Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas 2019

Las bases de IU Madrid apoyan concurrir con Anticapitalistas para las autonómicas en la confluencia Madrid en Pie

  • Los militantes y simpatizantes deciden, con un 60,5% de los votos concurrir a las autonómicas en Madrid
  • Mauricio Valiente renuncia a ser candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid tras conocer los resultados

Por
14 horas - IU rompe con Podemos en Madrid

Las bases de IU Madrid han apoyado con un 60,5% de los votos, concurrir a las IUelecciones autonómicas bajo la confluencia Madrid en Pie con Sol Sánchez como candidata, dejando las "puertas abiertas a Podemos", cuya propuesta, bajo el liderazgo de Isabel Serra, ha respaldado un 36,75% de los militantes y simpatizantes, mientras que el 2,7% se ha abstenido.

Así lo han comunicado en rueda de prensa el responsable de Área Interna de IU Madrid, Javier Viondi, el responsable de Relaciones Políticas, Álvaro Aguilera, y la candidata del partido a las próximas elecciones regionales, Sol Sánchez.

La consulta, en la que han participado 2.046 personas, fue convocada por la coordinadora regional del partido y estaba dirigida a 2.000 militantes y 5.000 simpatizantes en una votación que tuvo lugar la semana pasada de forma online y presencial.

La primera opción de la pregunta formulada a las bases era si optaban por "continuar con el proceso de Madrid en Pie", a cuyas primarias concurrirá el partido con el "preacuerdo" con Anticapitalistas.

La segunda se refería a la propuesta de Podemos que plantea ceder a IU Madrid un 33% de los recursos del futuro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid (frente al 30% de la anterior oferta) y los puestos 2, 6, 12 y 13 (antes 14). También se permitía la opción de la abstención.

Sol Sánchez asegura que no cierran las puertas a nadie

El responsable de Relaciones Políticas, Álvaro Aguilera, considera que los resultados son un "sí" de la militancia a un "proceso, democrático y transformador real", a una forma de hacer política "audaz, valiente" y a llevar adelante un programa "capaz de arrancar de la abstención a amplísimos sectores populares que en estos momentos dudan si quedarse en casa en un momento de emergencia social y de reconstrucción de la izquierda".

Por su parte, la candidata de IU para las elecciones autonómicas, Sol Sánchez, ha asegurado que Madrid en Pie es un "proceso abierto que no cierra las puertas a nadie" y que aspiran a juntar a más personas, colectivos y fuerzas políticas y sociales que quieran llevar adelante un "programa de transformación" en la Comunidad de Madrid.

El programa de Madrid en Pie pone en valor lo "aprendido" en las instituciones, ha señalado Sánchez, que considera el movimiento feminista del 8M como algo que está "uniendo a las izquierdas". El feminismo, ha asegurado, no es solo el discurso, es una praxis que dice que lo que hay que buscar es la complementariedad y "hablar de igual a igual" entre los que son diferentes.

Mauricio Valiente renuncia a ser candidato de IU al Ayuntamiento

La decisión de IU de presentarse con otra candidatura a las elecciones autonómicas agrava el proceso de "fragmentación de la izquierda" en la Comunidad de Madrid, donde además de la IU con los Anticapitalistas y de Podemos, se presenta la plataforma Más Madrid con Íñigo Errejón (tras abandonar Podemos).

Esta fragmentación ha provocado la renuncia de Mauricio Valiente como candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid que ha anunciado su decisión tras conocer los resultados de la consulta, al considerar que la situación supone "un peligro" tanto para IU como para la ciudadanía madrileña.

Su renuncia a la candidatura no afecta a su compromiso con IU ni a sus responsabilidades en IU y en el PCE, según ha asegurado, y en lo inmediato, de cara a las elecciones generales del 28A, se sumará a la campaña para que Unidas Podemos obtenga los mejores resultados. También seguirá desempeñando sus funciones en el Gobierno municipal como tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos.

Ante la renuncia de Valiente como candidato, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón ha expresado su agradecimiento por el trabajo realizado en el Ayuntamiento, por su "coherencia y su inteligencia política".

Al contrario de lo que ha ocurrido en esta votación para las autonómicas, las bases de Izquierda Unida respaldaron el pasado 11 de marzo reeditar la coalición con Podemos, Equo y el resto de confluencias en las elecciones generales con Alberto Garzón como candidato a la Presidencia del Gobierno.