Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El comisario jubilado José Manuel Villlarejo ha afirmado este jueves, un día después de salir de la cárcel con medidas cautelares a petición de la Fiscalía, que no va a ir "contra nadie" que solo quiere defenderse y que va a "desenmascarar a todos". Así lo ha asegurado a su salida de la Audiencia Nacional a donde ha acudido este jueves a declarar como investigado por el caso Tándem. El excomisario ha afirmado en declaraciones a los medios que va a pedir copia de todo lo que le incautaron y va a tratar de dejar claro que "nunca" fue "un policía normal": "Nunca tuve despacho y casi todos mis trabajos eran condicionados por interés público". 

Foto: Efe/Emilio Naranjo. 

La primera rebelión es por el aspecto. Las mujeres están obligadas a llevar velo -una pena de advertencia, pero también de diez días a dos meses de cárcel: hasta 1997 eran 74 latigazos- y muchas utilizan el chador, una túnica negra que les cubre de los pies a la cabeza. Sin embargo, en los últimos años hay un explícito desafío a la marca del sexo y miles de mujeres, especialmente las más jóvenes, dejan ver sus cabellos, se pintan los labios de rojo carmín, o utilizan ropas ajustadas.

Estos desafíos han llegado a castigarse con dureza. Una treintena de feministas han sido detenidas y condenadas desde 2019. El año pasado, tres de ellas repartieron flores en el metro de Teherán con la cabeza descubierta. Las tres fueron detenidas en régimen de aislamiento y luego condenadas a entre 16 y 23 años de cárcel por “alentar la corrupción y la prostitución”, “difundir propaganda contra el Estado” y “asociación y colusión contra la seguridad nacional”.

El 62% de los tres millones de estudiantes universitarios que hay en Irán son mujeres. Sin embargo no pueden estudiar lo que quieren. Las mujeres tiene vetadas las carreras de Física, Arqueología y Negocios. Tampoco pueden presentarse a las elecciones presidenciales. Ni andar en moto. Ni viajar sin permiso de un hombre, sea esposo, hermano o padre. La vida de la mujer, por ley, vale la mitad que la de un hombre en caso de accidente o muerte.

El excomisario José Villarejo, investigado por la Audiencia Nacional en el caso Tándem, ha salido este miércoles por la tarde de la cárcel madrileña de Estremera, en la que permanecía en prisión provisional desde noviembre de 2017. El juez le ha dejado en libertad provisional con medidas cautelares después de que lo haya pedido la Fiscalía, porque el próximo mes de noviembre cumplirá cuatro años en prisión provisional, el máximo legal. Villarejo ha denunciado maltrato y torturas, y ha llamado cancerbero al director de la cárcel de Estremera. Asegura que ha perdido un ojo debido a esos maltratos. "Me han tenido preso para que no hablara. Las cloacas no generan mierda, la limpian", ha asegurado.

Foto: El excomisario José Villarejo atiende a los medios de comunicación a su salida de prisión (EFE/ Víctor Lerena)

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, dice que el trabajo de la Fiscalía sobre el rey emérito ha hecho aflorar una cantidad de dinero inimaginable y ha anunciado nuevas investigaciones. Este mismo martes, los inspectores de Hacienda han recordado que Juan Carlos I no se libraría de ser procesado por presuntos delitos fiscales si se demostrara que la Fiscalía le notificó que había abierto diligencias antes de presentar la regularización. Rechazan además que se le haya dado trato de favor y destacan que las investigaciones de la Fiscalía tienen su origen en información de otros países que desconoce la Agencia Tributaria. La ministra de Hacienda también ha insistido en que se siguen los procedimientos habituales. Advierte de que se va a mirar con lupa la última regularización y que las investigaciones siguen abiertas. Foto: EFE/Mario Ruiz

El expresidente del F.C. Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su asesor, Jaume Masferrer, se han acogido a su derecho a no declarar ante la jueza, que ha levantado el secreto de sumario en una causa que sigue abierta. Ambos están investigador por delitos de administración desleal y corrupción en los negocios.

Informa Jaume Rielo

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y su mano derecha Jaume Masferrer pasarán la noche en el calabozo de la comisaría, mientras que el director general Óscar Grau y el jefe de los servicios jurídicos del FC Barcelona, Roman Gómez-Ponti han quedado en libertad, pese a que los cuatro se han acogido a su derecho a no declarar.

