro comandante Hugo Chávez", ha añadido, quien ha asegurado que el jefe de Estado permanece en Cuba acompañado de sus hijas y su hijo con los que “ya se ha comenzado a comunicar”.

Un extremo que también ha confirmado el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quién asegura además que Chávez "está totalmente consciente y dando instrucciones ya, dando instrucciones".

No obstante, Cabello ha eludido confirmar si Chávez estará en Caracas el 10 de enero de 2013 para su toma de posesión como presidente hasta 2019.

"Eso depende de lo que digan los médicos. Pero no es la preocupación que tenemos ahora, nuestra preocupación es la recuperación plena de la salud del presidente", ha afirmado.