Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, valoró la posibilidad de convocar elecciones anticipadas no tanto por la mala relación con Ciudadanos como por la amenaza una moción de censura del PSOE, una opción que ahora descarta y que se desaconsejó desde Génova. También ha descartado que se discriminara a enfermos en Madrid y denuncia que el objetivo es "acabar" con su gobierno.

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha denunciado que el de Isabel Díaz Ayuso es un Gobierno “fallido” que “no ha transformado ni propuesto ni tiene iniciativas ni presupuesto” y que, por tanto, es “censurable”.

Sin embargo, rechaza que la prioridad ahora sea hacer una moción de censura: “Ahora no estamos en eso, pero no se descarta".

Ha asegurado también que no ha hablado con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs) al respecto y destaca su “posición firme” de apoyar a Ayuso “mientras se mantenga el acuerdo de gobierno”. Por último, ha criticado el ambiente de crispación político y ha negado que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, le haya dado instrucciones para atacar a Ayuso con la estrategia de "retorcer" lo ocurrido en las residencias de la región.

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha negado que existieran protocolos para excluir a los ancianos enfermos del sistema sanitario, después de que el diario El País haya publicado un vídeo en el que supuestamente se daban instrucciones para ello. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado durante en su intervención en la Asamblea de Madrid, donde ha negado que haya habido instrucciones políticas para excluir a los mayores.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (CS), ha asegurado sobre una posible moción de censura en el Gobierno de coalición que mantienen con el PP que "se van a quedar con las ganas, queremos agotar la legislatura". En referencia a las declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid y secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, que ha asegurado que su formaciónno descarta hacer una moción de censura a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque ha matizado que ahora "no es el momento".

Sobre el fin de estado de alarma el próximo día 22 de junio, Aguado ha dicho que Madrid seguirá avanzando en la desescalada "con precaución y de forma escalonada", pero ya con la gestión en manos de las comunidades autónomas. La región definirá su apertura "cada 14 días" que es lo que dura la incubación del coronavirus, ha aseverado.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación interna respecto a la situación de las residencias de mayores durante la pandemia. Un proceso, según ha anunciado este sábado el vicepresidente Ignacio Aguado, "ha asumido en primera persona" la presidenta y su equipo. Tanto Ayuso como Aguado han defendido en los últimos días que su intención es demostrar que se ha hecho todo lo posible para salvar la vida de los ancianos. No obstante al menos cinco residencias en la crisis del coronavirus pidieron ayuda sin éxito a la comunidad y la fiscalía tiene más de 80 casos abiertos al respecto. Ángeles Bazán informa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que no ha habido "ni una orden pública ni política" que haya denegado el traslado de ancianos desde las residencias de mayores o desde sus domicilios hacia los hospitales durante la pandemia y ha acusado a la "izquierda" de hacer "escarnio político" en lugar de buscar la verdad.

Ayuso se ha sometido a las preguntas de la oposición en la Asamblea de Madrid. PSOE, Vox, Podemos y Más Madrid se han referido a las noticias de las últimas semanas que apuntan a un protocolo, que el gobierno regional califica como "borrador" emitido "por error", para no derivar ancianos con determinadas complicaciones a los hospitales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que valora emprender acciones legales contra el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, por sus declaraciones en Los Desayunos de TVE, en las que ha dicho que lo ocurrido en las residencias de mayores en la región "es un escándalo, si no es un crimen".

Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, insiste en14 horas de Radio Nacional en que existía un protocolo "firmado por un director general de la consejería de sanidad con unos criterios de exclusión de personas con dependencia y discapacidad para acudir de las residencias a los hospitales" y repite que "no era un borrador, era un protocolo y se había pedido su distribución".

Explica que la contradicción entre versiones "ya se produjo entre el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la presidentaIsabel Díaz Ayuso" y que "tendrán que aclarar qué ocurrió".

También recuerda que "los fallecidos en residencias ha sido un 80 %" y que se aplicó el protocolo se sabrá "cuando se conozcan los testimonios de las residencias. Si había saturación había que ser capaces de medicalizar las residencias".

Además ha reconodico que no ha hablado con la presidenta y que no presentará su dimisión porque considera "que es más útil dentro de la política".