Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alberto Garzón, cooordinador federal de Izquierda Unida y número 1 por Málaga en la lista de Unidas Podemos, ha comenzado su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso mostrando su pesar por la última víctima de violencia machista, una mujer asesinada presuntamente por su ex pareja en Vinaroz.

Garzón también se ha referido a la polémica de las últimas horas sobre las proyecciones en la Plaza Mayor de dos vídeos de Podemos con imágenes de los papeles de Bárcenas, ha negado conocer si se contaba con los permisos adecuados o no, pero ha dicho que "es un ejercicio político que no está mal". Respecto a las críticas de PP ha afirmado que "me parece sorprendente que esto les indigne tanto y no lo hagan los propios papeles de Bárcenas", dejando en manos de la Junta Electoral Central la decisión de si cumple o no la ley electoral.

Sobre el presunto caso de espionaje a Podemos, Garzón ha calificado de "más grave que el Watergate" y ha afirmado que "debería ser un escándalo de enorme magnitud" que "las instituciones que nos representan a todos están atacando a una de las fuerzas políticas".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha considerado que existía la Operación Kitchen y el espionaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, demuestra que existía "una mafia en el seno del Estado de la que se aprovechaban los poderosos políticos y económicos para atacar a la oposición democrática, en este caso, Podemos, porque para ellos supone un peligro de acabar con sus privilegios".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha afirmado que lo que se está sabiendo ahora sobre la Operación Kitchen es "solo la punta del iceberg". Pero también se ha mostrado "sorprendido" de que en nuestra democracia "se haya normalizado un espionaje como el que hubo en Cataluña y en Madrid". "Es una mafia en la que hay policías, políticos y empresarios para atacar a Podemos", ha sentenciado Garzón.

El debate se ha colado en medio de la precampaña que hoy tiene una importante novedad. En contra de la dirección, en contra del criterio del propio Alberto Garzón. las bases de Izquierda Unida dicen que no quieren ir con Podemos a las elecciones en Madrid. Rompen la alianza y hacen saltar por los aires, el espacio de la izquierda.

Informa Cristina García.

Elecciones autonómicas y municipales

El PSOE de Ávila registra sus listas de candidatos al Congreso y al Senado. IU no consigue llegar a un acuerdo con Podemos y se presentará a las elecciones municipales en confluencia con Equo. El ciclista Julio Jiménez recibe un homenaje en la Gala Provincial del Deporte por el 50 aniversario de su retirada del ciclismo. 

Podemos ha sellado ya su alianza con Izquierda Unida para las próximas elecciones generales. Aunque el resto de socios todavía están en el aire, los de Garzón revalidan este matrimonio de conveniencia. Garzón, por cierto, irá por Málaga y no por Madrid.

Es una información de David Fernández.

El coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, expone la postura de Unidos Podemos de cara a los reales decretos que presentará in extremis el Gobierno de Pedro Sánchez: "Hay que ver si Unidos Podemos apoya los reales decretos que vengan. No hemos dado una cheque en blanco"

Ecologistas en Acción e Izquierda Unida reclamarán ante el Parlamento Europeo la limpieza de la zona radiactiva de Palomares.

El gobierno acometerá de urgencia la reparación de los daños ocasionados por los temporales en las playas de Balerma, pero sin abordar de momento otras medidas estructurales.

La consejería de Agricultura destina ayudas por 4,7 millones de euros a dos comunidades de regantes de Almería para la modernización de sus infraestructuras hídricas.

La defensa de Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del niño de 8 años Gabriel Cruz, pide para su cliente una pena de tres años de prisión por un delito de homicidio imprudente.

El 27 y 28 de marzo, la UAL acogerá  la I edición del Congreso sobre Innovación y Agroalimentación 'El Innovadero' que estará centrado en 
los mitos y las noticias falsas que se mueven alrededor del cultivo de invernadero.

El excoordinador de IU de Ávila, Alberto Novoa, se da de baja de la formación tras 22 años de militancia. Ávila lidera el incremento de compraventa de viviendas en Castilla y León en 2018 con una subida del 14%. Las plataformas contra las minas de Ávila participan con otras de España y Portugal en un encuentro en Santiago de Compostela.

El 28 de abril era una de las fechas de las que más se hablaba antes del anuncio del presidente del Gobierno... Dos analistas políticos nos dan su opinión sobre la elección de ese día para las elecciones generales.

¿Qué razones podrían haber llevado al gobierno a convocar elecciones el 28 de abril? Los analistas electorales coinciden en que la fecha es... la menos mala para el PSOE. No les convenía un "súperdomingo electoral" el 26 de mayo.