Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Justicia y actual eurodiputado Juan Fernando López Aguilar no descarta presentarse a las primarias del PSOE para ser candidato a la Moncloa.

"Somos muchos los compañeros que estamos pensándolo, no hay ninguna decisión tomada", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Es más, López Aguilar cree que sería "muy positivo" que la candidatura no se resuelva decantándose "entre personas fácilmente pronosticables" que están "en la mente de todos".

No obstante, ha dicho que no le gusta el término de "tapado", porque no se trata de que "alguien esté escondiendo sus cartas", sino de que hay "un conjunto de personas que tiene la obligación de pensárselo".

El exministro de Justicia y presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha hablado sobre las primarias del PSOE: "Hay un conjunto de personas que tiene la obligación de pensárselo". Además, no ha descartado presentarse él mismo: "Somos muchos los compañeros que estamos pensándolo, no hay ninguna decisión tomada". Sobre el caso Snowden, ha asegurado que llama la atención que el europarlamento sea "el único que hace algo" y ha enfatizado: "El móvil de Merkel no es más importante que el de 500 millones de europeos". Además, ha adelantado que Europa "está a punto de completar el derecho sobre protección de datos". Sobre el conflicto en Ucrania, considera que es "inaceptable" la represió que se está haciendo en el país. Concluye: "Nunca habíamos visto que la UE sea ahora frustración para tantos". Y sobre la consulta catalana, reflexiona: "¿El inmovilismo va a frenar el malestar generado? El debate no debe ser ignorado".

El presidente de la Delegación socialista española en el Parlamento Europeo, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que la política que se ha impuesto en la Unión Europea está hundiéndola y no le permite crecer, sino que está en recesión, al contrario de lo que pasa en EE.UU. o Japón. Para el eurodiputado socialista, la UE "ha actuado demasiado tarde, demasiado mal y demasiado poco". En cuanto a las próximas elecciones europeas, ha explicado que aún es pronto para saber quién seré el candidato socialsta.

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar cree que el secretario de Organización de su partido, Óscar López, no debe dimitir tras la situación creada en el Ayuntamiento de Ponferrada, donde los socialistas se hicieron con la alcaldía con el apoyo del exalcalde condenado por acoso Ismael Álvarez. "La situación ha sido calificada por el conjunto del Partido Socialista como lamentable. Ha sido un error doloroso, pero no hay que aceptarle ni una sola lección al Partido Popular, de cuyas filas sale este sujeto y de cuya gestión nace todo este problema, el desastre de la alcaldía de Ponferrada", explica (14/03/13).

A dos días del Consejo Territorial del PSOE, continúa el debate interno sobre la posibilidad de acelerar el proceso de primarias en el partido. El presidente de la delegación del partido en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, gran defensor en su día de la candidatura de Carme Chacón a la secretaría general del PSOE, afirma que no hay que tener prisa, que lo importante en este momento es ponerse a trabajar y pensar ideas. "Lo cierto es que primarias va a haber, porque es un compromiso adquirido, es un principio sólido, una resolución del 38º congreso; de entrada, la asumió el propio secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo tanto, primarias va a haber. La cuestión no es precipitarlas y tener prisa respecto de ellas, la cuestión es que las tengamos y que cuando las tengamos estemos todos preparados para que esa candidatura gane la presidencia del Gobierno en 2015", explica (13/12/12).

Juan Fernando López Aguilar, presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, ha valorado en Los Desayunos de TVE la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la legalidad del matrimonio homosexual.

"La ley fue un avance y una reparación", ha asegurado López Aguilar que era ministro de Justicia cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2005 la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una norma que el Partido Popular recurrió. "(La ley) Fue una extensión de derechos pero el PP no lo comprendió y se manifestó con los obispos porque decían que destruía la familia y luego se demostró que no", ha aseverado el político del PSOE. Asimismo ha afirmado que el PP "introdujo división sobre este tema", y ha instado al Gobierno de Rajoy a aclarar si va a hacer lo mismo con la ley del aborto.

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar insiste en que el PSOE atraviesa una situación muy grave. "La responsabilidad nos corresponde a los socialistas, hacer frente a este momento durísimo que he calificado del peor en 35 años porque no solamente se trata del declive electoral del partido socialista en una sucesión de elecciones, sino sobre todo de un abatimiento de nuestro electorado y un sufrimiento general en la sociedad española a la que tenemos la obligación de responder", explica. López Aguilar dice apoyar a Alfredo Pérez Rubalcaba y añade que la obligación de los socialistas es ayudar al conjunto del partido a hacer su trabajo (29/10/12).

El dirigente del PSOE y líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha rechazado este lunes "giros dramáticos" en el partido tras el hundimiento en las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, y ha apostado por una reflexión serena que permita a los socialistas recuperar su pensamiento "sólido" y definir una "idea clara" de España. Al llegar a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, ha reconocido que el PSOE atraviesa "una situación muy grave, la peor que hemos conocido los socialistas seguramente en 35 años, y es bueno que lo reconozcamos, que lo digamos en voz alta y que los españoles sepan que lo sabemos".

En el partido socialista según se acerca la fecha del Congreso que elegirá al secretario general, surgen divisiones internas a la hora de optar por Rubalcaba o Chacón. Las delegaciones provinciales intentan estos días consensuar las listas que llevarán a ese Congreso.

De momento, sólo se ha presentado la de Alfredo Pérez Rubalcaba, que desde hoy tiene su propia web. Mientras, la plataforma "mucho psoe por hacer", en la que se encuadra Carme Chacón, propone más unidad de los socialistas europeos.

El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, apoya las primarias porque es el procedimiento que ha propuesto el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo ha expresado en el programa "La Noche en 24 horas", del Canal 24 horas de TVE. López Aguilar ha dicho también que este procedimiento es el que contemplan los estatutos del PSOE. Sin embargo, dice que las primarias no deben elegir sólo personas, también deben dictar ideas y contenidos.

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar recuerda que la decisión de prórrogar el estado de alarma corresponde al Congreso y la decisión de declararlo al Gobierno.

Además, valora la gestión del Ejecutivo del conflicto de los controladores y señala que ha estado a la altura de las circunstancias, respondiendo de manera inmediata y restableciendo la normalidad en el espacio aéreo en el menor tiempo posible (14/12/10).

El eurodiputado Juan Fernández López Aguilar ha criticado, En Días Como Hoy de RNE, la lentitud con la que los países europeos están reaccionando aunque debe "saludarse con alegría" pasos como el que ha dado esta madrugada el Ecofin, al aprobar un fondo de 750.000 millones de euros para rescatar a los países que tengan dificultades económicas. Sin embargo, cree que hay que ir más allá y que la Unión Europea debe "mancomunar sus esfuerzos" porque nadie puede salir de la crisis "remando solo". En su opinión, se está "tardando muchísimo" en caminar por el camino "necesario e impostergable" (10/05/2010)

El eurodiputado socialista Juan Fernando Lòpez Aguilar subraya la importancia de la medida aprobada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para defender y reforzar el euro. Eso sí, el también presidente de la delegación española en el Parlamento Europeo cree que se está actuando con "lentitud" (10/05/10).