Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En plena campaña visitamos la CPAC, la que presume ser la mayor conferencia de políticos conservadores del mundo y este año es un escaparate del expresidente Donald Trump. A los asistentes les gusta su mensaje proteccionista: "Estados Unidos primero" y su promesa de cerrar la frontera. No les preocupan los juicios que tienen pendientes. Lo votarán aunque lo condenen a la cárcel.

Aquí no hay rastro de Nikki Haley. En dos meses, Trump le ha ganado la batalla en el corazón del país, en las granjas de Iowa y las fábricas de Michigan, en estados claves del este y del oeste y en Carolina del Sur. Trump ha abatido a Haley en su propia casa, en el estado donde fue gobernadora. A sus votantes les gusta que no es Donald Trump, algunos creen que solo ella puede unir al país y más posibilidades de ganar en las generales, porque también la apoyan votantes independientes.

Los seguidores de Haley añoran el antiguo Partido Republicano, pero Trump ha revolucionado ese partido.

FOTO: AP Photo/Alex Brandon

El Supremo de EE.UU. determina por unanimidad que Trump puede presentarse a las primarias republicanas en Colorado, un movimiento que allana el camino a Trump para ser elegido el candidato de su partido a la Presidencia.

"Los Estados no pueden legislar sobre algo que compete a la federación, en este caso al Congreso, por eso el Tribunal Supremo ha dicho que los Estados no tienen competencia en expulsar a Trump de las primarias de Colorado, Maine o Illinois". "Eso es cierto, aunque el gran debate será si realmente Trump incitó a la insurrección porque ese juicio está aplazado", ha argumentado en 24 horas de RNE el profesor de Ciencias Políticas Gabriel Colomé. "Trump tiene en estos momentos un 90% de posibilidades de ser candidato del Partido Republicano", ha sentenciado. 

El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona cree asimismo que Trump ganará de "manera sobrada" las primarias del Partido Republicano. También ha insistido en el principal interrogante sobre la carrera republicana hacia la Casa Blanca: "Veremos qué pasa con la candidata Haley, que resiste esperando que algún día inhabiliten a Trump para ser la candidata republicana, es algo que veremos si pasa o no". 

El presidente Joe Biden ha dicho que Estados Unidos llevará a cabo un primer lanzamiento aéreo militar de alimentos y suministros a Gaza, pero no ha dado más detalles de la fecha en la que tendrá lugar. Como contraparte, la Casa Blanca no ha anunciado que vaya a dejar de enviar armas a Israel, que el jueves mató a más de 100 gazatíes que hacían cola para recibir ayuda humanitaria de los camiones.

Foto: SAUL LOEB / AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el candidato republicano en las próximas elecciones de noviembre, Donald Trump, han coincidido en la frontera del país con México. Entrevistamos a Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute de Washington y que se encuentra en México, para conocer cómo abordan este tema ambos políticos. 

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump viajaron, el mismo día y a la misma hora, a la frontera que separa Texas de México. En pleno año electoral, la crisis migratoria es uno de los asuntos que centra la campaña. Biden invitó a su rival a un pacto para frenar la crisis, pero Trump habla, textualmente, de una "invasión de migrantes por culpa de Biden". 

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

Donald Trump y Joe Biden eligen la frontera con México como punto estratégico de sus campañas de cara a las elecciones del próximo noviembre en Estados Unidos. La migración es un tema polémico que se basa en la disputa por el relato y por el endurecimiento de sus políticas. Sus vistas, Trump en Eagle Pass y Biden a Brownsville, no son fruto de la casualidad.

Según las encuestas de opinión, la migración se ha convertido en la principal preocupación para los estadounidenses. Se ha situado por delante de otros asuntos como la economía y los problemas de gobierno.

Por otra parte, los expertos y los datos económicos señalan que la mano de obra extranjera cobra mayor importancia en una sociedad más envejecida, y con baja natalidad. La rápida integración al mundo laboral permite que la mano de obra migrante sea el principal revulsivo del mercado laboral estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump, han cumplido este martes con los pronósticos en las primarias de Michigan que han celebrado sus respectivos partidos y han logrado proclamarse vencedores, pero no han conseguido sacar del tablero de juego a sus rivales.

Mientras, se ha confirmado que Biden, pese a ser el único candidato demócrata con posibilidades reales, tendrá en la carrera presidencial un rival que podría complicarle considerablemente la reelección: el votante descontento con el papel de EE.UU. en la guerra de Gaza.

Foto: REUTERS/Rebecca Cook

Representantes de Israel y Hamás, con la mediación de Egipto y Catar, negocian en este último país una tregua en Gaza, que según el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría llegar el próximo lunes. La organización palestina, sin embargo, ha advertido que la previsión de Biden no se basa en la situación sobre el terreno y que aún hay dificultades que salvar.

Foto: REUTERS/Mohammed Salem