Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trump ha despreciado las mascarillas, mientras que Biden defiende que salvan vidas. Pero los estadounidenses no solo deciden en estas elecciones de 2020 entre dos formas muy diferentes de entender el mundo y la pandemia. Se vota al presidente, a la totalidad del Congreso, un tercio del Senado y al gobernador en once estados. Además, se vota a muchos cargos públicos del Estado, de condados y locales.

Reportaje que retrata a los votantes estadounidenses que tanto sorprendieron hace cuatro años al elegir presidente a Donald Trump.

Carlos Franganillo conduce este 'En Portada' a través de los principales símbolos del poder de Washington en compañía de dos los mejores periodistas de la capital: Lori Montenegro, la delegada de Telemundo en Washington, y el reportero senior de ProPublica, Sebastian Rotella.

Además, 'La América que vota' recorre Estados Unidos para conocer al votante que no suele aparecer en los grandes medios. Nuestras corresponsales Cristina Olea, Sara Rancaño y Ana Bosch viajan por el país para conocer esas historias en Pensilvania, el Bronx o Florida.

Las diferencias entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden se han hecho evidentes en sus últimos vídeos de campaña para las elecciones de Estados Unidos de 2020. Uno a todo color y otro en blanco y negro. En uno, solo sale el candidato; en el otro, es la gente la que acapara gran parte del vídeo. Uno baila al ritmo de los Village People y su canción YMCA, himno homosexual de los años 70; el otro, opta por el rap de Eminem. Hay también dos matices que conviene resaltar: a los Village People no les ha gustado nada que Trump use su canción y han pedido que deje de hacerlo y, sobre todo, que deje de bailar. Eminem, en cambio, le ha cedido el tema a Biden.

[Elecciones EE.UU. 2020: Última hora, en directo]

La apuesta azul: todo a Pensilvania. En la última noche de campaña antes de las elecciones de Estados Unidos, los demócratas peinaron el estado que puede decidir las elecciones. "Está en vuestras manos", les recordaba en Pittsburg Joe Biden. El candidato demócrata ha centrado su campaña en los estados reñidos que Trump les arrebató en 2016, pero sobre todo en esta región industrial que él ganó con Obama.

[Elecciones EE.UU. 2020: Última hora, en directo]

Pol Morillas, director del Centro de Estudios y Documentación Internacional de Barcelona, ha explicado en el 14 horas las diferencias básicas entre el triunfo de Trump y el de Biden. “Son dos modelos antagónicos tanto en política interna como en política exterior. Si gana Trump, continuará la exacerbación de una política muy basada en las divisiones internas, si gana Biden habrá una vuelta al diálogo con una agenda social mucho más desarrollada y eso tendría una consecuencia en el plano internacional”, ha explicado.

Precisamente sobre las relaciones internacionales explica que Trump ha alienado a los aliados tradicionales, mientras Biden volvería a lo que es una política de diálogo y de pactos rotos por Trump.

Por último, sobre Europa asegura que se juega mucho. “Europa ha ido madurando su propio discurso de que necesita ser un actor geopolítico independientemente de lo que suceda en EEUU. Tiene que aumentar sus capacidades estratégicas de interlocutar de tú a tú”, ha dicho.

Juan Verde, miembro del Comité Nacional Hispano delPartido Demócrata, ha señalado a Florida, y concretamente al voto hispano de ese estado, como la clave del resultado electoral de esta noche en Estados Unidos. “Trump tiene que ganar Florida. Si no le hace, no será presidente […] Si el mismo número de hispanos que votó por Obama en 2012, hubiera votado en 2016, Clinton hubiera ganado por goleada. Tenemos que hacer que los hispanos vuelven a salir a la calle y voten” En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Verde se ha mostrado sorprendido, no obstante, por el apoyo que suscita Trump entre la comunidad cubana y venezolana de ese estado. “Si hay alguien que debería ser capaz de reconocer a un dictador, debería ser quien ha salido de la Cuba de Castro y la Venezuela de Maduro”.

Verde ha vaticinado una victoria de Biden en las elecciones de esta noche como “escenario más probable”, aunque no ha descartado la posibilidad de que el escrutinio sea más ajustado y no se termine de saber quién será presidente hasta que se termine de contabilizar el voto por correo, lo que crearía, según Verde, una "sensación de incertidumbre bastante preocupante”.

Yali Núñez, directora de Comunicación para Medios Hispanos del Partido Republicano, ha defendido en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la gestión de Donald Trump durante esta legislatura yse ha mostrado optimista ante su reelección. Además, ha remarcado la importancia de estos comicios, con cifras nunca vistas tanto en voto adelantado como en votantes contactados de forma directa desde su partido, "182 millones, números realmente asombrosos porque llevan mucha dedicación y mucho trabajo". Nuñez ha tenido palabras para sus rivales demócratas, afirmando que hacen "políticas que no conllevan nada bueno y van a arrastrar a la sociedad estadonuidense al abismo del socialismo" y remarcando que, a pesar de los sondeos que dan una ligera victoria al candidato contrario, no hay que confiarse, porque "a Biden le está yendo peor que a Clinton con los latinos". La directora de Comunicación para Medios Hispanos del Partido Republicanono ha cerrado la posibilidad de una batalla judicial por los resultados, ya que según dice "el voto por correo está dando problemas" en algunos estados, "como ya advertimos hace tiempo", por lo que esperan "que las personas vayan y voten en persona".

