Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña electoral prosigue en Andalucía y los candidatos de los principales partidos no solo critican al adversario del otro lado ideológico, sino también dentro de los llamados bloques de izquierda o derecha. Así, el candidato del PP, Juanma Moreno, advierte de que el voto a Vox es una "amenaza al cambio" en Andalucía, mientras que Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) critica a Susana Díaz por hacer "un verdadero golpe de Estado dentro de su partido para quitar a Pedro Sánchez de la dirección de su partido". Ciudadanos cree que los andaluces están hartos del PSOE y por eso pide acabar con los "chiringuitos políticos". 

  • PP y Cs critican a Susana Díaz y a Teresa Rodríguez por la gestión de sus líderes nacionales sobre el independentismo
  • Díaz contraataca con más andalucismo frente a Cataluña


La oposición ha cargado contra Susana Díaz tras el debate a cuatro el pasado lunen en Canal Sur. Díaz, por su parte, carga contra el "matrimonio" de derechas PP-Cs. Juan Manuel Moreno dice que Cs ha sido el socio más "sumiso" de la democracia, mientras que Juan Marín dice que ve al PP "muy nervioso". Teresa Rodríguez critica la fórmula del debate.

La corrupción, principalmente por el caso de los ERE, ha estado muy presente en el primer debate televisado entre los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía para las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre. Pensando en posibles pactos, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha mirado al del PP, Juanma Moreno, aunque ambos líderes son los que más reproches se han intercambiado. 

Arranca la campaña electoral en Andalucía con la vista puesta en posibles pactos para poder gobernar. Los partidos se enfrentan a su primer examen con la calle desde que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa, el PP cambiase de lider y Podemos y Ciudadanos tuvieran que ajustar su sitio en el tablero.

El candidato de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha garantizado que los votos de su formación el próximo 2 de diciembre "no van a servir para mantener en el gobierno andaluz ni a Susana Díaz" y ha acusado a los socialistas de "no querer regenerar las instituciones". "Estamos en disposición de ganar las elecciones para devolverle Andalucía a los andaluces", ha aseverado Marín, quien se ha marcado como objetivo "sacar a Andalucía de la maldición bíblica del PSOE". Sobre las encuestas, el candidato de la formación naranja ha afirmado que las tendencias "de todos los sondeos dicen que Cs es el partido que más crece, el más útil".

Elecciones Andalucía 2018: Seis millones y medio de andaluces están llamados a votar para elegir a los 109 diputados del Parlamento autonómico. Serán las undécimas elecciones autonómicas en Democracia, unos comicios adelantados unos meses, después de que PSOE y Ciudadanos dieran por roto su acuerdo de investidura.

Esta cita con las urnas servirá de termómetro y con ella los partidos medirán sus fuerzas. Será el primer gran examen para el PSOE de Pedro Sánchez y para el PP de Pablo Casado y marcarán el inicio de un nuevo ciclo electoral. Después vendrán las municipales, autonómicas y europeas del próximo mayo.

Juan Marín, el candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Andalucía en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, considera "incomprensible" la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto que grava la apertura de hipotecas, y reclama decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo para buscar soluciones.

En ese sentido, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, Marín ha recordado que su partido ha planteado en el Parlamento andaluz una reforma fiscal que incluya no solo los impuestos de sucesiones y el IRPF, sino también el que de actos jurídicos documentados que grava las hipotecas. "Esta reforma fiscal se tendría que haber llevado a cabo hace ya mucho tiempo", ha afirmado, aunque pide también la armonización de estos impuestos a nivel nacional.

Respecto a las elecciones andaluzas, Marín ha señalado que Ciudadanos "es el único partido que crece y lo hace de manera contundente en Andalucía", y que "los andaluces están cansados del victimismo del PSOE y del conformismo del PP en Andalucía", sin pronunciarse acerca de un eventual pacto con el PP. Sí ha afirmado que aunque pretenden hablar con todos los partidos, pero sostiene que "los votos de Ciudadanos no van a servir para que Susana Díaz y el PSOE sigan gobernando Andalucía".