Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el anuncio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, quien prometió este martes una 'vuelta al cole' presencial y la contratación de casi 11.000 profesores, así como de la rotación de alumnos a partir de 3º de ESO, en 24 horas de Radio Nacional hemos sondeado la opinión de miembros de la comunidad educativa al respecto de dichas medidas.  Óscar Marín, presidente del Consejo de Directores de Colegios de Madrid, cree que "una entrada escalonada era deseable" ya que "hay que dar más margen para que los cursos puedan empezar con tranquilidad". "El problema fundamental es que, aparte de contar con profesores adicionales, hay que contar con más espacios", explica, "No se pueden realizar obras, tampoco. No sabemos si tendremos los suficientes para tener una vuelta a las aulas". A dichas explicaciones se suma Esteban Álvarez León, presidente de Adimad, quien cree que hacen falta más profesores para el escenario "mitad presencial y mitad online", además de no saber "cómo vamos a organizar al profesorado y cuál es la especialidad de cada docente". Por último, Marián González, directora del IES Juan de Mairena, asegura respirar aliviada ya que "ahora, al menos, estamos expectantes y hay algo", aunque exige que se le den instrucciones concretas y asegura que la rotación "no es ideal, pero sí factible".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado en una comparecencia en los actos por la festividd de la Palona que estas medidas sanitarias "se aplicarán en los próximos días" y ha pedido que "entre todas las administracions" se exija al Gobierno central que "pilote" la aplicación de la prohibición de fumar si no se respeta la distancia de seguridad o el cierre del ocio nocturno, para evitar una "catarata" de normativas autonómicas. InformaLuís de Benito

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha publicado un contrato con el grupo Quirón prevención para externalizar el servicio de rastreadores que se eleva a casi se eleva a casi 195.000 euros. Tiene como fecha el pasado viernes 7 de agosto y contempla que en los próximos 3 meses un equipo de 22 sanitarios se encargue de hacer entrevistas telefónicas a aquellas personas sospechosas de tener coronavirus. Los profesionales se encargarán de recoger los antecedentes, el inicio de síntomas o de la identificación de sus contactos. Habrá dos equipos: uno formado por 10 enfermeros y un médico, de 9.00 a 14.30 horas, y otro grupo con el mismo personal de 16.00 a 21.00 horas. Pretenden que realicen, como máximo, unas 220 encuestas diarias. Informa Alba Rubio.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha precisado que el incendio forestal originado en el término municipal de Robledo de Chavela ha quemado aproximadamente 800 hectáreas sin afectar a domicilios. En declaraciones difundidas a los medios, tras visitar el otro municipio afectado, Zarzalejo, a primera hora de la mañana, Franco ha hecho hincapié en que ahora mismo "la situación está controlada" y "el incendio perímetrado".

"Se han quemado aproximadamente 800 hectáreas. Afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal, no se ha quemado ningún domicilio", ha detallado el delegado del Gobierno, aunque sí ha comentado que se ha desalojado alguna "vivienda aislada". Según ha expuesto, "salvo cambio en la dirección y en la intensidad del viento" ahora mismo la situación es de "tranquilidad", aunque ha avisado que las previsiones meteorológicas indican que al mediodía puede producirse esta situación.

Franco ha destacado la "magnífica labor" que han desarrollado los Bomberos de la Comunidad de Madrid, Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil. Además, ha puesto en valor el trabajo de los municipios afectados que están ayudando también en la labor de extinción. "Creo que una vez se está demostrando que la colaboración, que la coordinación, es fundamental para afrontar este tipo de situación", ha manifestado.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, considera imprescindible el uso obligatorio de las mascarillas pero entiende que la medida llega tarde. En Las mañanas de RNE  ha asegurado que los rebrotes han subido y por eso quieren conocer las medidas que tiene previsto anunciar la presidenta de la Comunidad. En este sentido quiere saber en qué se va a emplear el Fondo de Recuperación europeo. Disparatada es en su oponión la idea de la cartilla COVID 19 que recuerda está desaconsejada por los expertos. Insiste en la contratación de rastreadores que cuantifica en unos 1.000 y en reforzar la atención social. "No hemos pasado la pandemia y estamos preocupados". También incide en la vuelta al cole que según dice "va a ser la prueba definitiva para saber en que situación nos encontramos". "Si no hay más profesores será difícil desdoblar los grupos", ha declarado.