100 millones de estadounidenses han votado, es un hecho sin precedentes en la historia del país. En nuestro especial de Las mañanas de RNE desde Washington con motivo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hablamos con Mark Hugo López, investigador del Pew Research Centre. ¿Qué sabemos de EE.UU. hoy? ¿Cómo de polarizada está la sociedad? ¿Los sociólogos saben interpretar este país? ¿Podemos fiarnos de las encuestas?. López cree que los datos sobre el voto adelantado es interesante porque con el COVID-19 y los cambios en las elecciones de EE.UU. durante los últimos años, hay un récord de voto temprano este año. "Los demócratas están votando más temprano en comparación con los republicanos y es posible que haya más republicanos votando durante el día de las elecciones. El COVID-19 tiene un impacto grande en el sistema del proceso electoral”, nos cuenta. Con el virus hay un impacto grande en las opiniones de los estadounidenses, particularmente en los demócratas, y están muy polarizadas. ¿La pandemia puede cambiar preferencias de voto? Es posible que tenga un impacto sobre cuántas personas van a votar y pueden cambiar los resultados. Según López hay un crecimiento de la pandemia en los estados que son clave. Los analistas dicen que puede tener un impacto en: WisconsinMichigan, Carolina del Norte y otros estados con un crecimiento de casos de coronavirus.

El COVID-19 es el tema más importante que impactará sobre el voto en estas elecciones, según López, aunque la economía es otro de los temas que están en mente de los votantes estadounidenses. Para este investigador, estas elecciones son las más complicadas de estudiar, de analizar y de anticipar. "A nivel nacional las encuestas son más fáciles que a nivel de los estados, ya que los sondeos son diferentes en comparación con el pasado", explica. "Este año con el COVID-19 y el voto anticipado es diferente". La educación es otro de los factores importantes. Hay más personas con títulos universitario que apoyarán a Biden o candidatos demócratas y las personas sin título universitario tienden más a apoyar a Trump. Los afroamericanos, los latinos o los asiáticos a poyan más a Biden y los blancos sin título universitario apoyan a Trump. López cuenta que ha habido una disminución de las mujeres que votan a Donald Trump, que en general tiene menos apoyo a nivel nacional que en 2016. Biden, por su parte, tiene más apoyo de las mujeres y de personas de más de 65 años. Según López veremos un aumento del voto afroamericano, latino y joven hacia el candidato demócrata. En 2016 se redujo el número de votantes afroamericanos en 1 millón de personas, es posible que este año veamos un crecimiento que pueda tener un impacto en estados como Georgia Carolina del Norte.

Pensilvania es un estado clave para ganar las elecciones de Estados Unidos. En este estado votaban demócrata desde hace más de 3 décadas, pero hace cuatro años cambiaron y le dieron la victoria a Trump. Los dos candidatos a la Casa Blanca han celebrado actos allí en las últimas horas antes de la jornada electoral.

Más de 60 millones de personas han votado por correo y 34 millones lo han hecho de forma anticipada en las elecciones en Estados Unidos. Algunos estados clave, como Pensilvania, Wisconsin o Michigan no empezarán a contar el voto postal hasta el miércoles 4 de noviembre, así que, si el resultado está muy apretado, habrá que esperar días o incluso semanas para saber quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Demócratas y republicanos se preparan para librar batallas legales en los estados en los que los porcentajes estén más ajustados.

Además de quién estará en la Casa Blanca, los estadounidenses también deciden este martes la nueva composición de las dos cámaras legislativas: se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes, donde todo apunta a que los demócratas pueden incrementar su mayoría, y un tercio del Senado, hasta ahora bajo control de los republicanos por 53 a 47, y que puede cambiar a manos demócratas, según las encuestas.

Estados Unidos llega a las elecciones presidenciales de este 3 de noviembre más polarizado que nunca. Las encuestas dan como favorito a Joe Biden, el candidato demócrata, pero ya en 2016 Donald Trump, aspirante republicano a la reelección, dio la sorpresa y le dio la vuelta a los sondeos. En estas elecciones ha habido un récord de voto por correo: casi 10 millones de personas, más de la mitad de las que votaron en 2016, han enviado o depositado ya su voto. Trump ha arrojado sombras sobre el procedimiento del voto adelantado, incluso ha hablado de fraude, y ha amenazado con impugnar el resultado. Salvo que uno de los dos candidatos se imponga claramente en el voto directo el recuento, y no solo la campaña, será polémico.