Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irán ha cumplido su amenaza de vengarse por el asesinato, a manos de Estados Unidos, del general Qasem Soleimani. Más de una veintenade misiles balísticos iraníes han impactado durante la madrugada de este miércoles contra dos bases militares en Irak en las que están destacados soldados estadounidenses.

Se trata de las bases de Ain al Asad, situada en la zona de Al Bagdadi, al oeste de la capital de la provincia de Ramadi, y de Erbil, capital de la Región Autónoma del Kurdistán. Según el gobierno iraquí, en total han caído 22 misiles, cinco en Erbil y 17 en Al Asad, dos de los cuales no han estallado. Las bases estaban en máxima alerta desde el viernes, cuando Soleimani murió en un bombardeo norteamericano.

La Guardia Revolucionaria iraní ha asegurado que 80 "terroristas americanos" han muerto en los ataques, que habían destruido igualmente helicópteros y equipo militar.

El portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, ha asegurado que aún se estaban evaluando daños.

Por el contrario, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado en Twitter que "todo está bien" y ha anunciado una comparecencia durante la mañana del miércoles.

Cuatro días ha tardado Irán en ejecutar su venganza por el asesinato del poderoso general Soleimani y lo ha hecho con una lluvia de misiles sobre una base iraquí que acoge tropas de Estados Unidos. Los medios iraquíes niegan que haya habido fallecidos en el ataque. Lo explica nuestra corresponsal Cristina Sánchez.

Un avión ucraniano se ha estrellado con al menos 176 personas a bordo tras el despegue cerca del aeropuerto iraní de Imán Jomeini, al sur de Teherán. La televisión estatal ha anunciado que todos los que viajaban a bordo han fallecido. El aparato, un Boeing 737 de la compañía ucraniana Ukraine International Airlines (UIA), salió del aeropuerto iraní con destino a Kiev y, debido a problemas técnicos, se precipitó al suelo poco después del despegue. El avión se estrelló en una zona ubicada entre las localidades de Shahed y Parand. El servicio de seguimiento aéreo FlightRadar24 ha revelado que el avión tenía tres años y era un Boeing 737-NG.

El investigador del área de Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano Haizam Amirah Fernández ha realidado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso una primera valoración de lo sucedido esta noche en Irán, donde se ha respondido al asesinato del general Soleimani con una ataque a dos bases estadounidenses en suelo iraquí. Además, ha analizado la situación política en Arabia Saudí, donde hoy comenzará, no exenta de polémica, la Supercopa de fútbol de España.

Cuatro días ha tardado Irán en ejecutar su venganza por el asesinato del poderoso general Soleimani y lo ha hecho con una lluvia de misiles sobre dos bases de Estados Unidos en Irak. Ha ocurrido esta madrugada, hora española y los medios iraníes avanzan que al menos 80 personas han muerto. Un dato que no ha sido confirmado por EEUU. Teherán asegura que es la respuesta más débil de todas las que barajaba. Un portavoz gubernamental ha insistido en que no buscan una guerra pero que responderán a cualquier agresión.

El Parlamento iraní ha aprobado hoy una resolución por la que declara al Pentágono y a todas las fuerzas armadas estadounidenses 'organización terrorista'. Es una consecuencia más del asesinato del general Qasem Soleimani, el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní en el exterior, asesinado por Estados Unidos en Irak. Guardia Revolucionaria que a su vez fue incluida por Trump en la lista de grupos terroristas el pasado mes de abril. El régimen de los ayatolás ha decidido desbloquear una partida de 200 millones de dólares para vengar la muerte de Soleimani. Washington se prepara ya ante posibles represalias con aviones no tripulados.

El secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, vuelve a justificar el asesinato del general iraní Suleimaní alegando que era un peligro inminente para Estados Unidos. Asegura Pompeo que se está revisando cada objetivo iraní y defiende que este ataque eventual sí respetaría el derecho internacional. Corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Durante el funeral del general Qasem Soleimaní, asesinado por las fuerzas estadounidenses el pasado viernes, se ha producido una estampida en la que han muerto decenas de personas. Irán ha advertido a Estados Unidos de "trece escenarios de venganza" y aprueba calificar al Pentágono y al ejército estadounidense como fuerzas terroristas. El Pentágono, por su parte, asegura que "no hay ninguna decisión de abandonar Irak a corto plazo".

Las últimas amenazas del presidente norteamericano Donald Trump, que avisaba en Twitter que entre sus objetivos en Irán hay 52 lugares de interés cultural, han provocado la reacción de la Unesco. Su directora general se ha reunido con el representante iraní ante la organización para recordar los convenios firmados por ambos países.

Desde Teherán, el profesor del centro de estudios para el Golfo de la Universidad de Qatar, Luciano Zaccara, ha sido entrevistado en el programa 24 horas de RNE donde ha asegurado que Irán "tiene que hacer algo ante el asesinato de Soleimani" porque es impensable que "se quede de brazos cruzados" ante la muerte del personaje "más popular de Irán en estos momentos". Zaccara ha explicado que la gente ha salido a la calle a venerar a "un héroe moderno" y que la "apuesta de Estados Unidos ha sido muy alta". "Trump ha conseguido el efecto contrario, ahora hay un héroe que antes no existía", ha asegurado el profesor. "Los iraníes consideran que tienen el derecho de responder de manera proporcional al ataque que han recibido". Zaccara ha insistido en que las consecuencias en la región pueden ser "tremendas" y en que "los que más van a perder son los países del Consejo de Cooperación del Golfo y son los más interesados en evitar una guerra abierta".