Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El asesinato del general irán Qassem Soleimani por dos drones estadounidenses en Bagdad (Irak) ha reabierto las tensiones en la región en los últimas semanas. Irán, ante el temor de que se pusiera en entredicho su liderazgo, respondió a la ofensiva de Estados Unidos, lanzando 22 misiles a dos bases con presencia estadounidense en Irak, a lo que el presidente Donald Trump, contestó con sanciones y nuevas amenazas.

La OTAN avala las tesis de Estados Unidos y Canadá y sostiene que el avión ucraniano siniestrado el miércoles en Teherán con 176 personas a bordo pudo ser derribado por los sistemas de defensa aérea iraní.

"No tenemos razones para no creer las informaciones suministradas por distintos aliados de la OTAN que el avión pudo ser derribado por los sistemas de defensa antiaérea de Irán", ha afirmado Jens Stoltenberg, secretario general de la organización.

Irán ha insistido este viernes en que el avión ucraniano siniestrado el miércoles cerca de Teherán no fue derribado por un misil, como apuntó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y ha pedido a Canadá y a otros países que compartan la información obtenida sobre las posibles causas del siniestro.

El New York Times ha publicado un vídeo en el que supuestamente se ve el impacto de ese misil. Una tesis que defienden Estados Unidos y Canadá, el país de donde procedían muchos de los pasajeros fallecidos.

El diario The New York Times asegura haber verificado un vídeo en el que se puede ver algo que parece un misil, impactando contra el avión siniestrado el miércoles en Irán. El periódico añade que el piloto intentó sin éxito regresar al aeropuerto de Teherán. El -de momento- supuesto derribo del avión se produjo tras el ataque de Irán contra bases militares estadounidenses en Iraq.

El mundo ha comenzado 2020 como nadie esperaba. Con la preocupación de un conflicto que dura décadas pero que se ha reavivado en los últimos días y cuyas consecuencias- todavía no determinadas- pueden ser muy graves : la nueva crisis entre Irán y Estados Unidos. Nos preguntamos por el papel de Europa y el desafío que supone esta nueva crisis entre iraníes y norteamericanos y que el alto representante de la comisión europea para política exterior, Josep Borrell, ha calificado de extremadamente preocupante. Lo hacemos con Eduard Soler investigador senior del CIDOB y experto en Oriente Medio y el Mediterráneo. Le consultamos como debería ser la respuestas europea para que no se trate simplemente de un brindis al sol y realmente ayude a la estabilidad de la región.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a pisar el acelerador en la formación de su nuevo Ejecutivo, después de cuatro días de impasse, este domingo anunciará los nombres de sus ministros. La toma de posesión será el lunes y el martes el primer consejo de ministros del nuevo gabinete. De momento, se sabe que habrá cuatro vicepresidencias. En paralelo, continúan las reacciones a la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar al líder de ERC, Oriol Junqueras. Esquerra advierte de que utilizará todas las vías jurídicas para que su líder pueda ocupar su escaño. En el plano internacional, crecen los indicios que apuntan a que el avión ucraniano que se estrelló el pasado miércoles cerca de Teherán fue derribado accidentalmente por misiles iraníes, en el que viajaban 176 personas. Así lo aseguran ya los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.E n Venezuela, la primera jornada de asambleas callejeras convocada por la oposición ha tenido poco seguimiento ciudadano. Los partidarios de Guaidó esperan que la movilización vaya creciendo y alcance su máximo el martes. Lisboa se estrena como nueva capital verde europea y es la primera ciudad del sur de Europa que se convierte en referencia de sostenibilidad. En cuanto al tiempo, este viernes empieza con fuerte viento y bajada de temperaturas en todo el país, pero para el fin de semana vuelve el sol.

Donald Trump ha puesto voz a lo que desvelan fuentes de la inteligencia y el Pentágono: que el avión ucraniano que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Teherán, minutos después de que Irán lanzase misiles a dos bases iraquies con militares estadounidenses, pudo ser derribado por un cohete de la defensa antiaérea iraní. El Jefe de la Aviación Civil iraní ha dicho que esas afirmaciones "carecen de toda lógica", que es imposible y ha argumentado que a esa hora había otros vuelos domésticos internacionales volando a la misma altitud que el siniestrado.

Según Donald Trump, la caída del avión pudo deberse a un misil iraní. El siniestro del avión ucraniano pudo deberse al derribo de un cohete de la defensa antiaérea iraní según varios medios estadounidenses que citan fuentes del pentágono.

Este suceso, que terminó con la vida de todos los ocupantes del avión, ocurrió después de que Irán lanzara una serie de misiles balísticos contra dos bases en Irak en las que había presencia de militares estadounidenses. En esos momentos los sistemas antiaéreos iraníes estarían en máxima alerta y alguno pudo dispararse por error derribando al avión.

El presidente de EE.UU. Donald Trump, anunció este miércoles que no respondería a los ataques de Irán contra bases militares en EE.UU. con la fuerza, esto ha ayudado a rebajar la tensión en la zona. Sin embargo, Irán no se fía del discurso del presidente y acusa a EE.UU. de "terrorismo económico" por las sanciones avanzadas por la Casa Blanca.

Por su parte, La Cámara de Representantes va a votar una resolución para impedir que Trump lance más ataques contra Irán sin tener la autorización del Congreso, donde los demócratas tienen mayoría.