Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Niños confinados antes que los mayores, obligados a estar alejados de sus abuelos y señalados como "supercontagiadores". Son sólo algunas de las situaciones que les ha tocado vivir a los más pequeños hasta provocarles un sentimiento de culpabilidad y miedo. Hay quien entiende que todo es fruto de la niñofobia, la irresponsable querencia a señalar a los menores con unas frases y clichés que nos escandalizarían si se aplicaran a otros colectivos de edad, sociales o profesionales.

Dominar la lengua de Shakespeare en tiempos de pandemia por el Covid-19 está a examen, también para las personas ciegas. Y qué mejor que aprovechar el confinamiento obligatorio por el ‘estado de alarma’ para elevar el nivel en inglésDavid Arévalo, un joven de 33 años, de Miguelturrra (Ciudad Real), se lo propuso y ¡lo ha conseguido desde su casa!, con el nuevo test online Linguaskill, de Cambridge English.

Como ciudadanos, pero sobre todo como madres y padres, estamos interesados en que nuestros jóvenes no sufran el problema de las adicciones y todo lo que ellas suponen. Para ello es importante conocer algunas de las variables que pueden favorecer el inicio en las conductas adictivas, entre la población. Como la normalización, la generalización, la rigidez o la ausencia de límites.

Es tiempo de campamentos seguros para nuestro chicos, sobre todo que se cumpla con la normativa exigida para evitar contagios del Covid19. Por ello una de la medidas que se tienen que cumplir es la de reducción del número de plazas como es el caso del campamento urbano organizado en Salamanca, por el profesor de Educación Física, y futbolista en activo David Gallego, que nos da todo tipo de detalle, de cómo se debe de organizar un campamento tras la situación de pandemia padecido.

¿Qué es el homeschooling? ¿Por qué una familia decidir educar sin escuela? ¿Y la socialización? Estas son algunas preguntas que podemos encontrar en la web de A.L.E. , la Asociación por la Libre Educación y que hemos trasladado a una de sus portavoces, Nely Vicario. Charlamos con ella y también con Sara Valdivieso, una de las impulsoras de la propuesta Flexibilidad Educativa, que defiende la normalización de la educación no presencial y plantea la posibilidad de escoger entre escuela presencial o a distancia, a partir del nuevo curso marcado por la pandemia.

Esta semana, en Educar para la paz os contamos en que consiste el "homeschooling" o educación libre, en el hogar. Os contamos cuál es la situación legal en España, cómo se accede a las titulaciones si es eso lo que se desea y sobre todo, cuáles son los motivos que llevan a las familias a adoptar esta decisión y cómo es el día a día sin escuela tradicional. Además, nos centramos en dos propuestas mixtas: Flexibilidad educativa y Una nueva educación para una nueva realidad, que han nacido a raíz del confinamiento con la mirada puesta en un inicio de curso en septiembre, plagado de incertidumbre.

Además, os compartimos por aquí las emtrevistas completas de este programa en contenido exclusivo en padcast: Libre educación y Flexibilidad Educativa, y Una nueva educación para una nueva realidad.

La educación en casa que nos ha impuesto el confinamiento tiene poco que ver con la que defienden las familias que apuestan por la libre educación, pero ha hecho surgir propuestas que abogan por un sistema mixto, presencial y a distancia que incluya medidas conciliadorasinformativas y formativas realistas para las familias y los educadores. En esa linea se mueve la iniciativa Una nueva educación para una nueva realidad de la que hablamos con Merce Pérez, experta en crianza consciente y en homeschooling y Raquel Villaescusa, doula, coach de familia y educación y profesional de la comunicación.

Este un contenido exclusivo podcast. Se trata de la entrevista completa a las responsables de esta propuesta educativa, más allá del fragmento incluido en el programa emisión este 28 de julio de 2020, sobre las necesidades educativas de la acuñada "nueva normalidad".

El presidente de la patronal del ocio nocturno, Ramón Más, ha exculpado a su sector de la responsabilidad del aumento de casos de coronavirus en nuestro país. En Las Mañanas de RNE, Más ha segurado que "no se ha demostrado que en la discotecas se produzcan contagios" y ha anunciado medidas jurídicas contra la decisión de cierre en Cataluña. El presidente de la patronal cree que se necesita "valentía política y decisiones inteligentes" desde la Administración, pone como ejemplo a Galicia que ha autorizado pistas de baile y pide el cierre sólo de aquellos locales que incumplen la normativa. Más cree que esta criminilización del sector se ha mostrado ineficaz en otros países, "puesto que han cerrado el ocio nocturno y los brotes no disminuyen".

