Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado durante la segunda jornada del debate de investidura que "si Rajoy consigue ser presidente no es por su capacidad de persuasión, va a ser por una intervención en el PSOE por parte de Felipe González y Susana Díaz". Para Garzón, la culpa de que el PP vaya a continuar en el Gobierno es por el "motín oligárgico en el PSOE".

Asimismo, Garzón le ha recordado al PP que desde las elecciones de 2011 que ganaron con mayoría absoluta, el PP ha perdido "más 3 millones de votantes y más de 50 escaños".

Entre los políticos que han confirmado su asistencia a la protesta "Rodea el Congreso", prevista para la segunda votación de la sesión de investidura de Mariano Rajoy, están Alberto Garzón, de Izquierda Unida; y Alexandra Fernández, de En Marea. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dice ver con simpatía la propuesta y si puede, saldrá a saludar.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que les pagan para "trabajar dentro del Congreso" y "no para rodearlo"; y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, compara la protesta con la "horda de chavistas" que tomó el Congreso nacional.

Los cuatro portavoces que han pasado esta tarde por Zarzuela le han transmitido al rey que votarán no. Francesc Homs le adelanta que no renuncia a su hoja de ruta y que serán activos en la oposición. En Marea e Izquierda Unida han alertado a don Felipe de una oleada de protestas contra el gobierno de Rajoy y lo que llaman la guardia pretoriana de PSOE y Ciudadanos. Por la mañana, Nueva Canarias, que se presentó en coalición con el PSOE, le ha trasladado al rey su no a Rajoy. Voto en contra también por parte de Equo, que se ha estrenado en Zarzuela. Los otros partidos minoritarios que han visto al rey le han informado de que votarán "sí" al candidato del PP. Lo que ninguno se atreve a decir es qué día, antes del 31 de octubre, será la investidura. Coinciden en que la encargada de poner la fecha es la presidenta del Congreso.