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Las grandes tecnológicas comoAmazon, Twitter o Meta anuncian grandes recortes en las plantillas, una avalancha de despidos que contrasta con una etapa pandémica en la que gozaron de gran apogeo. Ricardo Palomo, catedrático de Finanzas y vicepresidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED) explica que se produjo una sobreexpectativa: "Creíamos que el mundo cambiaba muy fuertemente tras esta pandemia, que la digitalización penetraba de una forma muy intensa y la vuelta a la normalidad sí que nos ha llevado a mantener bastantes cosas, pero no a ese nivel de intensidad". Estas empresas reforzaron mucho sus plantillas y ahora no pueden mantenerlas. Así lo explica Manuel Moreno, experto en redes sociales e internet y director de Trece Bits: "Podemos hablar de un enero bastante negro para las tecnológicas. En estos 25 primeros días de 2023 ya se ha despedido al mismo número de personas que en todo el año pasado". Un ejemplo es el de Meta, empresa de Mark Zuckerberg, que "invirtió grandes cantidades de dinero en el Metaverso y ahora mismo no tiene una aplicación práctica", dice Moreno. Con todo, Palomo afirma que hay que ser pacientes, ya que avances como este requieren de tiempo. Ambos coinciden en que no es la primera vez que se producen grandes cambios en el mundo digital, que los gustos de los usuarios cambian y el sector se termina adaptando.

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Seguramente lo han pensado alguna vez: cada vez les cuesta másmantener la concentración. "Le está pasando a todo el mundo", dice Johann Hari. El autor escocés acaba de publicar en España 'El valor de la atención', con más de 200 entrevistas. La exposición constante a las redes sociales, las notificaciones en los móviles o el aluvión de correos electrónicos, hace que leer un libro o ver una película, nos resulte cada vez más difícil.

Foto: Getty

Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en España hay 128 pueblos sin buena conexión telefónica. 40 de ellos no tienen ningún tipo de conexión y otros 88 tienen una señal muy débil. Menos de un 20% de cobertura, por lo que a veces no pueden ni realizar una llamada. En el País Vasco, por ejemplo, no hay ningún pueblo en esta situación. En la Comunidad de Madrid, solo uno, mientras que en Cataluña, son ocho municipios, la mayoría en los Pirineos. Sin embargo, en Asturias ya son 21 localidades y en Castilla y León encontramos la gran mayoría, 98 municipios sin cobertura.

Una diferencia que se produce porque Castilla y León es la comunidad más extensa y con los núcleos de población más pequeños y envejecidos. Las compañías telefónicas solo están obligadas a que llegue la línea de teléfono fijo y a solo 1 megabyte de Internet, que a la práctica no funciona. La cobertura móvil no es obligatoria. Mientras tanto, los pueblos denuncian que así es imposible que atraigan nuevos habitantes y se seguirán vaciando.

Foto: Archivo / Rafel Martín / Europa Press

Nos acercamos a dos mundos muy diferentes. Por un lado, el de aquellos hombres que intentan mejorar la relación con las mujeres de sus vidas, haciendo autocrítica y eliminando prácticas desigualitarias en su día a día, reuniéndose periódicamente y reflexionando sobre aquellos comportamientos de los que se sienten menos orgullosos. Con Olmo Morales, sociólogo especializado en género y masculinidad, entramos en la reunión semanal de un grupo de hombres contra la violencia machista que funciona desde 2011 en Madrid, para asistir a una de sus “rondas emocionales”. Del lado contrario, nos adentramos en la manosfera, esos rincones de internet donde otros hombres se encargan de difundir un mensaje muy diferente, el de la misoginia, el de un feminismo que “los ataca”. Elisa García-Mingo, profesora de Sociología en la UCM, es coautora del estudio Jóvenes en la manosfera. Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual, impulsado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD. Este informe concluye que estos espacios digitales influyen, y mucho, en la actual percepción que los jóvenes tienen de la violencia machista y del feminismo. Nos despedimos con una propuesta musical, la maravillosa Su Garrido Pombo.

toleranciacero.rne@rtve.es

Informe Semanal emite un reportaje el 3 de diciembre sobre el aumento de las enfermedades de transmisión sexual entre los más jóvenes. Hemos hablado con algunos de ellos para saber si se sienten cuestionados por los adultos, pero todo lo contrario: creen que forman parte de la generación que vive sus relaciones sexuales con más libertad.

PERIODISTA: ¿Os sentís criminalizados por vuestros padres, por vuestros abuelos? ¿Creeis que piensan que sois más irresponsables?

MIGUEL: "Yo creo que se piensan que somos unos depravados, que nos encanta follar a todas horas... y en cualquier momento pero, a ver, yo hablando de mi, yo no".

ANDREA: "Yo creo que es un tópico que se le añade a los jóvenes. Se han roto los tabúes,.. ahora se empieza a hablar más de sexo".

VERA: "Poder tener relaciones sexuales con mucha gente es muy importante... porque tú a lo mejor te enlazas con una persona de por vida y puedes darte cuenta con 70 años que has estado toda la vida con una persona y no te ha hecho feliz".

YERAY: "Ahora mismo los jovenes tenemos demasiados estimulos y demasiadas decisiones que tomar, que por un tema que podemos ser libres de probar y decidir lo que queramos... nos merecemos vivir la sexualidad libremente..."

Hace mucho tiempo que el móvil dejó de ser únicamente un dispositivo para realizar llamadas telefónicas. Ahora, la mayoría de las gestiones las hacemos con él: comprar, transferir dinero, viajar... Y eso no siempre es fácil para los mayores. Por eso, la Policía Nacional y algunas compañías telefónicas les enseñan, en talleres gratuitos, a utilizarlos de forma segura. Un equipo del Telediario de TVE ha estado en uno de ellos.

Este fin de semana se ha disputado en Sevilla el primer mundial de Streamers, que se lo llevó España al imponerse 3-0 a Francia en la final en un Benito Villamarín que acogió más de 10.000 aficionados que vibraron con sus ídolos YouTubers como TheGrefg o DJ Marío, entre otros.

Con los descuentos del Black Friday, se calcula que hasta un 72% de los españoles realizará alguna compra, pero para el pequeño comercio es difícil competir contra las grandes plataformas de Internet. "El bombardeo mediático del Black Friday es grandísimo y no te queda otra que sumarte", explica Adolfo Sainz, presidente de CONFERCO, en Las Mañanas de RNE. Sainz asegura que los márgenes son pequeños, ya que sus costes han subido y los consumidores tienen mermada la capacidad de compra. "Nosotros hacemos rebajas reales, no subimos los precios ni intentamos engañar", expresa, ya que la OCU ha advertido que el 99% de las ofertas Black Friday no son reales. "Cuando ves que hay ofertas del 70% dices, esto es imposible, e intentamos sumarnos a regañadientes, porque para nosotros es muy difícil".

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