Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Levantado el secreto de sumario del supuesto espionaje encargado al ex comisario Villarejo por parte de BBVA. En el auto donde ordena el levantamiento del secreto, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, expone que el BBVA pagó más de 10 millones de euros a Villarejo, le facilitó datos bancarios para llevar a cabo sus espionajes y firmó pagar al ex comisario un 2 por ciento del dinero que recuperara a los morosos. El juez, que habla de injerencia en derechos fundamentales, comunicará ahora a las partes el levantamiento del sumario, tanto a los inculpados, la decena de exdirectivos del BBVA incluído el expresidente Francisco González como a los perjudicados que ejercen de acusación, entre ellos el exministro Miguel Sebastián y el presidente de Sacyr Luis del Rivero. Informa Yolanda Rodríguez.

Ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio contra los integrantes de Ausbanc y Manos Limpias que organizaron una supuesta trama de extorsiones contra bancos y otras empresas a cambio de no hacer publicidad negativa. Miguel Durán, abogado del presunto líder de la trama de extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda, ha pedido la nulidad del juicio al ser un montaje del BBVA con el excomisario José Villarejo para "destruirle" con una denuncia falsa ya que estaba ganando pleitos contra cláusulas abusivas de bancos.

El máximo mando de la Policía durante el gobierno del PP, Eugenio Pino, ha declarado como investigado ante el juez que investiga el caso Villarejo y ha asegurado que el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le pidió por orden de Mariano Rajoy que no trataran mal al comisario Villarejo.

Comienza una semana clave para el caso del presunto espionaje ilegal encargado por el BBVA al excomisario Villarejo. Este lunes ha declarado el que fuera presidente del banco durante dos décadas, Francisco González, que ha defendido la integridad de la cúpula de la sucursal en la Audiencia Nacional. Se le investiga por cohecho y revelación de secretos. Sobre la mesa, los pagos ilícitos durante años a Villarejo, incluso con sobornos de por medio. 

El expresidente del BBVA, Francisco González, ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras declarar en la Audiencia Nacional para explicar los vínculos que unen a la entidad financiera con trabajos de espionaje supuestamente encargados al excomisario Villarejo. González, que abandonó la presidencia del banco meses después de estallar el escándalo y que se enfrenta a posibles delitos de cohecho y revelación de secretos, ha rechazado cualquier comportamiento individual del BBVA: "Cuando termine la investigación quedará muy claro que el grupo BBVA y sus directivos han trabajado siempre de manera íntegra y ejemplar, sin perjuicio de que hubiera alguna conducta irregular de carácter individual", ha dicho González.

El expresidente del BBVA, a la salida de la Audiencia Nacional, tras declarar por el caso Villarejo, ha defendido a la entidad y sus ejecutivos:"Una vez que termine esta investigación quedará muy claro que el Grupo BBVA y sus directivos han trabajado siempre de una manera íntegra y de una manera ejemplar, sin perjuicio, como es lógico, de que hubiera alguna conducta irregular de carácter individual que yo en este momento desconozco".

Uno de los puntos informativos de la mañana va a estar en la Audiencia Nacional. A las 10 está citado para declarar, como investigado, el expresidente del BBVA Francisco González. Lo hará por el escándalo que motivó su salida definitiva de la entidad bancaria, os trabajos de espionaje que supuestamente encargó al excomisario Villarejo. No es el único alto cargo del banco que esta semana tendrá que presentarse ante la justicia por este caso.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado citar en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos al expresidente del BBVA, Francisco González, que ha sido convocado para el próximo 18 de noviembre.

Asimismo, ha convocado para la misma fecha a Juan Asúa, asesor de cabecera del actual presidente de la entidad financiera, Carlos Torres, quien en diciembre de 2018 le nombró Senior Advisor to the Chairman; y a Eduardo Arbizu, que hasta el pasado mes de julio, cuando fue cesado al conocerse la imputación del BBVA, ostentaba el cargo de responsable de Regulación y Control Interno del BBVA, de acuerdo a las mismas fuentes.