Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La estación de tren de Jerez nos deja una imagen que está generando muchas reacciones . ((colas)) Son los líderes de Ciudadanos, Podemos e IU en Andalucía. Según el diario digital "El independiente", estaría negociando la composición de la mesa del parlamento. Fuentes del PP consultadas por TVE consideran "normal" que los partidos hablen entre ellos. Desde VOX, Santiago Abascal habla de cordón sanitario y advierte de que así no habrá una mayoría alternativa en Andalucía.

Gaspar Llamazares abandona todos los cargos federales en IU ante la campaña de linchamiento, que dice, ha sufrido por parte de la dirección del partido tras hacerse pública una grabación en la que se muestra disponible para encabezar una lista electoral de la plataforma actúa.

Antonio Maíllo,  número 2 de la lista de Adelante Andalucía, ha reconocido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su formación no ha tenido el resultado esperado: "Hemos resistido pero no hemos cumplido el objetivo", considerndo la abstención del votante de izquierdas como la principal causa del 'descalabro' electoral.

El candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha subrayado que su formación sale a ganar el próximo 2 de diciembre en las elecciones andaluzas, pero que su papel vendrá determinado por lo que voten los ciudadanos. "Si nos dan ser la primera fuerza, querremos formar gobierno. Si no, hablaremos de programa, de propuestas para salir de la crisis", ha señalado en TVE. En este sentido, Maíllo ha querido señalar que ahora lo que es abre es una "etapa de acuerdos, no tanto de pactos, que mejoren la vida de la gente". Entre sus propuestas, lograr que se eviten los desahucios en el parque público de vivienda de Andalucía.

La candidata de Adelante Andalucía a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, Teresa Rodríguez, ha garantizado que la confluencia se mantendrá como “nuevo sujeto político” más allá de Podemos e IU después de los comicios, “sean cuales sean los resultados”.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rodríguez afirmó que Adelante Andalucía “no es un proyecto meramente electoral”, sino que lleva “más de un año cocinando a fuego lento” lo que va a seguir siendo “un sujeto político propiamente andaluz” y que Podemos, partido que ella lidera en la región, e Izquierda Unida, encabezada por Maíllo, “se han puesto al servicio” de lo que pretende ser “una alternativa al susanismo sin pasar por la derecha”. “Vamos a seguir construyendo esa alternativa sean cuales sean los resultados”, advirtió.

Rodríguez y el número dos de la candidatura, Antonio Maíllo, reiteraron su decisión de no permitir gobernar a la derecha, “que no quiere hablar de Andalucía” sino que va a la región a “hablar de Cataluña”, y tampoco entrar en el Gobierno de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, si, como dicen las encuestas, el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada en las elecciones.

Maíllo justificó la necesidad de esta confluencia indicando que hasta ahora la izquierda había mostrado una incapacidad de unir a todas las corrientes que pudieran dar la alternativa al PSOE”, un partido del que Díaz “representa al ala más conservadora, segó la hierba a Pedro Sánchez”, tiene a Andalucía como “segundo plato porque no ha podido venirse a Madrid y decía que su aliado principal es Ciudadanos", un gobierno que en su opinión “a la gente de izquierdas le da arcadas”.

Rodríguez puso a Díaz tres condiciones para apoyar su investidura: la regeneración democrática y la profesionalización de la Administración, el blindaje de los servicios públicos con aumentos mínimos el 5% de la inversión en educación, el 7% en sanidad y el 2% en dependencia y una economía social basada en la I+D+i.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, se ha mostrado a favor de la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ya que “quien se relacionaba con el comisario Villarejo sabía a qué se dedicaba, qué ofrecía y cuál era su precio”, ha dicho en una entrevista en el programa La Noche en 24 Horas.

En relación a las cintas que recogen conversaciones entre el excomisario y políticos como María Dolores de Cospedal, Garzón ha asegurado que dichos audios “representan muy bien una parte de la historia de nuestro país”, que denomina “las cloacas del Estado”, y las cuales han estado “infectadas de corrupción”.

En relación a la sentencia del Tribunal Supremo que estos días debate el pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo, el coordinador federal ha señalado que “todo lo que rodea este caso es un verdadero escándalo” y que “desprestigia mucho al poder judicial”. “Nos encontramos con una sensación que hace cierto aquello de “la banca nunca pierde”, ha explicado.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha visitado el estudio de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y ha valorado el acuerdo de presupuestos como “un primer paso para revertir recortes”. Sin embargo, afirma que "es insuficiente” y se muestra “crítico con estas cuentas", aunque admite que son resultado de una negociación en la que "todos ceden algo". También ha hablado de los políticos independentistas encarcelados, considerando "injusto" e "inapropiado" que sigan en prisión provisional un año después.

El coordinador de Izquierda Unida Andalucía y candidato a la vicepresidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha afirmado en los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que “si el PSOE es primera fuerza” en las próximas elecciones “dejaremos que gobierne, pero nos veremos en el Parlamento”, porque, dice, “Susana Díaz no tiene credibilidad para hacer un proyecto de gobierno ni mucho menos".