Enlaces accesibilidad

Biden: "Mañana podemos poner fin a la presidencia que dividió a la nación"

Por
Cartel en apoyo de Joe Biden y Kamala Harris
Cartel en apoyo de Joe Biden y Kamala Harris

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha pedido este lunes a los electores desde Filadelfia que salgan a votar porque "mañana podemos poner fin a la presidencia que dividió a la nación".

En un acto de cierre de campaña en Pittsburgh (Pensilvania), Biden ha asegurado que solo falta un "día más" para que los estadounidenses muestren en las urnas su oposición a presidente Donald Trump, un mandatario que, ha dicho, "no protegió a la nación" y "echó gasolina a los incidentes raciales".

Biden arremete contra Trump

En una de las ciudades más importantes de Pensilvania, estado clave en las elecciones de este martes, Biden ha atacado a Trump por su gestión de la pandemia del coronavirus, de la economía y las tensiones raciales, así como de la justicia social.

"Lo primero para acabar con el virus es ganar a Donald Trump", ha asegurado Biden, quien ha agregado que tiene un plan para contener la pandemia, después de que el mandatario "fallara en proteger la nación", la más castigada del mundo por la COVID-19, con más de 9,2 millones de contagios y 231.000 muertes.

Asimismo, ha dicho que protegerá la sanidad y creará empleos que son la base de la clase media estadounidense, un mensaje que cala especialmente en el electorado suburbano y de zonas industriales de los alrededores de Pittsburgh.

"Es hora de que Trump haga las maletas y se vaya para casa", ha añadido el que fuera vicepresidente durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017). "El país está listo, pero no lo estará con Donald Trump".

Biden, que ha pasado casi todo el día realizando actos electorales en todo Pensilvania, necesita ganar este estado para asegurarse la presidencia, especialmente después de que Trump pusiera en tela de juicio la legitimidad de una victoria demócrata.

Obama urge a Miami a votar por Biden

Al ritmo de "Despacito" de Luis Fonsi, el expresidente Barack Obama también ha despedido en Miami la campaña del demócrata Joe Biden en el estratégico estado de Florida tras un discurso en el que ha llamado a los hispanos a "votar mañana para salir de este desorden" creado por el presidente.

"Votar como si la vida dependiera de eso", ha sido el mensaje de Obama en un evento en la Universidad Internacional de Florida (FIU), estado donde el empate Trump-Biden persiste a pocas horas de la apertura de las urnas. En sintonía con el mensaje del puertorriqueño Fonsi, que antes del discurso de Obama llamó a "salvar la democracia" a través del sufragio, el expresidente ha instado a votar por Biden a quienes desprecian las mentiras y creen en la ciencia, la igualdad racial, la "dignidad y el respeto".

El expresidente cuenta con una opinión favorable de un 75 % de los latinos según una reciente encuesta de la cadena hispana Univision. "Las vidas de los hispanos cuentan", ha asegurado Obama en un condado en el que un 69 % de los residentes son hispanos y un 17 % afroamericanos.

Ha detallado que los latinos son los que mayormente se han beneficiado de la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA) aprobada bajo su gobierno (2009-2017) y ha lamentado que Trump ha buscado eliminarla, incluso llevándola al Tribunal Supremo de EE. UU. Además, el demócrata se ha mofado del Gobierno de Trump que en "10 años" no ha presentado "el reemplazo" del llamado Obamacare.

EE. UU, con miedo a las armas si Biden gana la Presidencia

El temor en parte de EE. UU., y en concreto Texas, a una posible escalada de violencia en las calles si el aspirante demócrata a la Casa Blanca gana las elecciones es latente en el estado sureño, cuya población ha sido tradicionalmente amante de las armas.

Las leyes estatales permiten portar armamento de manera visible, una regla que a menudo aprovechan grupos que defienden a capa y espada la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, que precisamente protege el derecho a la tenencia de armas, para exponer su arsenal sin problema en manifestaciones.

Este contexto y el hecho de que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, desplegará tropas de la Guardia Nacional en las grandes ciudades del estado vislumbran un panorama complicado en el día de las elecciones presidenciales y posteriores.

La tensión también se ha vivido durante la campaña. Sin ir más lejos, el FBI está investigando un incidente ocurrido el pasado viernes en Texas cuando partidarios del presidente Donald Trump emboscaron violentamente un autobús de la campaña de Biden.

El incidente, captado en vídeo, tuvo lugar en una carretera interestatal del condado texano de Hays, colindante al condado de Travis, donde está la capital, Austin, y obligó a los demócratas a cancelar dos actos de campaña previstos por "motivos de seguridad".