Los Mossos registraron este lunes las oficinas del club azulgrana en el marco de las investigaciones por el 'Barçagate' y posteriormente los cuatro fueron trasladados hasta la comisaría de Les Corts para declarar, aunque ninguno de ellos lo hizo.

El abogado Emilio Ramírez Matos, experto en derecho penal afirma que el Código Penal contempla para la "administración desleal una pena de uno a seis años" y con respecto a la "corrupción entre particulares -nuevo desde 2010- entre seis meses y cuatro años", supuesto delitos en los que habría incurrido el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu.

En cuanto al primero de los delitos, la administración desleal, "no es necesario que se produzca en una empresa que se encuentre en dificultades económicas sino que valdría con que ese órgano de administración se extralimite en cuanto a las facultades para las que ha sido creado a la hora de gestionar el patrimonio de la sociedad".

"En el contexo de las fake news estamos viendo actuaciones como la que se juzga de una posible alteración de la reputación online con la finalidad de difamar que afecta a la propia imagen y que está perseguido por el Código Penal", añade.

El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha sido condenado a tres años de cárcel con la posibilidad de cumplir solo uno y la opción de pagar su condena en su casa controlado telemáticamente con una pulsera. La sentencia, extensible a su abogado y al juez, da la razon a la fiscalía y explica que en 2014 los tres condenados hicieron un pacto de corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso de las escuchas.

El asunto tiene su origen en una investigación de la policía sobre presunta financiación ilegal del partido de Sarkozy, quien con esta sentencia se convierte en el primer presidente francés de la V República condenado a una pena de cárcel. Los abogados defensores han anunciado la presentación de recursos. Sarkozy vuelve a los tribunales el día 17 por otro caso de financiación ilegal de su partido con facturas falsas en 2012. Se trata del caso Pigmalión.

Tras seis años de investigación, el magistrado Antonio Serrano-Arnal atribuye a Rodrigo Rato delitos de corrupción, blanqueo y fraude fiscal. Dos semanas después de salir de prisión por el caso de las'tarjetas Black' de Bankia, el ex vicepresidente del Gobierno ha conocido hoy que el juez que investiga el origen de su patrimonio quiere volver a sentarle en el banquillo. El juez Serrano-Arnal cree que Rato cobró comisiones de empresas de publicidad contratadas por Bankia, desvió dinero al extranjero y eludió sus obligaciones con el fisco. Junto al ex director gerente del FMI se propone juzgar a más de una decena de personas. Entre ellas están varios de sus presuntos testaferros y a la que fue su secretaria. Las partes tienen ahora cinco días para recurrir. Informa Teresa Coto

Con las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial estancadas, los partidos siguen lanzándose reproches. Los socialistas piden al PP que deje a un lado los vetos y los populares vinculan a Podemos con la falta de acuerdo.

IMAGEN: Foto de archivo de un pleno del CGPJ celebrado en octubre pasado. CGPJ.

Horas después de dar por rota la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno y el PP han iniciado la batalla del relato y de culpar a la otra parte del fracaso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpado a los 'populares' del "injustificable" bloqueo del CGPJ y les ha pedido que "rectifiquen" y eliminen los vetos. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha justificado ante la dirección del partido su rechazo a dos nombres propuestos por el Ejecutivo porque no acepta "puertas giratorias" mientras los 'populares' insisten en que no quieren que Unidas Podemos "meta mano" en los jueces.

20 vocales integran el Consejo General del Poder Judicial, elegidos por el Congreso y el Senado por una mayoría de 3/5. Son 12 jueces o magistrados y 8 juristas. Para ser elegido como juez o magistrado, estos tienen que pasar un proceso electoral regulado por el Tribunal Supremo que verifican que cumplen requisitos como estar en activo o un número de avales. Carlos Lesmes envió la lista en septiembre de 2018 y en ella sí estaba Victoria Rosell pero no Ignacio De Prada. Ninguno de los dos pueden ser elegidos en ese turno porque la primera no es jueza en activo y de Prada porque no está en la lista. Su única opción es ser elegidos en el grupo de los juristas. Aquí los candidatos son propuestos por los Grupos Parlamentarios y no existe una lista previa.

Informa Araceli Sánchez