Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los retos del próximo ejecutivo es la lucha contra el cambio climático. Una meta que también se puede alcanzar a través de la fiscalidad. Ponemos sobre la mesa varias propuestas. Por ejemplo, la del Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas, partidarios de armonizar los distintos impuestos medioambientales de las comunidades autónomas. También conocemos otro informe de la Fundación Alternativas, con medidas como la equiparación de los impuestos al diésel y a la gasolina. Por último, repasamos algunas de los cambios que pone sobre la mesa un documento de Transport & Environment y Ecodes. Los más importantes pasan por rediseñar los impuestos de matriculación y de circulación.

El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, ha comparecido por primera vez desde que huyó de Japón a Líbano el pasado 30 de diciembre. El empresario, con pasaporte francés y brasileño, ha asegurado ser víctima de un complot en el que participó el gobierno japonés para restar la influencia de Renault en Nissan después de la fusión. Ghosn no ha explicado cómo escapó, pero ha negado que huyera de la justicia: "No huí de la justicia, sino de la injusticia y de la persecución política", ha dicho. El empresario está acusado por la justicia japonesa de fraude fiscal y de abuso de confianza.

Toledo ha sido la provincia de Castilla-La Mancha más agraciada con el primer premio de la Lotería del Niño. En concreto, en Quintanar de la Orden se han repartido ochenta millones de euros. El número ganador, el 57.342, ha salpicado también otras zonas de la comunidad como Cuenca y Albacete.

En 2020 los fabricantes deberán vender automóviles más limpios. Europa obliga a que las emisiones del conjunto de los vehículos matriculados no superen los 95 gramos de CO2 por kilómetro. Si las marcas no cumplen, se enfrentan a fuertes multas. Para evitarlas será necesario que se vendan más turismos eléctricos, híbridos... y diésel. Por eso, los concesionarios anticipan que habrá descuentos para 'incentivar' a los clientes. Informa David Vidueiro.

¿Cómo uno de los delincuentes más mediáticos de Japón y empresario de éxito pudo eludir las estrictas condiciones de vigilancia de su arresto domiciliario en Tokio, viajar a Osaka para embarcarse en un jet privado que le llevaría a un aeropuerto de Estambul, abierto solo para vuelos privados y de mercancías para, finalmente, aterrizar en Líbano? Todo ello esquivando las cámaras, a la Policía, a agentes de aduanas y a otros testigos

En Barcelona, normalidad en el primer día de aplicación de la Zona de bajas emisiones, con mucho menos tráfico del habitual, debido también a que mucha gente todavía no se ha incorporado a sus puestos de trabajo por las vacaciones de Navidad y tampoco hay clases en los colegios. Aun así, desde el Ayuntamiento de Barcelona insisten en que ha habido un 10% menos de tráfico que el pasado 23 de diciembre.

Las matriculaciones de vehículos en España han bajado un 4,8% en 2019. Los empresarios del sector achacan este desplome a la desconfianza de los consumidores por las informaciones sobre el diésel. En comunidades autónomas como Murcia y en Madrid, las matriculaciones aumentan cerca de un 10%. Seat repite por segundo año consecutivo como la marca de automóviles más vendida, seguida de Peugeot y Volskwagen. Informa David Vidueiro.