Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente Donald Trump (2017-2021) ha respondido con un discurso de más de media hora el veredicto del jurado del 'caso Stormy Daniels', por el que ha sido declarado culpable de 34 delitos este viernes. El republicano ha anunciado que recurrirá "esta pantomima de juicio", donde el juez Juan Merchán ha sido "un diablo" y "un tirano", al "crucificar", según él, a sus testigos y no permitirle testificar, pese a que fue el propio Trump quien decidió no declarar.

Muchos estadounidenses, principalmente en Nueva York, han salido a la calle para celebrar o para protestar tras el veredicto histórico contra Donald Trump. Es la primera vez en la historia de EE.UU. que un expresidente es juzgado y condenado por cargos penales, 34 en su caso.

El resultado ha enfrentado a los partidarios de Trump, indignados ante un juicio que consideran "amañado". Por su parte, los detractores se han mostrado eufóricos por que finalmente se hiciera justicia. 

Trump será sentenciado el 11 de julio. Pase lo que pase, podrá postularse a la Casa Blanca e incluso volver a ser presidente. Aún tiene cuatro causas pendientes y podría enfrentar una pena de cuatro años en prisión.

Donald Trump se convierte en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos en ser declarado culpable en un juicio penal. Falsificó sus registros comerciales para ocultar el pago a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un encuentro sexual. El objetivo: comprar su silencio y que no perjudicara su campaña electoral de 2016. Una campaña que le llevó a la Casa Blanca. Hasta 34 veces el portavoz del jurado ha pronunciado la palabra "culpable" por todos los cargos de los que acusaban a Donald Trump. "El veredicto real llegará el próximo 5 de noviembre", ha defendido el candidato republicano a las elecciones presidenciales.

Foto: JUSTIN LANE / POOL / AFP

Acaba el recorrido político de la ley de amnistía, pero quedan incógnitas en su aplicación. Los jueces tienen dos meses para hacerlo desde que se publique, pero pueden plantear dudas ante el Constitucional o la justicia comunitaria. Los fiscales rechazan que se aplique para los casos de malversación. Lo más inmediato es alzar las medidas cautelares

¿Qué va a pasar con la orden de detención de Carles Puigdemont? Los jueces pueden levantarla de forma automática, pero también podrían posponerlo y preguntar a las partes. Otra de las dudas que es difícil responder es si Puigdemont puede quedarse fuera de la amnistía. Y cabe la interpretación. El Supremo le investiga por terrorismo en la causa de Tsunami y la ley excluye ese delito cuando provoca graves violaciones de los derechos humanos. También está procesado por malversación, algo que la ley deja fuera cuando hay enriquecimiento.

Ese punto puede afectar también a la inhabilitación de Oriol Junqueras y otros líderes independentistas condenados por el procés porque el Supremo ya dijo que en su caso hubo ánimo de lucro. Otro debate que se abre es el de los recursos ¿Recurrir paraliza la aplicación de la amnistía? Si lo hacen 50 diputados y senadores o las Comunidades Autónomas no, pero parcialmente sí cuando un juez pregunta por un caso concreto. 

Hoy en Por tres razones hablamos con Isa­bel Gi­mé­nez, ma­gis­tra­da sus­ti­tu­ta del ámbito civil y mercantil de los Juzgados de Barcelona, que de­di­ca a los me­no­res mi­si­vas en sus sen­ten­cias. Su pra­xis ha ge­ne­ra­do una "re­vo­lu­ción" por apli­car pers­pec­ti­va de gé­ne­ro e in­fan­cia. Además de jurista, es coordinadora de la Asociación de Mujeres Juezas (AMJE).