Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Joe Biden se siente ganador de las elecciones pero pide prudencia con el recuento y asegura que se contarán todos los votos. Goza de la mayoría en los Estados que aún quedan por resolver, a falta de que se cierren definitivamente. Pennsilvania puede cerrar la carrera si finalmente el candidato demócrata se hace con los compromisarios en juego en ese Estado. En Georgia se repetirá el recuento por la ajustada ventaja con la que ha ganado el candidato demócrata. Aunque no podrá proclamarse oficialmente ganador hasta que no se resuelvan todos los recursos e impugnaciones interpuestas por la administración Trump. Este sigue acusando a los demócratas de robar las elecciones sin pruebas. Fuentes de la Casa Blanca señalan que hay mucho nerviosismo porque el presidente no está dispuesto a aceptar una posible derrota y sigue pidiendo donaciones para sufragar la batalla legal. En muchos centros de recuento se están viviendo situaciones de tensión porque muchos seguidores se agolpan a sus puertas. Informa el corresponsal en Washington,  Fran Sevilla.

El candidato demócrata, Joe Biden, ha tomado la delantera en el estado clave de Pensilvania y en Georgia y de momento va en cabeza en el recuento de las elecciones en Estados Unidos. Solo con este estado, Biden podría ganar la presidencia, ya que quien gane aquí se llevará 20 delegados al colegios electoral. A Biden le faltan solo 17 para hacerse con los 270 necesarios para ganar.

El recuento está siendo muy lento por la gran cantidad de voto por correo y porque las autoridades están poniendo mucho cuidado para evitar errores. El estado de Georgia ya ha anunciado que seguramente habrá que recontar todos los votos, dado el escaso margen entre uno y otro candidato. 

Aún así, Trump sigue insistiendo en denunciar fraude, aunque sin ninguna prueba. Algunos dirigentes republicanos le han apoyado mientras otros han criticado que sea el propio presidente quien pone en duda la solidez de la democracia estadounidense.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha reconocido este sábado en Wilmington, Delaware, que todavía no ha ganado pero que los números indican que tendrá una "victoria clara y convincente" en las elecciones celebradas en Estados Unidos el pasado día 3, y cuyo recuento continúa.  

Biden ha dicho que no espera a los resultados para empezar a trabajar tras mostrarse convencido de que ha ganado las elecciones presidenciales. 

El desenlace de las elecciones en Estados Unidos mantiene el suspense hasta el final. En las últimas horas todo se le ha puesto a favor de Biden, principalmente el estado de Pensilvania, el que tiene más valor electoral de los que faltan. También ha aumentado su ventaja en Nevada y lidera el recuento en Georgia y Arizona. Trump solo lleva ventaja en Carolina del Norte.

[Elecciones en EE.UU: última hora en directo]

El actual mandatario estadounidense ha hablado de robo electoral, de corrupción, de maniobras de los medios y de las grandes fortunas contra él y todo sin aportar una sola prueba. El ataque al propio sistema ha sido tan frontal que tres grandes televisiones dieron un paso al frente y cortaron su comparecencia.

Tres días después de las elecciones en Estados Unidos, cinco estados siguen contando votos. Joe Biden se ha puesto por delante en Georgia, donde el escrutinio se acerca a su fin, y mantiene la ventaja en Nevada Arizona. Además, recorta la ventaja que le sacaba Trump en Pensilvania. El actual presidente se mantiene por delante, con un margen estrecho, en Carolina del Norte. Con esos datos Biden sería presidente, pero la proclamación definitiva de los resultados tardará semanas debido a las numerosas impugnaciones y recursos que han presentado en los tribunales los abogados de Trump.

Estados Unidos sigue sin conocer quién ha ganado las elecciones 48 después del cierre de las urnas y el escrutinio en cinco estados clave tiene al país en vilo. Las mañanas de RNE analiza con Mike Rosemberg, profesor en departamento de Dirección Estratégica de IESE, hacia dónde irán las políticas estadounidenses en la próxima legislatura. Gane quien gane, el profesor ha recalcado que "tendrá que enfrentarse a una crisis económica realmente fuerte", teniendo en cuenta que la pandemia ha provocado una bajada del 8% en el PIB de Estados Unidos, un país, que, además, "está más dividido que nunca", con grandes sectores de la población "muy perjudicados" por las políticas de Trump en los últimos cuatro años.