Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco personas han muerto y otras 17 han sido rescatadas con vida tras volcar la patera en la que viajaban a unas 15 millas al sureste de la Isla de Alborán, en la provincia de Almería. Cuatro de las víctimas han fallecido en el agua mientras la quinta murió nada más llegar al aeropuerto de Almería, a donde fue trasladada en helicóptero.

  • Mientras las autoridades galas endurecen el control de los inmigrantes, MSF abre un albergue al norte de París para menores no acompañados
  • Unos 25.000 jóvenes solicitaron en Francia en 2017 el estatuto de menor no acompañado. Sólo lo obtuvieron el 30% de los solicitantes

María Dueñas narra en la novela Las hijas del capitán, la historia de las hermanas Arenas que se ven obligadas a sobrevivir en el Nueva York de principios de los años 30, tras la muerte de su padre. La escritora manchega relata las dificultades para salir adelante de tres jóvenes en un ambiente hostil, un homenaje a los inmigrantes españoles de la época de los años 30 en Nueva York. La gran manzana fue vista como una oportunidad para ganar dinero en poco tiempo, aunque la Guerra Civil y luego la Segunda Guerra Mundial, complicaron el regreso a España. Estos emigrantes se agruparon en un barrio que durante muchos años fue conocido como 'Little Spain' y por la novela también desfilan personajes reales como Carlos Gardel, Rita Hayworth o Xavier Cugat.

Queremos conocer las causas que pueden mover a una persona para abandonar su hogar, su país y sus raíces para establecerse en un nuevo destino. Y una vez llegado allí, ¿cómo se siente? ¿Es acogido por la sociedad receptora? ¿Con qué garantías puede contar ese ciudadano? ¿Qué espera encontrar y con qué realidad se topa? Para responder a estas y a otras preguntas contamos con los siguientes invitados: Alberto Capote Lama, profesor de Geografía Humana en la Universidad de Granada; Gemma Pinyol-Jiménez, investigadora asociada de GRITIM-UPF y experta del Consejo de Europa en el proyecto Intercultural cities; Paloma García, responsable de Incidencia Política de la red acoge, y Dayana Contreras, miembro de la plataforma SOS Racismo.