Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue asesinado con un potente tóxico conocido como "agente nervioso VX", según un análisis preliminar divulgado este jueves por la Policía malasia. El VX, considerado un arma química por la ONU, fue encontrado tras analizar restos en los ojos y el rostro de Kim Jong-nam, que murió el pasado 13 de febrero tras ser atacado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur. 

La televisión japonesa Fuji TV ha difundido la secuencia íntegra del presunto asesinato de Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur captada por cámaras de seguridad, donde puede verse cómo dos mujeres se aproximan a la víctima, una de ellas mujer le asalta por la espalda y le cubre el rostro y huyen segundos después. Posteriormente la víctima acude a las autoridades, que le acompañan al centro médico del aeropuerto. Murio en la ambulancia de camino hacia el Hospital .

El vídeo, en el que por primera vez puede verse todo el suceso desde diferentes ángulos aunque en ocasiones con escasa calidad de imagen.  De momento, las autoridades malasias no han señalado la causa de la muerte ni han especulado quién está detrás del asesinato, mientras que el Gobierno surcoreano acusa al régimen de Pyongyang.

  • Según sus documentos de viaje, es el ciudadano norcoreano Ri Jong-chol
  • Kim Jong-nam supuestamente fue envenenado en el aeropuerto de la capital de Malasia
  • Su cadáver permanece en Kuala Lumpur a la espera de que se efectúe la prueba de ADN
  • Según un diario, alguno de sus familiares están bajo protección policial en Macao

Es frecuente encontrar en las redes sociales de China muchas alusiones jocosas al sobrepeso del dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un. Ahora las autoridades chinas han decidido cortar de raíz esas burlas, y han censurado el término 'el rey gordito', con el que muchos se refieren al mandatario norcoreano en las redes.