Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Junts se ha querellado contra el líder del PP, Pablo Casado, a quien acusan de calumnias, injurias e incitación al odio por sus declaraciones en las que afirmaba que a los niños que hablan castellano en Cataluña no les dejan usar el baño, entre otros castigos. Desde la formación independentista acusan a Casado de mentir a sabiendas para tensionar a la sociedad catalana. Su secretario general, Jordi Sánchez, ha afirmado que las declaraciones de Casado no las realizó ni en el Congreso ni en campaña electoral, por lo que no se puede acoger a su estado de aforado y por ello consideran que el Supremo debería aceptar esta querella. Si no es así, aseguran que recurrirán a instancias superiores. Informa Inma Morant.

Algunos políticos han vuelto a hablar este domingo sobre la polémica por el caso de la escuela de Canet, en Barcelona. Junts reclama un frente común en la defensa del catalán. Unidas Podemos pide no caer en provocaciones. Y el PP se ofrece al gobierno para dar una solución, dice, de Estado.

FOTO: - El ministro de Consumo, Alberto Garzón, atiende a los medios con motivo de su participación en el acto de cierre de la simbólica campaña #HuelgaDeJuguetes, para sensibilizar sobre el sexismo en los juguetes. EFE/ Luca Piergiovanni

En Cataluña, los presupuestos de la Generalitat siguen adelante en el Parlament. Un acuerdo entre Pere Aragonés y los comunes ha salvado los vetos, pero a costa de agrietar la relación entre los socios del Govern, ERC y Junts. El no de la CUP a las cuentas ha roto la mayoría independentista. Según ha señalado Elsa Artadi: "Es un fracaso para el independentismo y especialmente es un fracaso para Pere Aragonès. Altera la mayoría de investidura, es políticamente relevante y tiene que tener consecuencias"

FOTO: EFE/Andreu Dalmau

No hay acuerdo por ahora entre el Govern de la Generalitat y los 'comunes'. La reunión, que se ha producido solo con los representantes de ERC y sin la participación de Junts, ha durado unas tres horas. El presidente catalán, Pere Aragonès, ha convocado una reunión extraordinaria del Ejecutivo a primera hora de la mañana.

FOTO: Representantes de ERC llegan al Palacio de la Generalitat para el encuentro con los 'comunes'. EFE/Toni Albir.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, dice que la enmienda que se incluyó en los presupuestos para crear un fondo covid de 9000 millones de euros se puede ejecutar y confía en que no se fuerce una nueva votación para retirarla del dictamen cuando los presupuestos lleguen al pleno la semana que viene. La portavoz de junts recuerda que la enmienda ha sido revisada y que pasó dos veces el filtro de los letrados y de Hacienda. Nogueras está convencida de que lo que le ha pasado al gobierno es un exceso de confianza que sirve para que al ejecutivo se le bajen los humos y empiece a tener encuenta a todos los partidos.

Dice que hablaron con Esquerra, Bildu y el grupo mixto pero que todos los grupos sabían que existia esta enmieda y que hasta que no se materializó la votacion no supieron que salía aprobada.

La portavoz de junts reconoce además que siguen negociando con el gobierno para sacar adelante algunas cuestiones que hemos presentado.

El portavoz de Junts en el Senado explica que su formación está abierta a negociar con el gobierno los Presupuestos. Josep Lluís Cleries dice que no descartan la enmienda a la totalidad pero reconoce que no es su intención. Se queja de que ciertos compromisos adoptados en las anteriores cuentas no se hayan cumplido, como la gestión del Ingreso Mínimo vital, y celebran que Esquerra ahora sea más exigente. Dice Cleries que ha habido un cambio de actitud en los republicanos, que ahora están más cerca a los posicionamientos de Junts. "Bienvenidos a ser exigentes porque de qué sirven los grandes anuncios si luego no se realizan", dice Cleries que reconoce que Junts no renuncia a un frente común con Esquerra en esta negociación.