RNE ha hecho un pequeño muestreo de los que piensan los más jóvenes sobre los lugares de ocio nocturno y el uso de las mascarillas y el respeto a la distancia de seguridad. Para ellos el riesgo existe tanto en la noche como durante el día, reconocen que con una copa quizá la proximidad a otras personas puede ser la tendencia pero reconocen que hay que estar las 24 horas pendientes de guardar las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios. 

La edad media de los nuevos contagiados por coronavirus ha ido bajando en las últimas semanas. Cada vez se detectan más positivos en la población más joven, también porque cada vez se hacen más test. Significa también que son casos más leves, aunque igual de preocupantes en una enfermedad invisible para muchos de sus portadores, los asintomáticos son mayoría y entre los jóvenes más. Un reportaje de Cristina García. 

El Boletín Oficial de Navarra ya ha publicado la orden que obliga al barrio de Mendillorri, en Pamplona, a volver a la Fase 2 desde este jueves, y deberá permanecer en ella durante al menos dos semanas. La movilidad no ha sido restringida, pero muchas personas salen únicamente por necesidad extrema. Los hosteleros notan las restricciones en el aforo y menor afluencia de gente joven, especialmente por la limitación de horarios de apertura. Es precisamente este sector de la población quien más preocupa a Navarra: según su departamento de Salud, el brote en este barrio por la celebración de los no-sanfermines ha dejado contagiadas mayoritariamente a personas de entre 17 y 28 años. [Coronavirus: última hora en directo]

Este reportaje versa sobre el programa Conectando Corazones, que se desarrolla en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Es una iniciativa a través de la cual toman contacto personas mayores con estudiantes de bachillerato. Se creó a raíz del confinamiento social, pero el objetivo es que perdure en el tiempo. El reportaje contiene testimonios del coordinador del programa y de dos de los participantes: una persona mayor y el joven con el que ha contactado a través de esta iniciativa.

Esta semana, en Educar para la paz os hablamos de un libro que han escrito un grupo de niños de entre diez y once años con la guía del padre de uno de ellos, Ignacio Rabadán, con el que charlamos en el programa. Se titula Frinkie Patterson y Jaime People en el misterio de la pirámide roja, y gracias a él, estos chavales, además de divertirse y desarrollarse creando, han aprendido un montón de valores como el trabajo en equipo, la constancia, la paciencia o la solidaridad, ya que la experiencia también ha tenido un fin benéfico.

La pandemia está obligando a replantearse los métodos y protocolos de la enseñanza primaria y secundaria. RE.School acaba de de celebrar un foro virtual internacional para abordar el asunto. Han participado 4.000 docentes. Entre ellos Cristina Puig, la co-fundadora de esta organización.

El 21 de junio se iniciaba la nueva normalidad en España, sin ninguna restricción en la movilidad, lo que ha motivado que crezca el número de contagios con respecto a un mes, cuando se notificaron 141 casos diarios, mientras que este lunes se informaba de 685. Sanidad afirma que esto se debe a una mayor capacidad del sistema sanitario de detectar las infecciones, la mayoría asintomáticas, pero ello no ha impedido que la incidencia acumulada no haga más que crecer. Por el momento no hay apenas ingresos, ya que los jóvenes son los que más se contagian ahora y no suelen tener síntomas. No obstante, los epidemiólogos miran con preocupación algunos brotes, pero hay un punto positivo: ninguno grave se ha producido en residencias u hospitales. [Coronavirus: última hora en directo]

La mayor parte de los 129 brotes activos en España están relacionados con el ocio nocturno y las fiestas de jóvenes y estudiantes. El brote más importante de Andalucía, también pone en el ojo del huracán a los jóvenes. 83 positivos por una fiesta en esta discoteca de Córdoba. Y otros 70 en esta de bares de Gandía, Valencia, ha obligado a echar el cierre de locales nocturnos para evitar que los jóvenes imiten malas conductas. Condiciones que suman a una menor percepción del riesgo que va a asociada con la edad.

La viróloga del CSIC Margarita del Val ha pasado por el programa No es un día cualquiera de RNE y ha hablado de la Covid -19  y de los jóvenes. En el Diario 20 horas fin de semana hemos hecho un resumen de sus reflexiones comenzando por el llamamiento que hacia a los más jóvenes para que sean más conscientes ya que aunque los menos vulnerables podrían ser los más perjudicados económicamente en el caso de una segunda ola. La viróloga ha comparado nuestra situacón con la de países como Irán con temperaturas tan altas como las de aquí, que atraviesan una segunda ola. Advierte que si seguimos tomando medidas efectivas y de protección se puede evitar llegar a un confinamiento total.