La 'cartilla COVID que ayer anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha provocado discrepancias en el Gobierno madrileño. El vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, ha aclarado que el uso de la cartilla es exclusivamente sanitario y que se trata de una inciativa experimental. La cartilla no otorgará beneficios o privilegios a ningún madrileño en función de si tiene o no anticuerpos, se pondrá en marcha para que la Consejería de Sanidad tenga un registro de todas las pruebas realizadas. El vicepresidente regional también ha hecho una aclaración respecto al registro de clientes, no afectará a todos los locales de hostelería: solo será aplicable a ocio nocturno y banquetes y será voluntario. Aguado no ha concretado aún cuáles serán las sanciones para los que incumplan la obligatoriedad de llevar mascarilla. Informa Pepi Martín.

En 24 horas de Radio Nacional hablamos con Javier Padilla, médico de familia con un máster en Sanidad Pública, autor de ¿A quién vamos a dejar morir? y coautor de Epidemiocracia', sobre la propuesta de la Comunidad de Madrid de implantar una cartilla COVID-19 para aquellos que hayan superado la enfermedad. Padilla considera que esta medida es "empezar la casa por el tejado",ya que la Comunidad de Madrid tiene grandes carencias asistenciales: "Sigue teniendo falta de rastreadores, centros de atención primaria cerrados. Centrar la estrategia comunicativa en una cosa como esta parece, cuanto menos, dudoso", comenta. "Además, esta medida no cuenta con ningún aval a nivel internacional. Hubo varios países que lo plantearon y todos, excepto Estonia se echaron para atrás. Lo que sabemos sobre la inmunidad no nos da la capacidad para vincular existencia de anticuerpos en un momento dado a no poder tener la infección" cuenta Padilla haciendo referencia a estudios científicos. "Estamos en un momento de grandes incertidumbres en torno a la inmunidad, como para utilizarla como una especie de atajo para intentar seleccionar qué gente puede acceder a cierto tipo de actividades y cual no", dice este médico de familia. Algunas empresas ya han hecho ofertas de trabajo dando preferencia a las personas que hayan superado la COVID-19, "algo que a nivel jurídico habrá que ver si tiene encaje o no", dice Padilla. Esta 'cartilla COVID' puede generar un "incetivo muy perverso" como empujar a ciertos colectivos, como los jóvenes, a exponerse todo lo posible al contagio para poder optar a ciertas actividades permitidas para aquellos que tengan en su poder dicha cartilla. "La revista Nature publicó un artículo donde venía a decir porqué era una mala idea llevar a cabo este tipo de planteamientos", explica Javier Padilla quién señala que se usa como un atajo sin pensar que vaya a ir de la mano de un aumento de los contagios. "Ojalá hubiera atajos. El mejor atajo es tener un buen procedimiento diagnóstico en atención primaria y una Salud Pública que llegue a rastrear a la población". El error, para Padilla, también reside en plantear esto como unproblema individual y no colectivo. "Si la Comunidad de Madrid tiene un problema de contagios, lo tiene la Comunidad de Madrid, no las personas que son negativas en su cartilla de COVID", defiende.

A partir del jueves 30 de julio, en la Comunidad de Madrid serán obligatorias las mascarillas incluso si es posible respetar la distancia social. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también anuncia quese limitan las reuniones a diez personas yse reducen los horarios del ocio nocturno. La presidenta ha informado que habrá más rastreadores y que pondrá en marcha la creación de un proyecto piloto en forma de pasaporte COVID-19, una cartilla similar a la de vacunación para que los que hayan pasado la enfermedad puedan seguir haciendo una vida normal en caso de confinamiento.

Informa Pepi Martín.

