Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de una cuarta parte de las víctimas en los enfrentamientos entre Israel y Palestina son menores, según denuncian los médicos palestinos desde Gaza. La ONG Médicos Sin Fronteras señalan que la violencia contra la población palestina es la peor en mucho tiempo y denuncian el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía israelí contra los civiles. Además de los bombardeos, utilizan balas de goma, granadas y agentes químicos. Las organizaciones que trabajan en la zona además critican que la frustración y el miedo también hace mella en la población y advierten de que su sistema sanitario está a riesgo de colapsar. Diversas organizaciones denuncian que Israel está cometiendo crímenes de lesa humanidad. Informa Ángeles Bazán.

Continúan los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y el lanzamiento de cohetes por las milicias palestinas. El Ejército israelí ha destruido las oficinas de varios medios de información internacionales, entre ellos la agencia de noticias Associated Press o la cadena Al Yazira, situado en un edificio en la Franja de Gaza.

FOTO: Un proyectil israelí impacta sobre un edificio de Gaza, sede de varios medios internacionales. MOHAMMED SABER/ AFP.

Se llama Omar y tiene solo seis meses. Es el único superviviente del bombardeo israelí de una casa en el campo de refugiados de Shati. Murieron diez miembros de su familia, la mayoría niños.

FOTO: Una mujer sostiene al bebé, único superviviente de un bombardero, en el Hospital Al-Shifa de Gaza. MAHMUD HAMS / AFP

Sigue la escalada de violencia entre Israel y Hamás. Los bombardeos elevan a 140 los palestinos fallecidos en Gaza, 40 de ellos niños. En Israel, hay diez muertos por lanzamiento de cohetes, el último este sábado en Tel Aviv. La crisis comenzó en Jerusalén, estalló en Gaza y se ha extendido por Cisjordania y las ciudades mixtas israelies...y hoy aumenta la tensión porque los palestinos conmemoran la Nakba, mientras Israel acaba de bombardear la sede de AP y de la television Al Jazeera en Gaza

La violencia entre el ejército de Israel y las milicias palestinas sigue dejando víctimas civiles. 10 miembros de una misma familia han muerto tras un ataque aéreo sobre la franja de Gaza. Ya son 139 las víctimas en total, entre ellas 40 menores. Según Naciones Unidas, 10.000 personas han huído de sus hogares hacia el interior. El frágil sistema salud de la Franja, sometida al bloqueo israelí, no puede atender a todos los heridos. El ejército israelí ha dado aviso de que va a bombardear otra de las torres en Gaza para que sea evacuada, que alberga las oficinas de algunos medios internacionales. A la espera de la labor mediadora del enviado especial de EEUU que ya está en Israel. Informa Cristina Sánchez, corresponsal en Jerusalén.

La comunidad internacional pide el cese de la violencia que dejan ese reguero de heridos entre los civiles. El presidente de los Estados Unidos ha respaldado las acciones de repuesta de Israel como proporcionadas, sin referencias a las víctimas civiles palestinas. Joe Biden ha señalado a través de un comunicado que EEUU busca "una calma sostenible". Afirma que ninguna familia debería temer por su seguridad y lo enmarca todo en el derecho de Israel a defenderse. Informa Fran Sevilla, corresponsal.

Según Hamás, un ataque aéreo contra una casa en Gaza ha matado al menos a siete palestinos. La milicia afirma que cayeron tres bombas y que no hubo aviso previo del ataque. Desde el Ejército israelí confirman que esta madrugada han atacado una "oficina de operaciones" de Hamás en el centro de Gaza y también varios "sitios de lanzamiento" de cohetes.

FOTO: Una bola de fuego aparece tras el impacto de un proyectil israelí en la ciudad de Gaza contra el complejo de Ansar, vinculado a Hamás. Mohammed Abed / AFP.

El Ejército israelí se ha empezado a movilizar hacia la frontera de Gaza ante un probable ataque terrestre. Poco a poco va acumulando artillería y personal, aunque, de momento, no han penetrado hacia la zona de Palestina. La comunidad internacional, sin tomar ninguna medida en concreto, sigue insistiendo en que las partes cesen las hostilidades. Asimismo, una delegación egipcia que intentaba mediar para una tregua ha abandonado Tel Aviv sin resultado alguno.

El Ejército israelí ha intensificado en la madrugada del viernes los bombardeos sobre la franja de Gaza con el uso de artillería y aviación,  continúa con los preparativos para una posible invasión terrestre.

Desde que el pasado lunes comenzó la escalada bélica asimétrica entre Israel y las milicias de Hamás y la Yihad Islámica (la potencia de fuego de Israel es incomparablemente superior) han muerto ya 119 palestinos en Gaza entre ellos 31 menores. Los heridos ascienden a 830, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

En Israel han muerto 8 personas, entre ellas dos menores, por el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

El ataque se ha iniciado con 50 rondas de bombardeos por tierra y aire en 40 minutos, según ha detallado el propio Ejército israelí. Han participado 160 aviones, así como tanques y artillería situada en la frontera. De momento, las tropas no han penetrado en el territorio palestino.

Los objetivos, aseguran los militares, son puestos de las milicias palestinas y su red de túneles subterráneos. Pero las bombas caen por igual sobre edificios y población civil en un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados y poblado por 2 millones de personas.

Mientras tanto, los esfuerzos de mediación internacional han fracasado y el Consejo de Seguridad se reunirá este domingo. 

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense,  Ignacio Álvarez-Ossorio, ha analizado la escalada de violencia entre Israel y Hamás que comenzó el pasado lunes. "Si no hay una fuerte presión de la comunidad internacional, e muy difícil que Israel frene su ofensiva", ha explicado Álvarez-Ossorio, que ha subrayado que las guerras y los conflictos siempre benefician a los extremos. "En el caso palestino, es evidente que Hamás intenta instrumentalizar el conflicto. En el caso de Netanyahu, es evidente que necesita anotarse un éxito y el electorado israelí suele reconocer medidas enérgicas contra los palestinos", ha explicado. "Gaza es una prisión a cielo abierto con dos millones de personas que no pueden entrar ni salir. En Gaza no puede haber ataques quirúrgicos por mucho que a Israel le guste usar esa expresión", ha recordado el profesor.