Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez que investiga los contratos de Podemos con la consultora Neurona sospecha que el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, cobró 26.000 euros de forma irregular. Se apoya en una factura de Neurona a Monedero que parece creada a propósito, según consta en un informe de la policía. Los investigadores sospechan que esa factura es falsa porque el concepto es consultoría, algo que es difícil de demostrar y también alegan que se emitió un domingo.

Foto: Archivo / EFE

Ha expirado el plazo concedido por la Justicia para la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel, que no ha acudido de forma voluntaria. Ha asegurado que tendrán que "secuestrarle" si quieren que cumpla la condena por enaltecimiento del terrorismo y un delito de injurias y calumnias a la Corona y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El próximo paso es que la Justicia emita una orden de busca y captura, un proceso que puede alargarse hasta la próxima semana. Lo que ha hecho el rapero en sus últimas horas de libertad es publicar una nueva canción: Ni Felipe Sexto, donde denuncia la demagogia del Rey y del Gobierno cuando hablan de libertad de expresión, defiende los ideales republicanos y agradece el apoyo a los más de 200 personajes públicos que pidieron su libertad esta semana. El rapero está condenado en firme a nueve meses de cárcel. Informa Adriana Jordán.

El gobierno vasco no va a recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad de suspender cautelarmente las restricciones sobre la hostelería. Los expertos insisten en esos lugares nos quitamos la mascarilla para comer y beber. Recuerdan que la transmisión por el aire a través de partículas diminutas -los aerosoles- está científicamente comprobada. Sanidad insiste en que en las comunidades donde se ha cerrado la hostelería, la incidencia ha bajado más rápido. En aquellos sitios donde se han cerrado totalmente bares y restaurantes la curva ha descendido: en la Comunidad Valenciana un 33 %, en La Rioja, del 43 % y aún más en castilla La Mancha que ha bajado la incidencia hasta un 49 %. Salvo en Galicia donde ha bajado un 15 %. [Foto EFE]

El Gobierno vasco está estudiando pedir la recusación del juez Luis Ángel Garrido por dudar de su imparcialidad. El juez dijo en una tertulia que un epidemiólogo “es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo” e hizo estas declaraciones sólo un día antes de ordenar reabrir la hostelería en el País Vasco. La Sociedad Española de Epidemiología ha pedido al juez que rectifique.

Informa Patxo Manzanedo

La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de suspender las restricciones sobre la hostelería abre el debate sobre la capacidad de los gobiernos autonómicos para tomar medidas frente a la pandemia. El Estado de Alarma permite que estas decisiones sanitarias estén sometidas al control jurisdiccional de los tribunales por cuanto pueden afectar a derechos fundamentales. Ahora, la decisión del TSJPV abre un resquicio al que ya buscan agarrarse desde el sector de la restauración en otras comunidades. Foto: EFE/David Aguilar

Raperos, actores, humoristas, periodistas, tuiteros... son algunos de los que han pasado por el banquillo en los últimos años por expresar ideas y opiniones. El problema, dicen algunos juristas, no han sido tanto las condenas como que se haya perseguido la libertad de expresión.

La mayoría de estos procedimientos penales han acabado sin condena, porque dicen los expertos, las opiniones, las manifestaciones artísticas o las canciones podrán incomodarnos y ofendernos, pero solo deben perseguirse cuando realmente inciten a la violencia y al odio. Foto: EFE/LUCA PIERGIOVANNI

Con el rapero Hasel a punto de entrar en prisión y decenas de artistas pidiendo su libertad, los socios de Gobierno emprenden una carrera en la defensa la libertad de expresión.

Todo comenzó este lunes por la tarde: Podemos avisa al Gobierno de que hoy registrarían en el Congreso una propuesta de ley para reformar el Código Penal. Hora y media después, Moncloa se adelanta y da a conocer a los medios su propuesta. Con poco detalle, la intención es sacar del castigo penal los excesos verbales en contextos artísticos, culturales o intelectuales.

Para el PP y Vox, por su parte, esa reforma no es ni urgente ni necesaria. Foto: EFE/ Mariscal

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha aceptado de forma cautelar la petición de las asociaciones de hosteleros para que los bares y restaurantes de la comunidad puedan reabrir con limitaciones horarias. El Tribunal considera que, con esas limitaciones y las medidas sanitarias adecuadas, "la hostelería no parece un elemento de riesgo para la salud pública" y por eso autoriza la reapertura de los locales hasta que tome una decisión definitiva. El Gobierno vasco, que decretó el cierre de la hostelería en las zonas con más incidencia del virus, cree que la decisión demuestran que las comunidades no tienen la seguridad jurídica necesaria para tomar medidas contra la pandemia.

El Gobierno tiene previsto plantear la revisión de delitos relacionados con la libertad de expresión. En concreto, el ministerio de Justicia no quiere que los excesos verbales cometidos en un marco artístico, cultural, o intelectual conlleven un castigo penal.

Apuntan que, en estos casos, "la cárcel ni es la herramienta más útil, ni necesaria ni proporcionada". La cartera de Juan Carlos Campo estudia reformar el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas; el de odio; también los delitos de injurias a la corona y otras instituciones, o los delitos contra los sentimientos religiosos.

Señala Justicia que "es preciso concretar estos delitos de forma más precisa respecto al derecho de la libertad de expresión". De este modo, se evitarían condenas como la del rapero Valtonyc o Pablo Hasel.

Este anuncio del Gobierno coincide en el tiempo con dos aspectos: Por un lado, varias personalidades del mundo de la cultura han exigido la libertad de Hasel y, por otro, que Unidas Podemos presentará este martes 9 de febrero unaLey de Protección de la Libertad de Expresión pidiendo derogar, precisamente, estos delitos.

En Israel, Benjamin Netanyahu ha declarado este lunes en el juicio al que se enfrenta por los cargos de cohecho, fraude y abuso de confianza. Es la primera vez en la historia del país que un primer ministro en ejercicio se sienta en el banquillo de los acusados, si bien es la segunda vez que el mandatario acude a la Corte. Netanyahu insiste en que es inocente de los cargos y, según él todo es una caza de brujas en su contra. Foto:  Reuven Castro / AFP.