El ministerio de Sanidad reconoce que la evolución de la pandemia no es buena aunqueestá enfase de control y cifra en 361 los brotes activos. Salvador Illa muestra preocupación por la situacion de la epidemia en Cataluña y Aragón. Además, la presión hospitalaria sigue baja aunque hace un llamamiento a los ciudadanos para mantenerse alerta.

En cuanto a las medidas adoptadas por las diversas Comunidades Autónomas las respalda, excepto la tarjeta COVID-19 que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid. El titular de Sanidad es tajante: “Ni la OMS, ni el Real Decreto-ley de nueva normalidad o el plan de respuesta temprana contempla esta medida”. Illa, que asegura enterarse de la medida del gobierno regional de Díaz Ayuso a través de los medios de comunicación, afirma que no tiene "la información directa de exactamente qué se pretende".

Informa Begoña Sanz.

A partir del jueves, el uso de mascarilla será obligatorio también en Madrid en cualquier espacio, incluso en las terrazas, aunque haya distancia social. A partir de septiembre se pondrá en marcha de forma experimental, lo que han llamado una 'cartilla COVID', donde se registrarán las pruebas que se ha hecho cada uno y que reflejarán si se ha pasado o no la enfermedad. Una medida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) Y el gobierno central han desaconsejado, pero que Ayuso ha defendido negando que sea discriminatoria. Además, el número de rastreadores se refuerzan y pasarán de 180 a 360. También se reabren dos pabellones de Ifema para derivar a los pacientes con coronavirus

Isa Serra, portavoz nacional de Podemos y de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, ha criticado duramente en 24 horas de Radio Nacional la gestión de la crisis del coronavirus por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, al que califica de "catástrofe":"Se ha evidenciado que Ayuso ha tratado de utilizar esta crisis con ideas partidistas, con mentiras como las de las competencias o culpar al gobierno estatal del cierre de centros de salud, haciendo políticas de privatización de servicios públicos...". "Es alucinante que estemos con un sistema sanitario peor que al inicio de la pandemia y Ayuso insiste en recortarlo y degradarlo", sentenció la portavoz morada.

Serra cita la privatización del sistema de limpieza de los hospitales públicos madrileños como un ejemplo de esta deriva de la presidenta madrileña, a la que dice que"su forma de agradecerles el trabajo prestado es condenarlas a la precariedad y a la comunidad a tener un sistema sanitario peor". Asimismo, ha asegurado que en la comisión de investigación que comienza el próximo día 6 van con la intención de que se diriman responsabilidades políticas: "La vía penal y judicial ya ha comenzado, ya que hay familias y asociaciones que han denunciado al gobierno de Madrid, y nosotros tenemos la responsabilidad política y la obligación de dirimir de quién es la responsabilidad de, por ejemplo, los protocolos que han eximido del derecho a la salud y al socorro de algunas personas". "Como sociedad no nos podemos permitir que esto no tenga responsables. Tenemos un deber con nuestros mayores", ha añadido.

Sin embargo, la portavoz morada no cree que vaya a salir adelante una moción de censura contra el gobierno de Isabel Díaz Ayuso a pesar de que "es evidente que hay una crisis de gobierno" y culpa de ello a Ciudadanos: "Tienen un interés en cerrar filas en torno a Ayuso y lo llevamos viendo desde que entraron en la Asamblea de Madrid. Comparten proyecto político y han hecho todo lo posible por tapar la corrupción desde el 'Caso Máster' hasta hoy".

En cuanto a su formación, Serra ha reconocido que existen diferencias "sanas" entre PSOE y Unidas Podemos en el seno del gobierno de coalición, aunque estas hayan llevado a "no poder poner en marcha políticas que queríamos": "Hay políticas como el Ingreso Mínimo Vital que han sido posibles porque estamos ahí. Se ha demostrado que el acuerdo de gobierno tiene más sentido en esta crisis y que, pese a todos los intentos por echar atrás este gobierno, se puede gobernar en coalición". Por último, la portavoz morada ha criticado los ataques constantes de los partidos de derecha, de las que dice que "quieren que el debate público no gire en torno a ideas, sino a la crispación, porque lo han perdido por sus políticas públicas".