Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha constatado que no existe negociación con Ciudadanos para una moción de censura contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Según nos acercamos medio metro, Ciudadanos se distancia seis", ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, descartando los contactos entre los partidos para el cambio de Gobierno.

Gabilondo ha insistido en la conveniencia de "constituir una alternativa seria al Gobierno de Ayuso" porque, a su juicio, "no se ha gestionado bien" y se existe una situación de "parálisis" en la ejecución de políticas y reformas.

"No es una cuestión de quitar o poner a Díaz Ayuso, es un problema de la alianza de gobierno con Ciudadanos y el apoyo imprescindible de Vox", ha afirmado. "Hay que cambiar el gobierno de Madrid".

El portavoz del PSOE en la Asamblea ha señalado cuestiones como la dotación de personal de Sanidad y Educación y la lucha contra la vulnerabilidad y la pobreza como las cuestiones más acuciantes.

La cuestión ha monopolizado buena parte de esta jornada del debate sobre el estado de la región. Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea, se ha propuesto para liderar un gobierno ya que "Madrid necesita un cambio en el Gobierno y en la forma de gobernar". El socialista ha recibido el apoyo de Unidas Podemos y Más Madrid, quienes han pedido a Ciudadanos que retire su apoyo al Partido Popular. Sin embargo, a través de la cuenta de Twitter del vicepresidente Ignacio Aguado, la formación naranja ha manifestado que no es "tiempo de partidismos", mientras que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha acusado a la oposición de "arremeter de forma mezquina contra el Gobierno" para "entrar por la puerta de atrás". Informa Pepi Sánchez.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que su formación no apoyará una moción de censura que presente el PSOE contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha advertido de que "Vox no va a permitir la entrada de a izquierda en la Comunidad de Madrid porque solo garantiza miseria". Y aunque en el último debate del estado de la región, Monasterio se ha mostrado muy crítica con Ayuso y con su gestión, ha afirmado que va a "ayudar" a la presidenta para que "acierte" porque quiere que "los madrileños tengan una política acertada para salir de la crisis" generada por la pandemia del coronavirus, pues ha indicado que Vox ha llegado a la política para "mejorar la vida de los madrileños", y no para "empeorarla".

En la Comunidad de Madrid, el líder de los socialistas, Ángel Gabilondo, ha pedido este martes a Ciudadanos y VOX que retiren su apoyo a la presidenta Ayuso y se ha ofrecido para liderar una moción de censura.

En la segunda sesión del debate sobre el estado de la región, Gabilondo ha reprochado a Ayuso que "la obligación" del Ejecutivo regional "era evitar un rebrote de casos y los medios para lograrlo son bien conocidos" y "no lo ha hecho". La formación naranja asegura que no es el momento.

[Última hora sobre el coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes que el Gobierno regional acometerá a lo largo de esta legislatura una rebaja de medio punto "en todos los tramos" del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF). Así lo ha anunciado Ayuso en su intervención en la primera sesión del debate del estado de la región, donde ha defendido una "fiscalidad justa" en lugar de "asfixiar hasta paralizar la iniciativa ciudadana".

El sindicato Amyts ha anunciado que convocará un huelga de médicos en toda la Comunidad de Madrid si la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, no se reúne con ellos en las próximas 48 horas. Amyts reclama más medios, la contratación de más personal médico y rastreadores y aseguran que el 85% de los profesionales apoyaría la huelga.

La presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, ha adelantado en ‘Las mañanas de RNE’ que el Gobierno regional va a prohibir las reuniones de más de 10 personas y va a poner en marcha la realización de dos millones de test rápidos que permitan conocer los resultados en 15 minutos. Además, se reducirán los aforos en velatorios, bodas, hostelería y espectáculos y se ampliará hasta 1.000 el número de rastreadores. Díaz Ayuso ha insistido en que ahora mismo no se contempla el confinamiento de la Comunidad. “Si Madrid se cierra, si Madrid se hunde, se hunde España”, ha asegurado.

La Comunidad de Madrid estudia limitar las reuniones sociales pero descarta el confinamiento total y cerrar la región. La presidenta Isabel Díaz Ayuso asegura que el Gobierno central debe tomar esa decisión, afirma que prohibir es lo más fácil y lo defícil buscar medidas alternativas. El ejecutivo de Ayuso prepara una orden de operación retorno con más PCR y medidas para evitar que se propague el coronavirus tras las vacaciones. Informa Elena Nieva