Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El proceso de transición de poder entre Donald Trump y Joe Biden sigue bloqueado tras las elecciones. Las acusaciones del presidente de fraude electoral no cesan y el presidente electo resta importancia al bloqueo, pero tacha la actitud de "vergonzosa". Y mientras la Administración republicana asegura que habrá una "transición fluida" hacia un segundo mandato de Trump, el demócrata descarta acciones legales y mantiene conversaciones con líderes europeo. [Especial: elecciones en Estados Unidos]

El abogado y financiero Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, asegura que el equipo de Donald Trump le ha reconocido que Joe Biden es el presidente electo de EE.UU., a pesar de su ofensiva legal contra el resultado electoral. En una entrevista en La Tarde en 24 Horas, Lamet ha analizado el futuro de las relaciones comerciales entre EE.UU., Europa y China, y vaticina un cambio bajo la Presidencia de Biden, pero cree que la pugna comercial con China seguirá vigente y prevé un acuerdo sobre los aranceles que afectan a Europa en el segundo o tercer trimestre de 2021.

A pesar de que no hay pruebas de fraude, el fiscal general nombrado por Donald Trump ha abierto una investigación sobre el recuento en las elecciones de Estados Unidos. Y ante tanta tensión política, el presidente sigue sin reconocer su derrota y no parece que vaya a facilitar una transición a Joe Biden porque la agencia federal encargada del proceso todavía no ha recibido luz verde. [Especial: elecciones en Estados Unidos]

El fiscal general de EE.UU., William Bar, ha autorizado a todos los fiscales del Departamento de Justicia a investigar supuestas irregularidades en las pasadas elecciones presidenciales antes de que los resultados sean definitivos.

"Autorizo a investigar denuncias sustanciales de irregularidades en el voto o en la tabulación del voto antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones en ciertos casos, como ya he hecho yo en instancias específicas", ha dicho Barr en un memorando a sus fiscales.

El triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos brinda a la Unión Europea la posibilidad de "reconstruir" las relaciones transatlánticas, ha señalado este lunes el Alto Representante, Josep Borrell. "La victoria de Joe Biden como el presidente electo se ha recibido con satisfacción en Europa. Ahora, necesitamos aprovechar las oportunidades que esto ofrece, para reconstruir la cooperación de la UE con EE.UU.", ha señalado.

El exministro de Exteriores español ha celebrado poder colaborar "una vez más con un presidente que no considera" a la UE como un "enemigo" o que cree "que la UE se ha construido para sacar ventaja a EE.UU." Para Borrell, estos comicios "no han sido normales", porque "había mucho en juego para el país (EE.UU.), su papel y presencia en el mundo e incluso para el destino de las políticas democráticas a nivel mundial".

El Alto Representante cree que cuando llegue a la Casa Blanca, Biden tendrá como "primera prioridad" los asuntos internos, como la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias económicas, y "sanar enormes divisiones del país". No obstante, ha asegurado que en "los próximos días y semanas" Bruselas se pondrá en contacto con la futura administración para empezar a "trabajar juntos".

La lista de ámbitos en los que la UE y EE.UU. deben colaborar es amplia y el Alto Representante confía en que Biden vuelva al Acuerdo de París sobre cambio climático - que Washington abandonó recientemente-, al pacto nuclear con Irán y sume esfuerzos en la Organización Mundial de la Salud. Además, el político español ha pedido a Biden "compromiso" con la OTAN, un ámbito fundamental en la relación transatlántica.

Joe Biden perfila ya su transición con el Gobierno de Trump con cuatro frentes abiertos: atajar el avance de la pandemia del coronavirus, la recuperación de la economía, lograr la igualdad racial y combatir el cambio climático. Estados Unidos es el único país del mundo que ha superado los diez millones de contagiados de COVID-19 y, con más de 237.000 muertos, el control de la pandemia es la prioridad de la futura Administración demócrata.

La Unión Europea ya se ha puesto en contacto con el equipo de Joe Biden para reconducir las relaciones con Estados Unidos. Aún así, Bruselas ha anunciado este lunes que va a imponer aranceles a productos de Estados Unidos por sus ayudas ilegales a Boeing. La UE asegura que se no se trata de presionar, sino que los aranceles americanos a productos europeos lleva ya funcionando un año y aguantar a la llegada de Biden a la Casa Blanca era esperar demasiado.

Mientras Donald Trump sigue refugiándose en el golf y en los vítores de sus seguidores cada vez que entra y sale de la Casa Blanca, en las calles de Nueva York y Washington el grito más repetido es el de "estás despedido". Son muchos los que piden que cambie el tono en la política y se recupere la unidad del país. Los bailes y la música para celebrar el cambio de climo se han visto de extremo a extremo en el país. Y mientras, los trumpistas siguen frustrados y advierten que ganarán la lucha. [Especial: elecciones en Estados Unidos]

Quedan dos meses 11 días para que Joe Biden empiece su carrera como presidente de Estados Unidos.  Y si el primer reto del demócrata es responder a las expectativas de sus votantes, también lo es aliviar la frustración de los que veían ganador a Trump. El presidente electo se ha fijado como prioridad su plan contra la COVID-19, con mascarillas obligatorias, tests gratuitos para toda la población y un equipo de más de 100.000 rastreadores. Además, el cambio climático vuelve a la agenda política, la política exterior será menos agresiva y la nueva Administración ha prometido reformas progresistas en cuanto a la pena de muerte, el aborto y la posesión de armas. [Especial: elecciones en Estados Unidos]

Diego Crescente, analista de política internacional y socio de Más Consulting, ha dicho en Las mañanas de RNE que el reto de EE.UU. después de alcanzar 10 millones de infectados es la lucha contra el coronavirus. “La primera aspiración de Biden es la recomposición interna y externa”, ha dicho. Y añade que es la primera vez en la historia que tenemosun presidente de EE.UU. que no ha concedido la victoria a su rival. “La figura del presidente electo hasta el 20 de enero que tomará su cargo, es una figura ejecutiva, desde los despachos de seguridad nacional, con la CIA etc., y esto marcará los próximos meses”, explica.

Sobre el paro en EE.UU., de un 6,9%, dice que durante la campaña Biden ha remarcado la recuperación de puestos que se fueron a China pero que no lo va a tener fácil. “Uno de sus primeros deberes esla recuperación de las relaciones con el país asiático”.

También tendrá que trabajar en la división de la sociedad estadounidense tras estas elecciones. “La recomposición social del país va a ser su principal reto. Será social, económica y en materia de política exterior.” Y añade:“No es descartable que hablemos de un tercer partido con Donald Trump al frente,” después de que varios dirigentes con peso en el Partido Republicano hayan empezado a darle la espalda, como George Bush.

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush, el último republicano en la Casa Blanca antes de Donald Trump y el único de su partido aún vivo, ha telefoneado este domingo al presidente electo, Joe Biden, para felicitarle por su victoria en unas elecciones presidenciales que ha calificado de "fundamentalmente honestas" y que, a su juicio, han ofrecido un resultado "claro", a pesar de la resistencia de Trump a reconocer su derrota alegando, sin pruebas, un presunto fraude.